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Big Data, la carrera del futuro que la pandemia aceleró

Es una nueva tecnicatura de la UNER. Se dicta en Crespo. La necesidad del manejo de la Big Data se hizo más evidente en el contexto actual.

Viernes 19 de Junio de 2020

“La informática, el manejo de datos e información nos atraviesa completamente en la vida cotidiana. Y este contexto actual de pandemia aceleró los cambios, se ha hecho más evidente que nunca la necesidad de capacitación en el uso de herramientas informáticas y el manejo de datos para tomar decisiones”, señaló el decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER), Diego Campana, a propósito de la consulta por la novel carrera de Big Data que dicta la casa de altos estudios.

La oferta académica disponible en Crespo, desde el año pasado, en el marco del plan de expansión territorial de la universidad. Apunta a formar profesiones que aporten soluciones a empresas y organizaciones que requieren procesar y analizar grandes volúmenes de información generados por el uso de sistemas inteligentes, internet y la interconexión mundial a través de la web.

La Tecnicatura Universitaria en Procesamiento y Explotación de Datos comprende tres años de estudios, para el desarrollo de habilidades en Matemática, estadística, herramientas informáticas y algoritmos computacionales.

“Hoy está expuesto un relevamiento de información distinto, porque una cosa es cuando uno piensa atender al público de manera presencial, industria o comercio. Pero por la pandemia el comercio está muy volcado al manejo on line; así, el manejo de datos o procesamiento de información resulta clave completamente”, graficó a modo de ejemplo el decano.

Este tipo de carreras consideradas del futuro, tienen hoy una salida laboral garantizada, no solo para trabajar en el ámbito regional, sino que se pueden realizar tareas a cualquier lugar del mundo.

“Hay empresas que contratan a programadores justamente, gente con capacidad de procesamiento de datos, en cualquier lugar del mundo. Los datos están en una nube, las personas se conectan y los procesan ahí mismo, ni siquiera necesitan una gran computadora; hay máquinas virtuales que se ponen a disposición. Solo hay que saber manejar estas herramientas”, planteó Campana.

Precisamente, la carrera surgió como una necesidad advertida tanto en lo laboral, como por la demanda de los propios estudiantes relevados dentro del plan de expansión territorial de la universidad.

Detalles

La tecnicatura se desarrolla como carrera “a término”, con una cohorte habilitada. Unos 60 alumnos cursan en el edificio del Núcleo de Innovación y Desarrollo de Oportunidades (NIDO) de Crespo, fruto de un convenio entre el municipio y la casa de altos estudios.

Acerca del proceso para la habilitación de la carrera en esa localidad, Campana explicó que la UNER, en 2018, inició un programa de expansión territorial, para llegar a aquellas localidades donde no tenía presencia.

“Algunas facultades llevaron tecnicaturas que tenían en sus sedes, y las replicaron en otras ciudades. Nosotros decidimos ver qué necesitaba la sociedad, con un equilibrio entre lo que podíamos dar y las necesidades. Hicimos un relevamiento y recorrimos unos 30 municipios, hablamos con autoridades municipales y de Educación, se hicieron relevamientos de las escuelas secundarias de cada localidad, la cantidad de alumnos que egresaban. Demandó unos seis meses y a la par fuimos tratando una combinación entre las necesidades que se iban observando, intereses de los jóvenes y les dábamos opciones, sobre lo que creíamos como carreras del futuro: obviamente estaba el área de Informática”, reseñó.

En el caso particular de Crespo, tiene como valor agregado que se trata de una cabecera con conectividad con ciudades o pueblos más pequeños.

“La Capital de la Avicultura tiene la característica de polo industrial, entonces visualizábamos allí empresas que pueden ser captantes de esos profesionales. De hecho diseñamos y tenemos una materia en cada año que se llama Espacio Integrador, cuya idea es que los estudiantes vayan aplicando conocimientos sobre problemas reales, y esos problemas los buscamos en las industrias y medios locales. Para que los estudiantes empiecen a trabajar e incluso a dar ya soluciones mientras están cursando”, apuntó el decano.

Diseño

Elegido el lugar, se diseñó la carrera. La tecnicatura que ofrece la UNER es inédita en el país, ya que para Big Data solo había posgrados, para profesionales que llegan con formación en Informática u otras disciplinas.

“En nuestro caso son técnicos con competencias para poder dar apoyo en los procesamientos de datos. Cuando uno forma a un técnico, siempre piensa en alguien que será soporte de un profesional de grado, que tiene competencia de un título reconocido con competencia específica. Es de apoyo, pero con alta capacitación”, planteó.

Se trata de una carrera de carácter semipresencial, con cursado en la sede dos o tres días, y el resto a distancia. La pandemia, como sucedió con todas las carreras universitarias, obligó este año a su paso íntegro on line. La facultad, dijo Campana, se había preparado.

La pandemia, y los cambios que produjo en el proceso de formación, abre también nuevas perspectivas para la carrera de Big Data. “Teníamos la iniciativa de ver cómo funcionaba la cohorte, y evaluar durante el proceso la posibilidad de abrir la carrera en nuestra sede de Oro Verde, ya que habíamos tenido muchas consultas en Paraná. Todavía por el contexto no se pueden tomar decisiones, pero también esta situación habilita otras oportunidades, ya que al acelerar la metodología de educación a distancia, nos plantea un escenario que tal vez en el futuro le permita acceder a muchos más estudiantes, independientemente de la sede como hasta ahora”, opinó.

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