Elecciones 2019
Lunes 15 de Abril de 2019

Bahl fue ayer el más votado y Varisco ganó la interna ante una sorpresiva elección de Gainza

Cambiemos y Creer Entre Ríos mostraron una fuerte paridad en Paraná en la sumatoria de todos los candidatos. Final abierto para junio

La sorpresiva elección de Emanuel Gainza resultó ser una de las noticias sobresalientes de la contienda electoral de ayer, en la que Adán Bahl se erigió en el precandidato más votado en la oferta política general, con una diferencia entre 6% y 7% por encima del actual intendente Sergio Varisco.
Cambiemos en la capital provincial, acumuló en la sumatoria la misma cantidad de votos que el Frente Justicialista Creer Entre Ríos. Al cierre de esta edición, el sello que une a la Unión Cívica Radical (UCR) y al PRO –con tres candidatos, Varisco, Gainza y Gustavo Curvale– rozaba el 40% del total de los votos de los paranaenses, mientras que en la sumatoria total de sus siete precandidatos, el justicialismo alcanzaba el mismo guarismo Mientras que en la interna socialista, el dos veces concejal Marcelo Haddad será el candidato a intendente de ese espacio, al imponerse con un 3% de los votos del electorado sobre Emma Bargagna (1%).
Con los resultados de ayer, de acuerdo con la carta orgánica de la Alianza Cambiemos, habrá un corrimiento en la lista de candidatos a concejales: se sumarían en tercer y sexto lugar Maximiliano Rodríguez Paulín y Desiree María del Valle Bauza, entre la lista ganadora de la interna, conformada originalmente por Walter Rolandelli, Claudia Acevedo, Francisco Avero, Ana Sione, Santiago Cúcaro, Graciela Almada, Luis Díaz y María Candela Carminio.
Por eso, ayer Gainza reafirmó su voluntad y apoyo "para que Cambiemos siga gobernando la ciudad". Y dijo: "Habrá concejales de nuestro sector en la próxima conformación del Concejo. Obviamente vamos a trabajar en Cambiemos, marcando los matices que tenemos con la actual gestión", en alusión a la administración de Sergio Varisco.
Justamente, el actual jefe comunal, al hacer referencia a los votos de sus contrincantes en la interna y lo que puede ocurrir en junio, dijo: "Emanuel integra el oficialismo, junto con su gente, tanto en el Ejecutivo como en el Concejo Deliberante; y Gustavo Curvale es un gran viejo amigo. Vamos a estar juntos y tenemos la gran oportunidad de que continúe este gobierno en la ciudad".
Por eso, cuando asomó en la Casa de la UCR pasadas las 23, al brindar las primeras impresiones de los resultados provisorios, había adelantado la satisfacción por el triunfo: "Como ha sido nuestra política, donde conviven distintas líneas de Cambiemos en el gobierno, vamos a convocar a todos para la elección de junio".
Y al hacer referencia al 6% de diferencia en la pulseada directa con el vicegobernador, opinó: "El mayor porcentaje de la población no quiso volver al pasado. Mañana empieza una nueva campaña, que estamos seguros de ganar".
Bahl fue el primero de los tres principales candidatos que ofreció su mirada sobre lo ocurrido ayer. Cerca de las 9.30 dijo que "el 80% de los paranaenses dijo basta", y prometió desde mañana "trabajar junto con el gobernador Bordet, para sacar a Paraná del pozo y hacer la ciudad que queremos". "En el mano a mano (con Varisco) la diferencia va a superar los 10.000 votos. Sumando todo el peronismo estamos confiados que vamos a ganar las elecciones el 9 de junio y a partir de allí iniciar el proceso de transformación", dijo Bahl.
Las PASO de ayer reflejaron una indudable recuperación del caudal de votos peronistas, luego de varias categóricas derrotas en 2015 y 2017.
En la primera, hace cuatro años, el actual jefe comunal había sacado unos 15 puntos de ventaja sobre Blanca Osuna. Hace dos años, la lista encabezada por Atilio Benedetti, Alicia María Fregonese y Jorge Lacoste para el Congreso Nacional había sacado una diferencia de casi 30.000 votos en Paraná, una cifra histórica en medio de un aluvión de Cambiemos en todo el país.

Comentarios