Secciones
Agua potable

Bahl: "Estudiamos declarar la emergencia hídrica en Paraná"

El intendente de Paraná, Adán Bahl habló sobre el protocolo a implementar ante posible contingencia por la bajante del río y pidió solidaridad a los vecinos

Viernes 20 de Noviembre de 2020

"Estamos estudiando declarar la emergencia hídrica", anunció el intendente de Paraná, Adán Bahl, en declaraciones a La Radio de UNO por 97.1 La Red Paraná. Lo hizo en una entrevista exclusiva a este medio, este viernes por la mañana mientras recorría las obras que se llevan adelante en la Peatonal San Martín de la capital entrerriana.

"Más que nada pensando en el control de los derroches. Si bien tenemos inspectores de forma permanente realizando controles, ayer, por ejemplo me pasó que al volver de Buenos Aires pasamos por calle Juan Báez y vi que en un sector donde funciona un supermercado muy conocido, había dos mangueras que vertían agua, había vecinos lavando los autos y, estamos hablando de la zona sur de la ciudad, bien puede decirse el lugar más crítico, porque es muy difícil llegar allí con la presión de agua", sostuvo el intendente.

UNO en su edición digital ayer dio cuenta justamente de la preocupación de los vecinos de la zona sur ante el pedido de Bahl a la Cancillería de que realice gestiones ante el Gobierno de Brasil por la apertura de las compuertas en las represas de ese país, ante la bajante histórica y el posible faltante del elemento vital. “Esta situación trae gravísimos inconvenientes con las bombas tomadoras de agua cruda para proveer de agua potable a toda la ciudad”, había advertido el intendente

bahl en la peatonal.jpg
Adán Bahl:

Adán Bahl: "Estamos estudiando declarar la emergencia hídrica en Paraná"

Si bien es una zona que padece desde hace muchos años la escasez e incluso faltante de agua por muchos días, sobre todo en verano, hace pensar en que el padecimiento puede profundizarse a nivel difíciles de soportar.

Embed

En la ciudad hay dos tomas de agua cruda del río: el muelle 1, que es el más antiguo y tiene su bomba de absorción muy cerca de la costa, y el muelle 2 que extrae agua río adentro y con una profundidad considerable.

"Venimos trabajando con los pozos semisurgentes, que han sido tan criticados pero que hoy van a contribuir a mitigar los efectos de la bajante. Además es constante el dragado para que el agua pueda llegar a una de las tomas que entra en crisis cuando baja el río", indicó el mandatario municipal.

Embed

Aún así, reconoció que las condiciones reportadas en las últimas horas desde el Instituto Nacional del Agua son aún peores a las informadas anteriormente.

"Tenemos un protocolo para actuar ante una eventual contingencia y como es de público conocimiento, realizamos trámites a través de la Cancillería, para que gestionen la liberación de agua desde la represa Itaipú, entendiendo que estamos hablando de un derecho fundamental de todo humano", sostuvo.

Bahl insistió en que la actual, por la bajante histórica del río, es una situación muy delicada. "Por eso más allá de las acciones que llevamos adelante como municipio, también apelamos a la solidaridad de los vecinos. Pedimos que no derrochen el agua, sobre todo pensando en los habitantes de la zona alta de la ciudad", concluyó.

Embed

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario