Secciones
Bancos

Ballay dijo que espera que el futuro impuesto a la riqueza sea coparticipable con las provincias

El titular de la cartera económica indicó que espera lograr para la deuda en dólares de la Provincia el tratamiento que consiga la Nación.

Lunes 18 de Mayo de 2020

El ministro de Economía, Hugo Ballay, adelantó que espera que el nuevo impuesto a las grandes fortunas que comenzará a debatirse en el Congreso de la Nación “sea coparticipado a las provincias” para mejorar la situación de las cajas provinciales.

El funcionario provincial, en declaraciones a FM Litoral, descartó la posibilidad de que la provincia de imponga también una tributación directa a las grandes fortunas, como lo haría el gobierno nacional a través del proyecto de diputados oficialistas que ingresará al Congreso nacional en pocos días. “Producto del último consenso fiscal nacional, las provincias estamos bastante limitadas en la posibilidad de modificar los tributos provinciales. Por el momento, más allá de compartir el criterio de que los que más tienen más contribuyan, esperamos que si ese impuesto sale sea coparticipado a las provincias. Sería una mejora de los recursos”, consignó.

Asimismo, puntualizó: “En la Administración provincial estamos trabajando en una reducción del 50% de los recursos de la Provincia, tanto de coparticipación nacional como de (recaudación) provincial”.

“Las finanzas de Entre Ríos van de la mano con las de la Nación y las del resto de las provincias. La situación es distinta en cada una, fundamentalmente por el retorno a la actividad, algo directamente relacionado con la salud. Por eso, la decisión del gobernador Gustavo Bordet de priorizar absolutamente lo sanitario frente a la caída de la actividad, tuvo sus logros”, remarcó.

Luego puntualizó: “Sabíamos que abril sería complejo, pero mayo mucho más porque la tributación de impuestos obedece al nivel de actividad. Y desde el 20 de marzo en adelante muchas actividades no pudieron desarrollarse”.

El ministro consideró “probable” que ante las constantes prórrogas y postergaciones de vencimientos tributarios, algunos actores económicos que hubieran podido concelar sus obligaciones, hayan especulado con eso. En el mismo sentido señaló que si bien algunos rubros siguieron trabajando desde la implantación de la cuarentena, las comercializadoras de segunda y tercera instancia se vieron resentidas afectando la cadena de pagos. “Me pongo en el lugar de las empresas privadas y entiendo que están priorizando tener disponibilidades financieras para poder seguir trabajando, postergando el pago de tributos”, consignó.

También señaló que desde el inicio de la cuarentena se priorizó la prestación de dos servicios fundamentales: salud y alimentos.

Ballay dijo que la renegociación de la deuda externa nacional impactará en las provincias según el stock de deuda que tenga cada una. “En agosto tendremos vencimiento de intereses y estamos trabajando con un equipo de bancos, los mismos que nos asesoraron cuando emitimos el título internacional, atentos a ver si el gobierno nacional logra una mejora para intentar lo mismo con los tenedores de bonos provinciales”, explicó.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario