Secciones
Coronavirus

Bantar: "80% de la lucha contra el Coronavirus la da el ciudadano"

Paraná y Gualeguaychú aún están en fase de circulación por conglomerado. El tiempo de duplicación del Coronavirus es 9 días en Gualeguaychú y 15 en Paraná.

Miércoles 22 de Julio de 2020

El Director del hospital San Martín e integrante del COES, Carlos Bantar, y el integrante del equipo de Control de Infecciones del Hospital San Martín, Pablo Ríos brindaron es te miércoles el informe periódico en relación a la pandemia del Coronavirus Covid-19 en Entre Ríos.

Bantar ratificó los números de la fecha, de 24 nuevos casos en la provincia y un total de 674. Doce se dieron en el departamento Paraná, de los cuales 10 son de la ciudad, uno en Oro Verde y otro en Sauce Montrull. Indicó que de los diez de Paraná, ocho son de contactos estrechos y en dos se encuentran en estudio sus nexos epidemiológicos. En cuanto a los de Oro Verde y Sauce Montrull son contactos estrechos de casos diagnosticados.

En tanto de los 11 casos nuevos que presenta Gualeguaychú, siete tienen nexos epidemiológicos conocidos, dos están en estudio y uno pertenece de una persona que viajó a Buenos Aires. Un último caso en Diamante, tiene nexo epidemiológico conocido.

En cuanto al tiempo de duplicación del contagio, señaló que en Gualeguaychú es 9 días y, en Paraná, es de 15.

Por otra parte destacó que Santa Ana saldrá de la false de conglomerado para pasar a fase de aislamiento ya que cumple 15 días sin nuevos casos. En tanto, Gualeguaychú y Paraná están aún en fase de conglomerado, lo que lleva a una situación de transición de circulación por conglomerado a circulación comunitaria. "Para esto se deben hacer todos los esfuerzos para pasar de fase. El 80% de la lucha contra la pandemia del Covid-19 la sigue dando el ciudadano. Y el sistema de salud el que contiene los desbordes por los cuales se producen saturaciones en los servicios de salud", expresó.

Reporte del hospital San Martín

En esta pandemia el hospital San Martín está destinado a pacientes con factores de riesgo y mayores de 65 años con diagnostico positivo de Coronavirus Covid-19. Hasta el momento se han asistido, en el área destinada a internación en aislamiento, a 65 pacientes confirmados como positivos. De éstos, la mayoría ha tenido un cuadro evolutivo de leve a moderado y, muchos de ellos ya están con alta clínica y epidemiológica.

“Tuvimos siete pacientes con cursado grave de la enfermedad, tres de ellos fallecieron. Esas tres personas eran mayores de 65 años y tenían múltiples comorbilidades. De los cuatro restantes, dos están recuperados en sus domicilios, uno volvió a la unidad de aislamiento en planta y el otro persiste en terapia intensiva pero sin respirador”, enumeró Pablo Ríos.

Por otra parte, señaló que se confirmaron siete casos positivos entre trabajadores de la salud del hospital pero no se determinó que hayan adquirido la infección en asistencia a un paciente, sino por un contacto estrecho de un caso positivo, fuera del hospital.

El total de camas de terapia intensiva en Paraná no supera el 20% de ocupación, este porcentaje es menor en el resto de la provincia.

Plan detectar

"La importancia del plan detectar es que se pueden identificar microconglomerados y tomar medidas especificas. A veces se trata de contactos estrechos alrededor de un caso pero que interaccionan con otro microconglomerado dentro del mismo barrio o zona, lo que lleva a expansión del virus. Por ello, detectar potenciales transmisores del virus dentro de un espacio perimetral acotado, es importante para mitigar ese conglomerado y poner coto a esa expansión", explicó Bantar.

Las características de los testeos

Sobre la cantidad de días que deben pasar desde la aparición de síntomas y el hisopado para que no den falsos negativos, Pablo Ríos indicó que hay evidencia que las muestras tomadas precozmente pueden arrojar resultados falso negativo, por eso se define y se protocolizó que aquellos pacientes que empiecen con síntomas leves como dolor de garganta o tos esperar de 48 a 72 horas para realizar el hisopado siempre tomando la precaución de mantener el aislamiento, En los casos que se manifiestan con fiebre se puede hacer a 24 horas del primer registro febril para que sea fidedigna.

En cuanto a la relación testeos/positividad Bantar explicó que la relación entre testeos positivos sobre un total de testeos puede indicar muchas cosas. Por ejemplo uno puede estar hisopando a pacientes sin indicación de probabilidad de ser positivos en un determinado lugar de la ciudad y tendrá un coeficiente de probabilidad positivo muy bajo porque la prevalencia en ese lugar sea baja. Sin embargo si en las pruebas diarias se mide a personas que concurrieron a una guardia con síntomas o familiares de casos positivos, tendremos una proporción de positividad más alta, que tal vez ronde el 70%. Y al otro día puede ocurrir que se hagan testeos a gente que acude en forma espontánea a los centros de atención primaria (sobre todo después del pico) y den muchos resultados negativos. Entonces pasamos de una proporción de positividad de entre 30 o 40% a estar por debajo del 10% algunos días. Por lo tanto el promedio no representa nada.

Es decir que la proporción de positividad, si uno no analiza a qué pacientes está hisopando tampoco tiene sentido para la toma de estrategias. Si tenemos muchos negativos, tal vez es porque estamos buscando donde no deberíamos.

Nuevo laboratorio

El crecimiento de los casos por conglomerado en Paraná y Gualeguaychú obligó a aumentar la capacidad de diagnóstico y testeos por lo que mañana se instalará una nueva campana en el laboratorio de Paraná que permitirá aumentar la capacidad (esto es un elemento de seguridad donde se preparan las muestras por la RTC PCR para que no se contagie el laboratorista).

Además la próxima semana, se habilitará otro laboratorio en la cosa del Uruguay que permitirá aumentar las muestras y los resultados para dar respuestas rápidas de entre 24 y 48 horas de laboratorio.

UNO Retransmitió EN VIVO

Embed

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario