Secciones
Bordet

Bordet apura el despegue económico en sintonía con la Nación

El gobernador Bordet junto a ministros del gabinete nacional firmó convenios y contratos para la ejecución de obras claves de infraestructura

Sábado 03 de Julio de 2021

En un estrecho trabajo con el gobierno nacional, el gobernador Gustavo Bordet firmó convenios y contratos para la ejecución de obras de infraestructura por 10.000 millones de pesos para distintas localidades. También firmó un convenio para promover la creación de 1.000 puestos de trabajo industriales.

En videoconferencia con el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, y con la llegada a Entre Ríos del jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y los ministros del Interior, Wado de Pedro y de Obras Públicas, Gabriel, Katopodis, Bordet concretó avances para Entre Ríos en materia de creación de puestos de trabajo en el sector industrial y obras públicas viales, de saneamiento e infraestructura con el objetivo de dinamizar la economía en el marco de la pandemia.

El martes, el mandatario suscribió con Kulfas acuerdos para fomentar inversiones y crear 1.000 puestos de trabajo a través de la reducción de aportes patronales durante tres años para cada nuevo empleo que se genere en la industria entrerriana. También lanzaron una línea de financiamiento para la Inversión Productiva por 400 millones de pesos.

bordet gobierno nacional.jpg
Bordet estrecha el puño con De Pedro, flanqueado por Katopodis y Cafiero.

Bordet estrecha el puño con De Pedro, flanqueado por Katopodis y Cafiero.

Al día siguiente, el mandatario entrerriano en compañía de la vicegobernadora, Laura Stratta, recibió el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, el ministro del Interior, Eduardo De Pedro, el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, y la presidenta del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, Victoria Tolosa Paz.

La actividad incluyó una recorrida por el tramo Nº 4 de la autovía de la ruta nacional Nº 18, que fue paralizada por el gobierno nacional anterior, y que cuenta con el 99% de avance. Además entregaron 24 viviendas en San Salvador, en el marco del programa provincial Primero tu Casa.

La inversión nacional vigente para el tramo 4 de la ruta 18 fue de 3.014.239.651 pesos y demandó aproximadamente 300 trabajadores.

La obra se inició en 2011, se paralizó en 2019 y fue reactivada en mayo de 2020.

Esa misma jornada, también, Bordet anunció que en 15 días se abrirán las ofertas económicas para el aeropuerto binacional de Concordia y que en pocos meses comenzará la obra.

Por otra parte, el viernes firmó el convenio de la obra de readecuación de lagunas de tratamiento de efluentes cloacales de la ciudad de Nogoyá, que se llevará a cabo en el marco del programa Federal de Saneamiento (Profesa), con un presupuesto de 22.218. 828 pesos.

Al decir del gobernador: “El trabajo desarrollado junto al gobierno nacional es para ponernos de acuerdo en una agenda de futuro, en conjunto con los municipios, de manera coordinada”.

Tras recordar que “durante cuatro años hubo otro gobierno que paralizó la obra pública y se dejaron de lado los programas sociales”, resaltó que “en esos cuatro años no hubo una sola construcción nueva de viviendas y se paralizaron las que estaban por terminarse en 2015”.

En esa línea resaltó que “el presidente Alberto Fernández retoma esta agenda de trabajo”, a través de obras viales, de saneamiento y de infraestructura para Entre Ríos.

“Estos desafíos que estamos llevando adelante son obras de envergadura, como la que estamos licitando para el área metropolitana de Paraná, que llevará agua dulce a distintas localidades como Oro Verde, San Benito, Sauce Montrull, y Colonia Avellaneda”, graficó Bordet, y resaltó que la inversión en este caso será de 2.600 millones de pesos.

“Y no sólo en obras. También estamos trabajando en políticas sociales, de inclusión o culturales que también generan muchas oportunidades”, subrayó el mandatario en presencia de Victoria Tolosa Paz.

Uno a uno

Los convenios y los contratos firmados son los que se detallan a continuación: Programa Federal de Fortalecimiento de la Reactivación Productiva: Entre Ríos recibirá una asistencia de 235 millones de pesos a los fines de poner en marcha 1.000 puestos nuevos de trabajo en el sector industrial y agroindustrial a nivel provincial.

Los fondos, provenientes del Fondep (Fondo Nacional de Desarrollo Productivo), se instrumentarán a través de Aportes No Reintegrables (ANR) para el pago de contribuciones patronales destinados a empresas que realicen nuevas contrataciones.

También se anunció la implementación de Línea de Inversión Productiva: se trata de una línea crediticia destinada a inversión, por un monto de 400 millones de pesos y con subsidio de tasa por parte del Fondep y del gobierno de Entre Ríos, con una tasa final del 22% para los beneficiarios durante el total de la amortización del crédito que es a cinco años. La línea de créditos estará disponible en el Banco de Entre Ríos, y los créditos estarán garantizados en un 50% por el Fondo de Garantías de Argentina (Fogar) y el restante 50% por el Fondo de Garantías de Entre Ríos (Fogaer).

Del mismo se pondrá en marcha el Programa de Competitividad de Economías Regionales. Es para financiar capacitaciones. Los proyectos beneficiados de la provincia pertenecen a la Unión Industrial de Entre Ríos, al Consejo Empresario de Entre Ríos (CEER), a la Corporación del Desarrollo de Gualeguaychú, a la Asociación de Industriales Metalúrgicos de Entre Ríos (Adimer), a la Municipalidad de Villaguay y al Consorcio Mixto del Parque Industrial de Concepción del Uruguay (Compicu).

Además se impulsarán líneas de Créditos Directos para Inversión: son créditos directos de hasta 15 millones de pesos para financiar proyectos de inversión productiva en empresas y cooperativas.

Más programas

Entre las iniciativas además se contempla el Programa Soluciona, Reactivación de la Economía del Conocimiento, por el cual se entregaron aportes por un total de 37.100.000 pesos a las empresas Lafedar SA y Mirich Seguridad Electrónica SA, y a la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER); Programa Nacional de Desarrollo de Proveedores: aportes no reembolsables para propiciar industrialización, diversificación de la matriz productiva interna y promover de la productividad y competitividad; Programa Capacitación y Economía del Conocimiento para municipios se dio cuenta de la entrega por un total de 3 millones de pesos a las municipalidades de Concordia, San Salvador, Concepción del Uruguay, Crespo, Gualeguaychú, Oro Verde, Larroque y Paraná; Programa Nacional para el Desarrollo de Parques Industriales: habrá un Aporte No Reembolsable al Parque Industrial de Lucas González por 40 millones de pesos. Este aporte se suma, a nivel provincial, al ya otorgado al parque industrial Público Municipal de Seguí por 43 millones de pesos.

En cuanto a acciones conjuntas con el Enhosa, se acordó la obra sustitución de colector cloacal e instalación electromecánica en Cerrito. El monto de la obra supera los 214 millones de pesos. Además, en Seguí se llevará a cabo la obra de sustitución de cañerías, desagües cloacales, por más de 54 millones de pesos; convenio entre el Ministerio del Interior y la Provincia de Entre Ríos, en el marco del Registro Federal de Gobiernos Locales (Refeglo) para recolectar, reproducir, monitorear, registrar, sistematizar y unificar los datos e información de la estructura político administrativa territorial y socioeconómica de los gobiernos locales, establecidos en el territorio nacional y el llamado a licitación para la obra del Acueducto Región Metropolitana Paraná (Paraná, Colonia Avellaneda, San Benito y Oro Verde), cuyo presupuesto es de 2.597.240.420 pesos.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario