Incendios
Viernes 29 de Marzo de 2019

Bomberos Voluntarios de La Paz no reciben subsidio por no cumplimentar requisitos legales

Desde la Secretaría de Ambiente de la Provincia indicaron que la última presentación de documentación de la entidad paceña data de 2014.

A partir de información publicada recientemente en la que se difunde un comunicado emitido por el cuartel de bomberos paceño, desde las áreas del gobierno provincial que otorgan aportes a bomberos se aclaró que dicha asociación no cumplimenta con la documentación requerida para acceder al beneficio. Incluso, no han presentado en las dependencias de la Secretaría de Ambiente la vigencia de su personería jurídica, otorgada por la Dirección de Inspección de Personas Jurídicas de la provincia de Entre Ríos.


Desde el Plan Provincial de Manejo del Fuego, dependiente de la Secretaría de Ambiente, precisaron que en el marco de la Ley de Manejo del Fuego 9868, para acceder a los subsidios los cuerpos de bomberos deben cumplimentar determinados requisitos. Ellos son: Certificación de Personería Jurídica vigente; acta de designación de autoridades actualizada; fotocopia del DNI del presidente de la entidad; estatutos; y constancia de inscripción en AFIP y ATER, entre otros. La Paz no ha cumplido con ellos, por lo que no accedió al beneficio.


Es deber del Plan de Manejo del Fuego que los fondos públicos sean distribuidos conforme lo que establece la Ley 9.868, y sus decretos reglamentarios. Es por ello que se exige a los cuarteles el cumplimiento de los requisitos antes mencionados para establecer claramente las responsabilidades a la hora de efectuar las rendiciones de cuentas correspondientes y garantizar que los recursos sean utilizados en los fines previstos en las normativas aplicables. Las asociaciones que no están en regla, no reciben los aportes.


Embed



En tanto, desde la Dirección de Defensa Civil, del Ministerio de Gobierno, informaron que la asociación de bomberos de La Paz no cuenta con el certificado de operatividad emitido por dicho organismo y que la última presentación realizada por la entidad para obtener dicha certificación fue en el año 2014. Tampoco tiene personería jurídica activa.


Cabe agregar que ninguno de los organismos provinciales mencionados ha recibido por parte de los bomberos solicitudes de audiencia para regularizar la situación ni requiriendo asistencia técnica para hacerlo.


Comentarios