Secciones
VIDEO

Bajante del río Paraná: pasearon en cuatriciclo por el lecho

Ocurrió el lunes por la mañana. Muchos curiosos recorrían la zona para ver los efectos de la bajante histórica. Hoy frente a Paraná el río quedó en cero

De la "hazaña" de los motociclistas se pueden desglosar dos cuestiones: una es la preocupación por el nulo nivel del caudal de agua y sus consecuencias para la vida de las ciudades y especies, la otra es la falta de control por parte de las autoridades respecto de estos espacios elegidos para hacer deportes o recorridos, y la peligrosidad que implica para quienes no son baqueanos explorar lugares vírgenes del río.

Embed

Hoy frente a la capital entrerriana el río bajó dos centímetros y quedó en cero, es decir, la altura sobre nivel del mar, y desde Prefectura indicaron que, a partir de este momento, ya no cuentan con escala de referencia para tomar las mediciones.

río paraná3.jpg
Frente a Villa Urquiza paseaban en cuatriciclo en el lecho del río Paraná

Frente a Villa Urquiza paseaban en cuatriciclo en el lecho del río Paraná

El 6 de junio, producto del operativo de agua con la apertura de compuertas en la central hidroeléctrica de Itaipú, el río había alcanzado 1,15 metro en Paraná y desde entonces comenzó un brusco descenso. Este martes a la madrugada en el puerto de la capital entrerriana bajó a cero centímetro y Prefectura Naval Argentina explicaron que ya no cuentan con escala de referencia para las mediciones de aquí en adelante.

río paraná1.jpg

En 2020 la también histórica bajante del río Paraná había llegado a marcar 14 centímetros a la altura de la ciudad. Este martes superó todo récord. Las postales de uno de los ríos más caudalosos del mundo frente a la capital de Entre Ríos son inverosímiles por estos días para quienes nacieron y crecieron en la ciudad de 1973 en adelante.

Embed

Ahora se suma una nueva imagen, ésta vez en Villa Urquiza, a 45 kilómetros de Paraná, el lunes feriado por la mañana, donde se puede ver a un grupo de personas en cuatriciclos realizaban maniobras y recorridos en un gran banco de arena. En algún momento uno de ellos quedó atascado en un sobre relieve y sus compañeros lo ayudaron a salir con cuerdas, tal como puede verse en las imágenes. Llevaban chalecos salvavidas. Aún así, está claro que es riesgoso.

río paraná4.jpg

La pregunta es, dado este fenómeno de la bajante del río y teniendo en conocimiento que muchas personas utilizan las áreas para caminar o hacer alguna actividad. El tránsito por el Paraná está permitido y los deportes también. La pregunta es quién controla.

Embed

Preocupante panorama

La bajante del Río Paraná podría derivar en una falta de agua para consumo humano en ciudades de Misiones, Corrientes, Chaco, Santa Fe, Entre Ríos y el norte de Buenos Aires.

Villa Urquiza cuatriciclos bajante Río Paraná.jpg

Pero también encarecería en al menos u$s 250 millones los costos logísticos de las exportaciones agropecuarias que salen desde Rosario y, además, el abastecimiento de energía, lo que agrega costo fiscal al Sistema Argentino de Interconexión (SADI) eléctrica, cubierto por la vía de los subsidios.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario