Secciones
Entre Ríos

Bordet destacó la solidez financiera de Entre Ríos

El gobernador Bordet habló en el aniversario de la Feder y del Día del Comercio, ante empresarios, industriales y comerciantes

Sábado 06 de Noviembre de 2021

El gobernador Gustavo Bordet dijo ante empresarios y referentes del sector económico que “después de mucho esfuerzo, la provincia muestra una situación consolidada fiscal y financiera, y esto permite poner en marcha nuevas herramientas que posibilitan ir creciendo como provincia en la pospandemia". Fue en el acto del 81° Aniversario de la Federación Económica de Entre Ríos y el Día del Comercio este sábado en Paraná.

Líneas de créditos con tasas subsidiadas, más garantías para créditos y la eliminación de la carga patronal de la Ley 4035 que prevé el presupuesto 2022 sin afectar los fondos ni el destino fijados en ese norma son las medidas que el gobernador Bordet transmitió este sábado al sector empresarial, productivo e industrial en el Centro Provincial de Convenciones de la ciudad de Paraná.

Además del gobernador, acompañado por el ministro de Producción, Juan José Bahillo, estuvieron el presidente de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC), Mario Grinman; el presidente de la Federación Económica de Entre Ríos (Feder), Silvio Farach, y el titular de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), Alfredo González, entre otras autoridades.

Durante el acto, Bordet sostuvo que "se pueden tener posicionamientos y visiones distintas, pero lo que no podemos es darnos lujos de estar divididos, fragmentados en una sociedad que nos necesita definiendo horizontes, y eso se hace con políticas públicas que trascienden gestiones de gobierno, con fijar objetivos con claridad y avanzar hacia ellos. No es tan complejo. Hace falta la voluntad y el esfuerzo", aseguró.

Dijo además que "es una buena oportunidad para aportar desde lo público y lo privado una articulación que nos permita ir creciendo como provincia, sobre todo en esta etapa de la pospandemia". Habló de la valoración del gobierno provincial al esfuerzo hecho por los centros comerciales en épocas complejas para el país y la provincia "para que no le falte nada a ningún vecino en lo que se requiere a la atención comercial. Estamos trabajando fuertemente para que los sectores económicos afectados se recuperen o accedan al apalancamiento con créditos y garantías".

Sostuvo luego que la pospandemia presenta grandes desafíos y que tiene que ver con "restaurar actividades que han sufrido quebrantos y dificultades, actividades como el turismo que claramente tuvo severas pérdidas por no tener actividad, pero también la pospandemia nos presenta grandes oportunidades”.

En ese sentido, sostuvo que, "después de mucho esfuerzo, la provincia muestra una situación consolidada fiscal y financiera, y esto nos permite tomar medidas que propendan y vayan en el sentido que viene en la post pandemia". En ese sentido, mencionó tres acciones concretas que lleva adelante el gobierno provincial al decir que "se ponen en marcha nuevas herramientas e instrumentos que estaban desde hace mucho tiempo sin funcionar".

En ese marco, mencionó el Fondo de Garantía de Entre Ríos (Fogaer) que en diciembre tendrá un fondeo de cerca de 600 millones de pesos que permitirá garantizar créditos hasta cuatro veces más; la puesta en marcha del Fondo de Inversiones de Entre Ríos (Finver) que está previsto para 2022 una capitalización de 700 millones de pesos, y el compromiso del Consejo Federal de Inversiones de sumar otros 300 millones de pesos más. "Esto permitirá el apalancamiento en líneas de crédito a muy baja tasa subsidiada, además de garantizar los créditos con el Fondo de Garantía de Entre Ríos. También, en materia impositiva y en el marco de tener un ordenamiento fiscal, buscamos quitar presión tributaria y está proyectado para 2022 eliminar total y definitiva de la Ley 4035 que grava los aportes patronales y genera una distorsión en la masa salarial. Esto ayuda competitivamente y también en la generación de empleo", remarcó.

Dijo que "la tarea que se tiene por delante es trabajar desde el conjunto, buscar las soluciones, resolver problemas, convocarnos todas las veces que sean necesarias para poder dialogar y aportar desde el lugar que a cada uno nos toca para encontrar las soluciones necesarias a las demandas que todos tenemos".

"Si coincidimos en estos objetivos bases, quien se beneficiará será la población de la provincia de Entre Ríos. Nuestro objetivo, que lo compartimos todos, es mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos todos los días. Ustedes desde el lugar que les toca, ejerciendo la profesión, el comercio, la industria, la producción en una provincia tan rica y diversificada como Entre Ríos, y desde la parte que nos toca desde lo público, generar las condiciones que propendan al desarrolla. En ese sentido, nos encontrarán trabajando", aseguró.

Recordó cuando ejerció su actividad profesional y destacó el aprendizaje que le dio el contacto con las pequeñas y medianas empresas, además de conocer las necesidades, demandas y aspiraciones del sector. También trajo a colación su labor en el ámbito público cuando fue intendente de Concordia y como gobernador de la provincia. "Nos tocaron momentos difíciles y buenos, y siempre aportando desde el lugar y la responsabilidad que a cada uno nos toca. Y como gobernador, poder articular con la Federación Económica de Entre Ríos y con todas las instituciones que hacen a la actividad gremial de Entre Ríos. Es la obligación que tiene un gobernador de poder mantener los vínculos, limar diferencias y fijar metas y propósitos que son comunes", concluyó.

Trabajar juntos

Por su parte, presidente de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC), Mario Grinman, entendió que "Argentina comienza a caminar nuevamente", y aunque advirtió que "no será un camino fácil", sostuvo que "tenemos que salir adelante, dejando de lado cualquier bandería política. Acá lo único que importa es la bandera argentina, y en este caso, la de Entre Ríos, una provincia con enormes recursos y mucha capacidad y potencial humano. Tenemos una oportunidad. La pandemia nos marcó un punto de inflexión y hay que reorganizarse y salir adelante". En ese marco, se refirió a "autoridades como Gustavo Bordet, del que sé su impronta de gobierno y su capacidad de gestión", y señaló que "se estará trabajando todos juntos desde el sector privado con el sector público para que la provincia de Entre Ríos tenga el lugar de preponderancia que se merece".

Coincidencias

En tanto, el presidente de la Federación Económica de Entre Ríos (Feder), Farach sostuvo que con la presencia del gobernador Bordet y los dirigentes de la CAC, CAME y Feder, "tenemos de un lado al Estado y del otro a los representantes de las cámaras gremiales, y todos coincidimos en lo mismo: Necesitamos tener un despegue en nuestro país".

Acompañamiento

A su turno, el titular de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), Alfredo González, manifestó que "el acompañamiento del gobernador es importantísimo. Se ve el trabajo articulado que se lleva en Entre Ríos y la gran representación federal y nacional a través de la dirigencia empresaria de Entre Ríos a través de Grinman y Farach. Esto es lo que hace llevar la voz de toda la provincia hacia el gobierno nacional para que entre lo público y lo privado se lleven distintas alternativas para salir adelante en esta pospandemia. Sin duda, el sector turismo que se está recuperando tiene el acompañamiento del gobierno articulando con la Feder", dijo finalmente.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario