Secciones
Coronavirus en Entre Ríos

Berbara: "Es importante reducir conductas vinculadas a estigmas"

La provincia tiene este jueves 63 casos positivos de Coronavirus Covid-19; 8 en estudio, 1.315 estudiados en total y 28 personas dadas de alta.

Jueves 11 de Junio de 2020

El director General de Salud Mental de la provincia, Carlos Berbara, brindó este mediodía el informe epidemiológico de Entre Ríos respecto a al pandemia del Coronavirus Covid-19.

La provincia tiene este jueves 63 casos positivos, ocho en estudio, 1.315 casos estudiados en total y 28 personas dadas de alta.

En este contexto, planteó con preocupación las características vinculadas al estigma que se ocasiona a personas que padecen esta enfermedad e incluso al personal de salud que acompaña este proceso.

“El estigma es una proyección negativa con la que vamos caracterizando, de una manera hostil, a las personas que padecen esta enfermedad, o al personal de salud que se encarga de acompañar y asistir a los pacientes; tornándolas potencialmente riesgosas para la comunidad. Y esto despierta un enorme sufrimiento en dichas personas y falsas expectativas de riesgo para el resto de la comunidad”, indicó.

“Es importante, en esta fase de apertura de muchas actividades, que nuestra conducta vinculada a estos estigmas se vaya reduciendo para continuar con los resultados logrados hasta ahora en el cuidado de personas vulnerables que requiere nuestra atención, colaboración y cuidado”, agregó.

Por otra parte, indicó que resulta esencial el cuidado y que todos los entrerrianos se ajusten a las medidas sanitarias necesarias para evitar la propagación del virus.

"Es importante subrayar la detección temprana de síntomas, que la persona contacte inmediatamente al sistema de salud, que todos nos ajustemos a las medidas sanitarias necesarias para evitar la propagación del virus. En este punto reiteramos las medidas que son lavado frecuente de manos, usar de tapabocas y respetar la distancia social.

Finalmente, se refirió a los estados de ansiedad frente a la incertidumbre y el impacto negativo, sobre la salud, de ingerir sustancias psicoactivas como alcohol cuya acción en el tiempo se transforma en consumo problemático.

“La angustia y la incertidumbre, muchas veces, lleva al consumo de sustancias psicoactivas que se transforman en consumos problemáticos como el abuso de alcohol y otras sustancias. Esto impacta en nuestra capacidad inmunológica, en nuestra capacidad de defensa biológica para hacer frente a las enfermedades y también al coronavirus”, explicó y agrego: “Por lo tanto, estimulamos el desarrollo de conductas de vida sana que nos mantengan sustentables, con una defensa activa, que tengan que ver con una buena nutrición, una buena hidratación y respetar las horas de descanso”.

El informe completo

Embed

Contactos

Por último reiteró el contacto para evacuar dudas por Coronavirus Covid-19 0800 777 8476.

Para emergencias 107

Para denuncias de violación de cuarentena: 911 y 101

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario