Secciones
Coronavirus en Entre Ríos

Berbara: "Estamos saliendo a interactuar, nuestra responsabilidad debe ser mayor"

La situación epidemiológica es estable en Entre Ríos. Hay 29 casos de Coivid-19, cuatro casos en estudio; 1014 descartados y 24 altas.

Jueves 28 de Mayo de 2020

Funcionarios provinciales brindan el informe diario sobre el estado de situación provincial en relación a la pandemia del Coronavirus Covid-19. En este día hablarán el director de Salud Mental, Carlos Berbara; la directora del Instituto Provincial de Discapacidad, Inés Artusi; y el director del Instituto de Control de la Alimentación y Bromatología, Pablo Basso.

Situación epidemiológica

La situación epidemiológica es estable en Entre Ríos. Hay 29 casos de Coivid-19, cuatro casos en estudio; 1014 descartados y 24 altas.

En lo que respecta a las medidas de aislamiento social preventivo y obligatorio en vigencia, desde el Ministerio de Salud, se reforzó la idea de que la flexibilización de las medidas de control implica mayor riesgo de contacto con el virus al igual que la posibilidad de contagio, por lo tanto las medidas de higiene y cuidado deben extremarse.

En ese sentido, Berbara recordó el lavado frecuente de manos, el uso de tapabocas, la no participación en actividades con aglomeramiento social, así como respetar el distanciamiento social en locales cerrados, los horarios e indicaciones de las autoridades.

Día de acción por la salud de la mujer

“Hoy se celebra, a nivel internacional, el Día de Acción por la Salud de la Mujer. Estas líneas de acción deben bregar por la inclusión y respeto por los derechos de las mujeres, en un marco de cobertura, acompañamiento y erradicando todas las formas de violencia de las cuales son víctimas”, indicó.

Capacitaciones

En lo que respecta a Salud Mental Berbara dio cuenta de la capacitación que desarrolla el Gobierno Nacional sobre la emergencia sanitaria y situaciones de catástrofe, en el marco de Covid-19 y los aspectos de la salud mental que se ven afectados o empeorados en este marco. “Personal de Entre Ríos participa y se destaca por la disposición de los trabajadores para incorporar conocimientos. Han participado psicólogos, enfermeros y trabajadores sociales entrerrianos”, posicionando a la provincia en cuarto lugar en cuanto a la participación.

Pacientes vulnerables

Sobre la reorganización de los hospitales monovalentes, en la provincia tenemos 239 personas alojados en nuestras instituciones a nuestro cuidado. De éstos, el 79% forma parte de sujetos vulnerables o susceptibles de padecer Covid-19. Se destaca que están todos vacunados contra la gripe y también los trabajadores a los cuales se les provee sus kits de protección y la capacitación en las modalidades de abordaje ante una situación sospechosa.

2.200 llamados

Por otra parte mencionó la red de salud remota con más de 2.200 llamadas y consultas, algunas de las cuales decantaron en atenciones y contenciones presenciales. “El 0800 777 8476 fue suplementado con líneas específicas de salud mental; más de 40 en toda la provincia”, explicó.

Por último Berbara subrayó: “Insistiremos en el cuidado individual, familiar y colectivo. Estamos saliendo a interactuar cada vez más por lo que las responsabilidades deben ser mayores”, puntualizó.

UNO Retransmitió EN VIVO

Embed

Se habilitará la actividad hotelera de lunes a jueves con muchas restricciones y un protocolo detallado.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario