Secciones
Casos de dengue

Bloqueo sanitario por caso de dengue importado

Se trata de un hombre de 60 años que viajó al exterior, a la zona de Centroamérica, y manifestó dolores musculares y un síndrome febril

Lunes 11 de Noviembre de 2019

El Ministerio de Salud de Entre Ríos confirmó un caso de dengue importado en el barrio Paracao de Paraná: un hombre de 60 años que viajó al exterior, a la zona de Centroamérica, y manifestó dolores musculares y un síndrome febril. Frente a esta situación, personal de Epidemiología y de la Municipalidad de Paraná desarrollan de forma articulada las acciones de bloqueo pertinentes.

En este sentido, durante las jornadas del viernes y ayer ambos equipos efectuaron diferentes tareas en terreno en las manzanas circundantes al domicilio del paciente. Abarcaron brindar información a la población acerca de la importancia de la descacharrización y la fumigación, y se desarrolló la búsqueda de personas con indicios propios de la enfermedad.

Las tareas se completaron ayer con la fumigación de cada uno de los domicilios del barrio donde también se distribuyó folletería.

Por su parte, el director de Epidemiología de la cartera sanitaria, precisó que la persona afectada evoluciona favorablemente con un tratamiento ambulatorio, mientras que su entorno familiar no presentó síntomas. Y agregó que el dengue sólo se transmite a través de la picadura del mosquito (aedes aegypti) y no de persona a persona ni tampoco mediante objetos o la leche materna.

Sobre la sintomatología, Garcilazo sostuvo que, además de fiebre y dolores musculares, pueden aparecer erupciones en la piel y dolor detrás de los ojos.

En tanto que el director General de Programas Especiales Ambientales del municipio, Rodolfo Emery, indicó que se trabajó en terreno con personal de las Direcciones de Control Urbano y de Saneamiento Ambiental para la aplicación de insecticida en el interior de los domicilios.

El funcionario precisó que otros recaudos a tomar son: mantener la limpieza en patios, techos y zonas aledañas a las casas; descacharrizar, es decir, revisar los recipientes con agua acumulada donde se pueden criar las larvas de los mosquitos y mantener el pasto corto en la vivienda.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario