Bomberos preocupados por la poca solidaridad y enojo de los vecinos
Referentes de bomberos voluntarios de Paraná, advirtieron de un llamativo proceso. Algunos vecinos ni agua fría le ofrecen y otros se molestan por la tardanza.

Martes 17 de Octubre de 2023

En Paraná se está registrando un llamativo proceso de falta de empatía y solidaridad que perjudica de lleno a los bomberos voluntarios en su trabajo diario de sofocar incendios. Habrá que recordar que los Voluntarios no cuentan con un sueldo mensual, y la intervención que realizan es a modo de llevar ayuda al resto de la comunidad.

Según lo informado a UNO desde el Cuartel del Cuerpo Activo de Bomberos Voluntarios, les llamó la atención cómo en los últimos tiempos, varios paranaenses "directamente tuvieron una postura poco amable con las unidades que llegaban a distintas zonas de la capital, reclamando la tardanza o cuestionando por lo que estaba pasando", explicó uno de los directivos.

Lo que se venía observando de modo progresivo, tuvo su momento de punto final en la noche del lunes en calle Larralde y Cortada 1.449.

En el Cuerpo de Bomberos se recepcionaron no menos de 50 llamados pidiendo la urgente intervención, por lo que dos autobombas se dirigieron a tratar de controlar un voraz incendio que afectaba un extenso cañaveral.

"Fueron más de tres horas de trabajo intenso y permanente de las cuadrillas de los Voluntarios de Paraná que junto a dos dotaciones más de Bomberos Zapadores, lograron sofocar con mucho esfuerzo el fuego que estaba muy descontrolado", se reseñó.

Embed

"Lo que más nos molestó, no solo la poca colaboración de los vecinos que se interesaron en que llegáramos rápido, sino que después de tres horas de trabajo, nadie acercó ni una botella de agua fría para contenerlos", se alertó.

La autoridad de Voluntarios ratificó que "en los últimos tiempos, no todos, pero llamativamente, varios vecinos nos hacen notar su enojo por lo que les sucede, con el incendio, porque en estos tiempos de sequía, son numerosas las salidas, y muchas veces llegamos, pero con algún tipo de retraso".

"No le pedimos que hagan nuestro trabajo, solo que nos comprendan y nos entiendan, que entre que nos avisan, y la unidad cargada con agua no se desplaza a una velocidad muy alta. Siempre llegaremos, pero si el incendio está lejos del cuartel, demandará un tiempo de recorrido que se debe tener en cuenta", se añadió.

Se recordó que los bomberos voluntarios no cobran un sueldo, y muchos de los que cumplen con las tareas, trabajan en distintos sectores públicos y privados, y que casi sin descanso van a cubrir sus guardias en el Cuerpo.

Entre Ríos registró nuevamente incendios activos

"Sabemos que la situación económica está muy complicada, y eso puede afectar en el ánimo de la población, pero no es para que se desquiten con nosotros, que encima que vamos a ayudar, nos maltratan, y algunos ni un vaso de agua nos dan. Muchas veces, hay gente mirando lo que hacemos, y debemos tomar el agua de las unidades, ya que se padece el calor ante la existencia de llamas intensas y grandes", se enfatizó para marcar: "Es de esperar que entiendan nuestra función, que sepan cómo la hacemos, y muchas veces recibimos el agradecimiento de la población, vemos en los últimos tiempos que esto está cambiando".