crisis hídrica

Bajante extrema del río Paraná se extenderá durante el otoño

Un reporte técnico de la represa Yacyretá da cuenta de que en la cuenca baja del Paraná el escenario de bajante podría extenderse hasta mayo.

Viernes 21 de Enero de 2022

En sus últimos informes confluyen en el mismo panorama tanto el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) como el Instituto Nacional del Agua (INA) y la Entidad Binacional Yacyretá: la actual bajante extrema seguirá durante el primer trimestre del año, y probablemente durante el otoño. El hidrómetro en el Puerto Nuevo de la capital provincial mostró ayer una altura del río de -30 centímetros, recuperando un poco de caudal tras haber tocado -53 centímetros el martes, lo que fue la marca más baja en casi 80 años, superando los registros negativos de hasta -50 centímetros que se dieron en la década del ‘70.

bajante río paraná.jpg

Las perspectivas, tanto a corto como mediano plazo, no avizoran cambios significativos.

Este jueves Yacyretá informó que para el trimestre enero-marzo existe la mayor probabilidad de ocurrencia de precipitaciones inferiores a lo normal para la porción argentina de la Cuenca del Paraná, de aporte de la represa; y la misma previsión hace Brasil, para su territorio.

Pero incluso plantea escenarios hasta la mitad del primer semetre: hasta abril, “en la mayor parte de la cuenca la tendencia marca mayor probabilidad de ocurrencia de precipitación inferior a la normal entre 40 a 60%; hasta mayo inclusive, si bien “en la mayor parte de la cuenca alta no se tiene señal climática clara por lo que se prevé igual probabilidad de ocurrencia de precipitación superior o inferior a la normal”, se indica que “en la cuenca baja se prevé mayor probabilidad de ocurrencia de precipitaciones por debajo de la normal”.

En la actualidad, se apuntó que el sistema de embalses emplazados en la cuenca del río Paraná, en territorio brasilero, se encuentra con un almacenamiento ponderado próximo al 39%.

LEER MÁS: Prorrogan restricciones a la pesca ante la bajante histórica

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario