Elecciones 2019
Miércoles 18 de Julio de 2018

Boleta única y elecciones con fecha fija, en el proyecto electoral alternativo

La iniciativa del diputado Guzmán, unifica en el mismo día la elección primaria y la general. Mantiene el mecanismo de la boleta única. La propuesta de reforma del legislador oficialista cuenta con el apoyo del urribarrismo en el Cámara Baja

El proyecto de reforma electoral presentado por el diputado justicialista Gustavo Guzmán como alternativa al enviado por el gobernador Gustavo Bordet a la Legislatura a principios de este año, mantiene el mecanismo de la boleta única pero establece una fecha electoral fija en octubre (salvo en caso de simultaneidad con la Nación) para sufragar de acuerdo al mecanismo de la ley de lemas.
La iniciativa, que tiene el apoyo del urribarrismo en la Cámara baja, establece que para la elección de gobernador y vicegobernador, el Tribunal Electoral contará los votos obtenidos por cada uno y considerará electos a los candidatos de la lista partidaria que hubiere obtenido mayor número de votos dentro del partido que más votos obtuvo.
De igual manera en el caso de elección de senador provincial "se considerará electo al candidato que más votos haya obtenido dentro del partido que como tal más votos haya recibido".
Si hubiera empate para gobernador, se votará nuevamente; pero si ocurriera para el cargo de senador, se definirá por sorteo.
En el caso de la elección de diputados se señala: "Para que un partido político tenga derecho a representación, la sumatoria de todas sus listas deberá haber obtenido por lo menos un 15% del total de votos afirmativos válidamente emitidos, y dentro de cada partido para que una lista tenga derecho a incorporar bancas deberá haber obtenido por lo menos el 15% de los votos que sumó su partido".
De esta manera, la adjudicación de bancas de diputados se hará de acuerdo a las siguientes bases:
a) La sumatoria de votos emitidos, deducidos los nulos y los blancos, ser denomina 'votos afirmativos válidamente emitidos'.
b) Los partidos políticos que alcancen el 15% de votos afirmativos válidamente emitidos tendrán derecho a reparto proporcional de bancas conforme al sistema D'Hondt
c) Dentro de cada partido, las bancas se distribuirán a aquellas listas partidarias que hayan obtenido no menos del 15% de votos afirmativos válidamente emitidos de los cosechados por su partido, y el reparto de bancas entre las listas se hará también mediante el sistema D'Hondt.
Y se aclara que cuando por el sistema D'Hondt no resultara para el partido mayoritario la mayoría absoluta de la representación (17 bancas) a que se refiere el artículo 91º de la Constitución de Entre Ríos, se restarán bancas proporcionalmente a las siguientes fuerzas hasta lograr la mayoría de absoluta de la representación en el partido que más votos afirmativos válidamente emitidos obtuvo.
Lógicamente los bancas se adjudicarán a los candidatos una vez determinado el número de bancas que corresponde a cada partido y a cada lista partidaria.
Cuando la Cámara de Diputados quede sin mayoría absoluta de sus miembros después de incorporados los suplentes que correspondan de cada partido, será el pueblo convocado a elección extraordinaria a fin de elegir los que deban completar el período. También se convocará a elecciones extraordinarias a petición de uno de los departamentos cuando queden sin representación en el Senado.

La fecha
En el quinto título se establece lo relativo a la fecha y convocatoria de las elecciones para cargos públicos provinciales. Se indica que serán convocadas por el Ejecutivo provincial, o en defecto de éste por la asamblea legislativa, y deben celebrarse el cuarto domingo de octubre inmediatamente anterior a la finalización de los mandatos.
Igualmente se señala que los municipios, en ejercicio de las autonomías municipales, podrán fijar una fecha diferente para la celebración de sus comicios para la elección de sus autoridades o podrán adherir a la simultaneidad prevista en la norma que se pretende aprobar. "En caso de silencio, operará la simultaneidad de la fecha de las elecciones. En todos los casos, en las elecciones municipales se aplicará, hasta tanto los municipios dicten su propia carta orgánica y su sistema electoral, el régimen previsto por esta norma. En caso de ejercer el derecho a fijar una fecha diferente, los municipios deberán fijar la fecha del acto electoral y convocar a elecciones con al menos 120 días de anticipación a la fecha en la que deban realizarse", regula el artículo 55 del proyecto.
Antes, en el artículo octavo del proyecto, se señala que el Ejecutivo provincial podrá "en el acto de convocatoria electoral, adherir al régimen de simultaneidad de elecciones previsto en el artículo 46 de la Ley Nacional Nº 26.571 y la Ley Nacional Nº 15.262, o aquellas que en un futuro las reemplacen, para una elección determinada".
Respecto de los requisitos para oficializar una lista provincial, se indica que la postulación de gobernador y vicegobernador deberá ser hecha conjuntamente con al menos los 17 candidaturas a senador provincial, a razón de uno por cada departamento; una lista completa de diputados titulares y suplentes; y los candidatos a presidente y vicepresidente municipal correspondientes a cada una de las ciudades cabecera de departamentos. A la vez, la postulación a presidente y vicepresidente municipal deberá hacerse en forma conjunta con una lista completa de concejales titulares y suplentes.
El proyecto rescata también la idea de la paridad en la conformación de listas. "Las listas de todas las agrupaciones políticas que presenten candidatos a diputados o convencionales, deberán incluir hombres y mujeres de manera igualitaria. No será oficializada ninguna lista que no cumpla este requisitos". También se señala que los candidatos que participen en las elecciones generales simultáneas pueden hacerlo en una sola lista de un solo partido político. "Ninguna persona podrá ser candidato en distintos partidos políticos o alianzas que presenten listas de candidatos. Quedan prohibidas las sumatorias de candidaturas de una misma persona en diferentes partidos políticos o alianzas ni de listas de éstos entre sí", se señala.

Boleta Única
La iniciativa de Guzmán indica que los procesos electorales de autoridades electivas provinciales, municipales y comunales de la se realizarán por medio de la utilización de la Boleta Única Papel (BUP), cuya reglamentación será dictada por el Ejecutivo provincial, respetando algunos parámetros que establece el proyecto.
Por ejemplo, que debe confeccionarse una BUP para cada categoría de cargo electivo, y que para votar gobernador y vicegobernador, presidentes y vicepresidentes municipales y senadores provinciales, la BUP debe contener los nombres de los candidatos titulares, sus respectivas fotos.

Comentarios