Secciones
Transición

Bordet confirmó el nuevo gabinete, al que se incorporarán Bahillo y Paira

El exintendente dirigirá el Ministerio de Producción, Desarrollo Económico y Turismo. La licenciada irá a Desarrollo Social. Sigue el resto de los ministros.

Sábado 30 de Noviembre de 2019

En un comunicado que trascendió ayer al mediodía, el gobernador, Gustavo Bordet, anunció el nuevo de gabinete de ministros que lo acompañará durante su segundo período como primer mandatario de Entre Ríos. Si bien no hubo demasiadas sorpresas en el armado del equipo ministerial, la novedad pasa por los dos nombres que se sumarán a la primera línea del Gobierno. Se trata de la licenciada en Trabajo Social y actual presidenta del Consejo Provincial del Niño, el Adolescente y la Familia (Copnaf) Marisa Paira, quien asumirá al frente de la cartera de Desarrollo Social en reemplazo de Laura Stratta.

La segunda incorporación será la del exintendente de Gualeguaychú, Juan José Bahillo, quien se pondrá al frente de un ministerio de mayor rango: abarcará las áreas de Turismo, Desarrollo Económico y Producción. Esta última repartición entonces estatal dejará de ser Secretaría, ahora bajo la órbita de Álvaro Gabás.

Después se ratificó la continuidad de las ministras de Gobierno y Justicia, Rosario Romero; de Salud, Sonia Velázquez; y los de Economía, Hacienda y Finanzas, Hugo Ballay; y de Planeamiento, Infraestructura y Servicios, Luis Benedetto.

Un misterio

Todavía se mantiene la duda sobre dos áreas estratégicas del gobierno provincial: por un lado, el Consejo General de Educación (CGE), dirigido actualmente Marta Irazábal de Landó, y además el Copnaf, donde sigue sin destrabarse un conflicto laboral por el reclamo del reconocimiento de un adicional y otras demandas.

Un perfil equilibrado

Luego de la confirmación del gabinete que asumirá luego del 10 de diciembre, el gobernador Bordet realizó una valoración personal de los nombres y el perfil que tendrá su segundo mandato. Al respecto manifestó: “Son hombres y mujeres preparados para hacer frente a los desafíos de este tiempo”.

“A lo largo de estos cuatro años pudimos consolidar un equipo y también una forma de trabajo basada en el diálogo permanente con todos los sectores de la provincia, el respeto, el compromiso y la sensibilidad que la función pública nos exige”, afirmó el mandatario.

Sobre las incorporaciones de Paira y de Bahillo manifestó: “Logramos darle al gabinete de ministros el equilibrio que necesitamos para empezar una nueva etapa cargada de desafíos, donde la producción y la generación de trabajo serán preocupaciones centrales, y donde las estrategias en materia de desarrollo social y de salud van a ocupar también roles prioritarios”.

El titular del Ejecutivo provincial también destacó la mayor relevancia de las mujeres en el nuevo gabinete. “Nos enorgullece también seguir presentando un gabinete equilibrado en materia de género, con una representación igualitaria y con personas que tienen una gran experiencia política y formación profesional. Creemos que es parte de lo que la sociedad nos está demandando a quienes circunstancialmente ocupamos cargos públicos”, continuó Bordet.

De la misma manera se mostró satisfecho porque la Provincia contará con el apoyo de un gobierno nacional del mismo signo político. “Es importante el apoyo que va a significar para los entrerrianos la gestión de Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner en la Presidencia y Vice”, y en especial “el beneficio que significa que la Argentina empiece a transitar nuevamente la senda del crecimiento, la producción y el trabajo, porque esa es la forma de generar desarrollo económico y humano, la inclusión y la justicia social”.

Repercusiones

Los funcionarios que serán parte de la primera línea ministerial se expresaron a través de las redes sociales. Una de las primeras en pronunciarse fue la actual responsable de Desarrollo Social. Desde su perfil personal de Facebook aseguró: “Es una alegría iniciar esta nueva etapa junto a Sonia Velázquez, Hugo Ballay, Rosario Romero y Luis Benedetto, y sumar a Juan José Bahillo, un dirigente de gran experiencia y compromiso, con mucho para aportar a la gestión”.

La vicegobernadora electa también habló de su sucesora en el cargo: “El Ministerio de Desarrollo Social, que tuve el orgullo de conducir, tendrá al frente a Marisa Paira, una excelente profesional, con una gran trayectoria en la defensa y promoción de derechos, que aportará mucho a la consolidación de las políticas que llevamos adelante”.

“Después de atravesar cuatro años de muchos desafíos, iniciaremos una nueva gestión con la fuerza de saber que junto al nuevo gobierno nacional tenemos un horizonte común: una Entre Ríos y una Argentina mejor, más justa, libre y soberana”, destacó Stratta. Al igual que el gobernador acompañó el mensaje con la fotografía de los nuevos ministros posando en Casa de Gobierno.

Embed

Romero dijo estar agradecida por “la confianza depositada”

La ministra Rosario Romero, confirmada en el nuevo equipo ministerial, fue otra de las funcionarias que dejaron su impresiones en las redes. Desde su Twitter personal agradeció haber sido ratificada en el cargo. “Le agradezco al gobernador

@bordet la confianza depositada para seguir la labor en este Ministerio. Seguiremos trabajando en esta etapa haciendo frente a los nuevos desafíos y redoblando el compromiso con todos los entrerrianos”, posteó la titular del área de Gobierno y Justicia.

Una de las flamantes incorporaciones del gabinete, Juan José Bahillo, también utilizó la red del pajarito para expresar su satisfacción por la designación, primero, y luego para agradecer la decisión del gobernador. “Agradezco al gobernador @bordet la designación como ministro de Producción, Turismo y Desarrollo Económico. Es un desafío que asumo con gran compromiso y responsabilidad”, expresó.

Se estima que las flamantes autoridades serán proclamadas durante la jura que se llevará a cabo el 11 de diciembre en la plaza Mansilla de Paraná. La ceremonia se llevará a cabo el día después de la jura como Presidente de la República de Alberto Fernández en el Congreso de la Nación.

Cabe mencionar que mañana tendrá lugar el acto de proclamación de las autoridades provinciales. Por primera vez en el Centro Provincial de Convenciones (CPC) de Paraná será proclamado el gobernador, la vicegobernadora, los senadores y diputados electos en las elecciones provinciales.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario