Secciones
Obras

BID aprobó el préstamo para el Programa de Saneamiento Integral del río Uruguay

El plan incluye Concordia, Gualeguaychú, Concepción del Uruguay, Colón y San José. El plazo de ejecución de los proyectos es de 5 años.

Sábado 27 de Julio de 2019

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aprobó un préstamos para el Programa de Saneamiento del río Uruguay para las ciudades de Concordia, Gualeguaychú, Concepción del Uruguay, Colón y San José, con un plazo de ejecución de los proyectos es de 5 años.

El mismo forma parte de un Plan estratégico que contempla obras de infraestructura, con diversas fuentes de financiamiento y que conforman una plataforma para el desarrollo y crecimiento provincial, mejorando los índices de calidad de vida, acceso a servicios, conectividad, saneamiento ambiental, entre otros.

El objetivo del programa es avanzar en el saneamiento de las costas del río Uruguay contribuyendo a mejorar la calidad de vida de la población mediante la ampliación de la cobertura y el mejoramiento de los servicios de desagüe cloacal y tratamiento de las aguas residuales en las ciudades de la provincia localizadas en la cuenca del río Uruguay. El monto del financiamiento es de 80 millones de dólares.

“Estamos muy contentos con la noticia, esto habla, nuevamente, a las claras del trabajo profesional que desde las diferentes carteras que componen el ministerio de Planeamiento se lleva adelante y de la mirada estratégica para la definición de prioridades en las obras a ejecutar” destacó Marcelo Richard, secretario de Planeamiento.

El financiamiento permitirá la ampliación de cobertura de desagües cloacales, el tratamiento de las aguas residuales, saneamiento de costas y mejoramiento de la capacidad de gestión de los servicios de las principales ciudades de la cuenca del Río Uruguay.

Las obras de infraestructura contemplan la rehabilitación, optimización y expansión de los sistemas de recolección, tratamiento y disposición de los efluentes cloacales. Asimismo, el Programa promueve que las inversiones en infraestructura se complementen con mejoras en la capacidad institucional del sector, con el propósito de asegurar los servicios.

Es importante destacar que desde diversas instituciones binacionales, los gobiernos de Argentina y Uruguay, la provincia y gobiernos locales participan en el control de la calidad del agua del río Uruguay y promueven la construcción de las plantas de tratamiento de efluentes cloacales para mitigar el impacto negativo de la contaminación bacteriana observada en playas y garantizar la calidad del agua.

Convenio con municipios

El Ministerio de Planeamiento firmará un convenio con cada municipio beneficiario del Programa, en el cual se establezcan las responsabilidades de las partes en el diseño y la ejecución del proyecto, así como los mecanismos para la transferencia de las obras y los acuerdos para su operación y mantenimiento.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario