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El turismo estudiantil, uno de los rubros más golpeados por la crisis que causó la pandemia

Bariloche: incertidumbre por contagios de alumnos con Covid

Siguen yendo estudiantes a Bariloche, pero los referentes del sector admiten que no están dadas las condiciones para prevenir el virus

Miércoles 03 de Marzo de 2021

Los viajes estudiantiles a Bariloche que habían sido suspendidos por la pandemia del coronavirus comenzaron a reanudarse en diciembre el año pasado. Pero la primera prueba piloto –en la que participó a una escuela de Paraná, junto con dos de Buenos Aires–, no fue de lo más alentadora: se registraron contagios de Covid.

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El sector espera un año con "una demanda de viajes a Bariloche muy inferior a la demanda normal"

El sector espera un año con "una demanda de viajes a Bariloche muy inferior a la demanda normal"

No obstante, más allá de la incertidumbre que generó la situación, se siguieron llevando a cabo, ajustando protocolos y haciendo hincapié en el cumplimiento de las medidas dispuestas para prevenir más casos. En este marco, se espera que en los próximos meses los estudiantes que hayan optado por reprogramar la fecha puedan concretar el sueño de compartir esta instancia con sus pares.

Las agencias locales que comercializan este producto en Entre Ríos y también en otras provincias, tomaron diferentes decisiones en torno a las fechas en que partirán los estudiantes, en un contexto en que el continúa proliferando la enfermedad entre los contingentes de jóvenes que llegan a la ciudad sureña desde distintos puntos del país, y también en la población en general de esa localidad.

Desde la Asociación de Turismo Estudiante Bariloche (ATEBA), afirmaron que “las empresas más grandes han reprogramado sus viajes para el mes de marzo a San Carlos de Bariloche, en las cuales se esperan 600 pasajeros por semana”. Daniel García, presidente de la entidad, sostuvo que esperan una temporada gradual hasta mayo y manifestó: “Dependíamos de la responsabilidad individual de los padres, como de los chicos. No es una sorpresa que puedan volver contagiados, como cualquier destino turístico. En estas condiciones hemos podido llevar a cabo la actividad responsablemente”.

Lo estipulado por el gobierno nacional indica que las agencias deben ofrecer la reprogramación, que podrá realizarse en un plazo de 12 meses posteriores a la fecha del levantamiento de las medidas restrictivas de circulación. Cabe destacar que el 4 de diciembre se habilitó el turismo en Bariloche. De esta manera, tienen la obligación de ofrecer al menos dos fechas e itinerarios alternativos, y las familias tendrán 30 días para elegir una de las dos opciones.

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Según se explica en el Boletín Oficial, “los turistas usuarios podrán solicitar el reintegro de lo abonado por los servicios contratados. Las agencias de viajes podrán retener hasta un 25% del precio de los viajes oportunamente abonados, y la devolución de lo pagado se hará hasta en dos cuotas mensuales y consecutivas, a hacerse efectiva la primera de ellas a los 30 días corridos de notificada la solicitud de reintegro por el usuario”.

En este marco, Alexis Defagot, referente de una agencia de Paraná que representa a una empresa que comercializa paquetes estudiantiles, comentó a UNO: “Hay algunos grupos que optaron por reprogramar su viaje para el verano, los cuales y ya lo han hecho. Otra parte de los estudiantes reprogramaron para las fechas que eran las normales antes de la pandemia, desde octubre. Y una tercera parte son los que solicitaron la devolución del dinero y no hicieron su viaje, que fue una gran mayoría”.

Respecto a cómo afectó al sector esta definición, el empresario consideró que la mejor opción para las familias termina siendo la devolución del pasaje, y explicó: “En todos los viajes que se hicieron ahora en el verano, y el primero que se hizo de prueba en diciembre, siempre vuelven los grupos con contagios. Que pase esto, sumado a cómo va la vacunación, los estudiantes hacen su viaje pero no están las condiciones dadas como para que lleguen a tener una seguridad del 100%. En mi opinión, se ha comprobado que los protocolos con burbujas no son eficientes”.

Esta situación impacta fuertemente en las ventas de viajes a Bariloche en la actualidad y a futuro. Cabe recordar que en la mayoría de los casos los padres hace la contratación dos años antes para ir abonando en cuotas el valor del paquete, que suele ser costoso para muchas familias: actualmente el paquete ofrecido ronda los 120.000 pesos en promedio. Sobre este punto, Defagot analizó: “La venta el año pasado directamente fue nula. Este año, ante las ganas y necesidad que tienen los chicos de viajar, los padres se sienten con la presión de hacer la contratación de la agencia que los lleve y va a haber pedidos. Pero todos sabemos perfectamente que las condiciones no son totalmente óptimas, ya que no se fue el Covid ni está todo el mundo vacunado ni lo estará en los próximos meses. No es ser negativo o positivo respecto a esta situación, ni estar a favor o en contra de nadie, sino que esta es la realidad”.

Esta cuestión preocupa a los referentes del sector, que fue sin dudas uno de los más golpeados. “Entre las agencias del país mantenemos una comunicación de forma permanente y en el 90% de ellas hace prácticamente un año que estamos a caja cero, con el agravante que es menos cero, porque muchas ya habíamos pagado los servicios a los hoteles, haciendo las precompras para llevar a los chicos, y después muchos no fueron y les tuvimos que devolver el dinero. Si bien se descuenta un porcentaje, tuvimos que reintegrar plata que nos había ingresado y por ende creo que seguimos siendo uno de los sectores mas golpeados hasta ahora”, evaluó.

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Los grupos que viajaron a Bariloche regresaron con casos de Covid positivo.

Los grupos que viajaron a Bariloche regresaron con casos de Covid positivo.

Las expectativas no son buenas ya que, según refirió Defagot, en el contexto actual la economía de numerosas familias viene “muy golpeada y están achicando gastos”. En este sentido, vaticinó: “Este año vamos a tener una demanda de viajes a Bariloche muy inferior a la demanda normal. Las clases ahora empiezan a cuentagotas y va a ser muy difícil vender este producto”.

Marcelo Grasso, de otra agencia de la capital entrerriana que todavía no reanudó los viajes, opinó: “Las empresas que arrancaron a llevar a los chicos son muy pocas. Las que contamos con más volumen de pasajeros no hicimos movimientos porque consideramos que es una locura llevar a los estudiantes hasta que no esté medianamente controlada la pandemia. Todos los grupos que han ido a Bariloche vuelven con Covid y es una irresponsabilidad muy grande hacer el viaje en estas condiciones, ya que regresan a su hogar, donde hay personas mayores y en su misma ciudad son transmisores de la enfermedad”.

“Nosotros seguimos con la reprogramación de los viajes de los grupos para que viajen en la estacionalidad que tenía cada uno. Los chicos que debían ir el año pasado en julio o agosto, lo van a hacer en esa fecha este año. También hemos programado los viajes de los alumnos de Primaria, que van a ir en octubre o noviembre a Carlos Paz”, señaló.

Por último, mencionó, en el caso de la empresa que representa la mayoría aceptó reprogramar el viaje de egresados, otros optaron por la devolución del importe, y la compañía ofreció además una tercera opción para canjear lo invertido por otros productos con los que cuentan, como viajes en familia, pasajes de línea y otras alternativas, y esto tuvo bastante adhesión.

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