Boleto obrero: quedó firme el veto a la ordenanza que establecía topes salariales

El Concejo, por mayoría ratificó la decisión del intendente Varisco que rechazó elevar los nuevos topes salariales
26 de septiembre 2019 · 18:55hs

El parlamento municipal, por mayoría, decidió en la sesión de este jueves ratificar el veto total interpuesto por el intendente Sergio Varisco a la ordenanza que el cuerpo legislativo sancionó por unanimidad el 15 de agosto último, por la cual se elevaba el tope para acceder al boleto trabajador a dos salarios mínimos y medio.

Para que la legislatura local insistiera en el proyecto aprobado, se requería el voto positivo de las dos terceras partes de la totalidad de los integrantes que componen la misma (diez votos).

Al someterse a votación el veto, sufragaron en favor de la insistencia en torno de la ordenanza aprobada, los ediles Juan Enrique Ríos, Stefanía Cora, Sebastián Bértoli, Cristina Sosa y Sergio David Cáceres (FpV); Silvina Fadel, Luis Díaz (UNA - Frente Renovador) y Santiago Gaitán (Paraná de Pie), totalizando ocho votos.

Acompañaron la decisión del intendente Sergio Varisco, los legisladores Karina Llanes, Carlos González, Claudia Acevedo y María Marta Zuiani (Cambiemos), cuatro votos.

Si bien los ediles Emanuel Gainza (Cambiemos) y Elsa Salazar (Paraná de Pie) participaron de la sesión, no se encontraban presentes en el recinto al momento de la votación.

En consecuencia la aludida iniciativa se cayó y no podrá ser tratada en el transcurso de las sesiones ordinarias del corriente año.

En virtud de ello se mantiene en vigencia la ordenanza que fija que podrán gozar del boleto obrero quienes trabajen en relación de dependencia y cuyo haber, excluyendo las asignaciones familiares, no supere el importe de una vez y media el salario mínimo, vital y móvil, los monotributistas sociales y los trabajadores autónomos cuya facturación anual sea igual o inferior al valor de 19 veces y media el salario mínimo vital y móvil.

Opinión de los distintos bloques

El autor de la misma, concejal Juan Enrique Ríos (FpV), calificó de “frustrante que el intendente Varisco no haya contemplado su acompañamiento a un proyecto que buscaba paliar la grave situación que viven los trabajadores paranaenses, permitiendo que mayores usuarios pudieran acceder a este beneficio”.

Añadió además que “su actitud desconoce la realidad del transporte público en la ciudad, al afirmar en los fundamentos del veto que la iniciativa sancionada llevaría al desfinanciamiento en la prestación de este esencial servicio público”.

Ríos desmintió asimismo otro de los argumentos esgrimidos por el Departamento Ejecutivo al afirmar que “la Municipalidad debería financiar el costo del boleto obrero”.

Apuntó en tal sentido que el jefe comunal “apeló a una estrategia con el deliberado propósito de distorsionar la realidad, en razón -sostuvo- que el municipio no cubre el boleto obrero, ya que el mismo se subsidia con el importe de la tarifa plana por parte de los propios usuarios del sistema”.

Al recurrir a datos estadísticos ejemplificó que comparado el primer semestre del año 2018 con 2019, “se observa una caída 250 mil boletos obrero, lo cual está revelando -señaló- que tan significativo número de trabajadores han dejado de usar el transporte público", situación que definió como “grave y alarmante”.

En otro pasaje de su exposición, el edil opositor manifestó su sorpresa de que el intendente Varisco “fuera tan solidario con los trabajadores de las empresas del transporte mediante el otorgamiento de un subsidio por cinco millones de pesos ante un compromiso laboral de corte netamente empresarial, dado que era una responsabilidad de las firmas concesionarias de su prestación cubrir el mencionado costo salarial”.

Puntualizó seguidamente que “haciendo una reflexión muy simple y dividiendo cinco millones de pesos por $18,85, que es el valor del boleto trabajador, estaríamos beneficiando a 260.000 paranaenses con el citado boleto”.

Finalmente se preguntó: “¿Para quién gobierna este Ejecutivo, a quién beneficia?”, para responderse que los hechos revelan palmariamente que “está gobernando en favor de los intereses empresariales y en detrimento de un sector muy castigado por las políticas económicas, como es el sector obrero”, concluyó.

En representación de “Cambiemos”, el concejal Carlos González al explicar el acompañamiento de su bloque al veto, precisó que “las cifras demuestran que es imposible sostener hoy una modificación de los topes salariales para acceder al boleto trabajador”.

“El transporte público de pasajeros a nivel nacional está cuasi colapsado por la eliminación de los subsidios y, por lo tanto, cualquier movimiento que se pueda dar en esa dirección, pondría en peligro el resto del sistema”, sostuvo.

El edil subrayó que en función de los fundamentos mencionados, el bloque de “Cambiemos” decidió sostener el veto interpuesto por el intendente Varisco.

La presidenta de la bancada oficialista, Karina Llanes, al referirse al tema en debate afirmó: “Si bien nosotros siempre hemos estado de acuerdo en reconocer los beneficios en favor de los trabajadores, cuando nos sentamos a analizar el tema con los especialistas en costos descubrimos que, de aplicarse la ordenanza que elevaba los topes salariales, haría colapsar el sistema del transporte público de pasajeros”.

Remarcó que en la actualidad “el 45 por ciento de los usuarios están subsidiados, una parte por el Estado y otra por la tarifa plana”.

