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Bahl: "Paraná necesita avenidas para una mayor movilidad"

El intendente de Paraná defendió la obra de bulevard Racedo. Dijo que el plan prevé sustitución del arbolado. "La Municipalidad se ajustó a derecho", agregó

Jueves 25 de Marzo de 2021

La Municipalidad de Paraná a través del intendente Adán Bahl se pronunció respecto del conflicto por la obra de ensanche de un tramo de bulevard Racedo. El presidente municipal accedió a una entrevista con UNO, donde ratificó que su gestión “siempre va a estar abierta al diálogo” y recordó que hay “una sentencia firme, donde quedó claro que la Municipalidad estuvo ajustada a derecho durante todo el proceso. Se cumplieron todos los trámites administrativos, ambientales, de una obra que está aprobada por unanimidad de los 15 concejales que son los representantes del pueblo”.

—¿Por dónde cree que pasan los principales cuestionamientos respecto de la obra?

—Se cuestiona la priorización, pero la obra está en el marco de un plan integral de movilidad urbana. Donde no solamente estamos focalizados en Racedo, sino también en el ensanche de calle Rondeau, trabajando para licitar prontamente el ensanche de avenida Zanni. Hemos llevado para licitar el proyecto para el ensanche y la repavimentación de Crisológo Larralde. Trabajamos con Newbery, buscando la vinculación de Zanni con el este, buscando la continuidad con la ruta 12 y avenida Circunvalación. Estamos trabajando en un proyecto para la continuidad de avenida Ejército. Es un plan de movilidad urbana que está sustentado en estudios, que en su momento hicieron profesionales contratados por el Consejo Federal de Inversiones (CFI): Paraná, en ese diagnóstico, marca que necesita avenidas grandes para tener mayor movilidad; no para ir más rápido, sino para ir más seguro.

—¿Cuáles son las razones para que se haya instalado tanta resistencia?

—Hay dos aspectos importantes, por un lado los vecinos por la pandemia y porque no ha habido una información no apropiada, tienen muchas dudas. Sostienen que la obra no contempla la cloaca, en ese tramo la obra la contempla. También dicen porque no se mejora la conectividad de la red de agua, también se contempló. Hay una solución también para el tratamiento de los excesos hídricos con los desagües y también aguas abajo. Toda iluminación será led junto a la semaforización.

—Grupos ambientalistas denuncian que se talarán los árboles de la zona y ese quizás sea el disparador del conflicto.

—Tenemos que hablar de la sustitución de los árboles, a mi me llama mucho la atención cuando se habla de tala, esa acción se realiza cuando va a talar un monte nativo y va a plantar algún tipo de producción. En ese tramo hay 200 árboles en la primera línea cerca de las casas, después hay una segunda línea. En esa segunda línea, solamente 80 árboles de los 200 están en la traza. De esos 80 ejemplares hemos planteado la sustitución, por cada árbol que se extrae se plantan 3. Si hoy ese es un lugar verde, dentro de cuatro años va a ser muchísimo más verde porque va a tener muchos más árboles. De ese grupo de ejemplares, hay algunos que están enfermos, se pudo ver gráficamente que están podridos y algunos son susceptibles (36) de ser trasladados. Se pueden tomar y llevar si el vecino lo desea a la línea de edificación. Dentro de la propuesta incorporamos un plan de forestación de todo el lugar, con 250 árboles autóctonos más en toda la zona.

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—¿Se pudieron haber evitado los incidentes del lunes?

—No lo comparto; si hubiese sabido lo hubiéramos tratado de evitar . Ese día salí rumbo a Buenos Aires a las 7, paso por el lugar y veo que están bajando la maquinaria del obrador con tranquilidad y normalidad. Toda esta situación de violencia la condeno y en mis diez años como ministro de Gobierno han visto que jamás hemos utilizado la fuerza, la represión, sino que siempre hemos utilizado el diálogo. Porque siempre se sabe como se empieza y nunca se sabe como se termina. Cuando no hay liderazgo y al estar atomizada la discusión, puede ocurrir cualquier tipo de circunstancias.

—¿Cómo se puede destrabar el conflicto y bajar el clima de tensión?

—Esta situación ha generado un gran temor en las personas adultas que viven en el lugar, que se sienten casi rehenes en su propio domicilio. Se genera una situación de tensión, porque tengo testimonios y diferentes fuentes, que me dicen que cuando un vecino se ha manifestado a favor de la obra ha sido fuertemente cuestionado por los ambientalistas. Y las personas no quieren tener problemas. Hemos tenido conocimiento de una persona que los hijos la retiraron de la cuadra y la llevaron a vivir con ellos porque no la querían dejar sola en el lugar. Nadie se puede arrogar la representatividad del pueblo. No estoy para discutir ideologías, estamos para el diálogo, para el consenso y para construir una mejor ciudad.

El Foro Ecologista explicó las razones del amparo

El Foro Ecologista de Paraná llevó adelante ayer una conferencia de prensa en la carpa docente de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer). Allí la organización expuso los motivos del amparo ambiental presentado para “frenar la tala de árboles de bulevard Racedo, con irregularidades en la aplicación de los mecanismos para evaluar la obra, según la ley general del ambiente”.

En la zona del conflicto, se mantiene el acampe de ambientalistas que ya va por su quinto día. Durante la vigilia se organizaron ollas populares y en forma periódica se convocan a asambleas para definir los pasos. Hay expectativa por la mesa de diálogo que reunirá a las partes interesadas en la cuestión.

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