La edila advirtió que la modificación de los topes salariales propiciada por la ordenanza en debate, implicaría que “el 95 por ciento de los usuarios del servicio de colectivos estarían subsidiados por solo el 5 por ciento que paga la tarifa plana, generando un desborde que impactaría directamente sobre esta última”.

“En consecuencia, todo ello hace totalmente imposible que el 5 por ciento de los usuarios subsidien al 95 por ciento”, aseveró y estimó que ello daba razonabilidad a los fundamentos del veto.

Llanes anticipó de todas maneras que su bloque estaba abierto para considerar “una alternativa intermedia” a la cuestión planteada, en un marco de razonabilidad y de realismo.

Rechazos al veto

Durante el plenario ingresaron sendas notas elevadas por la Asociación Trabajadores del Estado (ATE – Entre Ríos), Sindicato de Empleados de Comercio de Paraná y de la Asamblea Ciudadana Vecinalista, manifestando su rechazo al veto de la ordenanza que elevaba los topes salariales para acceder al boleto obrero, vetada en forma total por el intendente Varisco.

El Sindicato de Empleados de Comercio solicitó además tomar como base de cálculo para dicha categoría de boleto tres salarios mínimos vital y móvil, teniendo en cuenta que aproximadamente 3.000 empleados de comercio utilizan el servicio cuatro veces al día.

Por su parte, la Asamblea Ciudadana Vecinalista de Paraná afirmó que la interposición del veto por parte del Departamento Ejecutivo Municipal “demuestra una vez más que priman y privilegian los intereses económicos de las empresas por sobre el interés de los ciudadanos”.

Moratoria Municipal

En la sesión se aprobó por unanimidad y sobre tablas un proyecto de ordenanza “in voce” presentado por la concejal Karina Llanes (Cambiemos), que contempla un Régimen de Regularización de Obligaciones derivadas de infracciones competencia del Juzgado de Faltas y omisión de pago de cánones, concesiones y derechos de cementerio.

El mismo contempla planes de pago que van desde seis o menos cuotas iguales, mensuales y consecutivas hasta veinticuatro cuotas iguales, mensuales y consecutivas.

El presente Régimen establece como regla general aplicable a todas estas obligaciones, la quita de los intereses por mora o punitorios o accesorios, con determinadas especificaciones contempladas en la norma.

Quedan excluidas de la moratoria y no podrán acogerse al beneficio de la misma, aquellas obligaciones que superen la suma de quinientos mil pesos ($ 500.000).

Nuevo Código de Edificación

El proyecto que contempla el Nuevo Código de Edificación de la Ciudad de Paraná se tratará en la próxima sesión ordinaria del Concejo Deliberante, prevista para el 10 de octubre venidero.

Ver comentarios

Lo último

Horóscopo lunes 18 de marzo de 2024

Horóscopo lunes 18 de marzo de 2024

Paraná: reparan la red cloacal en calle Victoria

Paraná: reparan la red cloacal en calle Victoria

Dengue: conforman 120.000 casos y 79 muertes en ocho meses

Dengue: conforman 120.000 casos y 79 muertes en ocho meses

Ultimo Momento
Horóscopo lunes 18 de marzo de 2024

Horóscopo lunes 18 de marzo de 2024

Paraná: reparan la red cloacal en calle Victoria

Paraná: reparan la red cloacal en calle Victoria

Dengue: conforman 120.000 casos y 79 muertes en ocho meses

Dengue: conforman 120.000 casos y 79 muertes en ocho meses

Gualeguaychú: hay 928 personas evacuadas por las lluvias

Gualeguaychú: hay 928 personas evacuadas por las lluvias

SMN: siguen las lluvias, las tormentas y la inestabilidad

SMN: siguen las lluvias, las tormentas y la inestabilidad

Policiales
Paraná: detuvieron a dos jóvenes por un ataque a tiros

Paraná: detuvieron a dos jóvenes por un ataque a tiros

Basavilbaso: peón rural murió tras recibir una descarga eléctrica

Basavilbaso: peón rural murió tras recibir una descarga eléctrica

Paraná: tras una discusión, hombre mató a su padre

Paraná: tras una discusión, hombre mató a su padre

Hombre fue detenido en intento de vender arma por redes sociales

Hombre fue detenido en intento de vender arma por redes sociales

Concordia: hombre fue herido en presunto intento de asalto

Concordia: hombre fue herido en presunto intento de asalto

Ovación
Estudiantes y Boca se suspendió por un dramático hecho

Estudiantes y Boca se suspendió por un dramático hecho

River Plate goleó 3-1 a Gimnasia y se adueñó de la cima

River Plate goleó 3-1 a Gimnasia y se adueñó de la cima

Julián Santero le ganó la pulseada a Mariano Werner

Julián Santero le ganó la pulseada a Mariano Werner

Talleres empató y no pudo alcanzar la línea de River y Vélez

Talleres empató y no pudo alcanzar la línea de River y Vélez

Barcelona le dio un cachetazo al equipo del Cholo Simeone

Barcelona le dio un cachetazo al equipo del Cholo Simeone

La provincia
Convocan a voluntarios para estudiar sus lágrimas

Convocan a voluntarios para estudiar sus lágrimas

SMN alerta naranja y más lluvias para Entre Ríos

SMN alerta naranja y más lluvias para Entre Ríos

Convocan a voluntarios para ayudar a especie en extinción

Convocan a voluntarios para ayudar a especie en extinción

Paraná: tomó estado parlamentario el Presupuesto municipal

Paraná: tomó estado parlamentario el Presupuesto municipal

Complementaria docente: se abona este sábado para la totalidad de cargos

Complementaria docente: se abona este sábado para la totalidad de cargos

Dejanos tu comentario