Secciones
personas

Avanzan con un sistema de búsqueda de personas desaparecidas

En Diputados se trabajó en comisión sobre una serie de proyectos que establecen pautas para la búsqueda de personas desaparecidas.

Martes 26 de Mayo de 2020

Durante la mañana de este martes en el ámbito de la Cámara de Diputados de Entre Ríos se llevaron adelante las reuniones de las Comisiones de Legislación General, presidida por Carina Ramos, y de Salud Pública, presidida por Jorge Cáceres. Con la participación virtual los diputados que integran ambas mesas, y el acompañamiento del presidente de la Cámara, Ángel Giano, las comisiones dieron tratamiento a distintos proyectos con relevancia provincial sobre la búsqueda de personas en general, un protocolo de búsqueda basado en la perspectiva de género, así como proyectos sobre la donación de órganos y tejidos, la adhesión a la Ley Nacional N° 27.447 -conocida como Ley Justina- y la aprobación de un plan rector de lucha contra el mosquito Aedes aegypti para la prevención de dengue, zika y chikungunya.

Legislación General trabajó sobre un proyecto que presentó Giano en su mandato como senador provincial, que cuenta con media sanción en la Cámara alta, que crea un sistema público de recepción de denuncias y búsqueda de personas desaparecidas en el ámbito de la provincia. Este sistema actuaría bajo la órbita del Ministerio de Gobierno y Justicia, y como funciones tendría las de recolectar, organizar y entrecruzar la información obtenida en el territorio de la provincia, creando una base de datos sobre las personas desaparecidas.

“En 2017, tras la desaparición de un empresario en Gualeguay, en el Senado nos preguntamos qué se hace cuando desaparece una persona en Entre Ríos, en términos generales. El proyecto formula un concepto de desaparición y de persona desaparecida, crea un Registro de Personas Desaparecidas y determina qué organismos deben garantizar su cumplimiento”, dijo Giano.

Además, el autor del proyecto contó que “se establece la obligatoriedad de difundir la fotografía de la persona desaparecida a través de todos los medios existentes del Estado”.

image.png
La búsqueda de personas desaparecidas, eje de debate en comisiones.

La búsqueda de personas desaparecidas, eje de debate en comisiones.

Por su parte la diputada Paola Rubattino acotó que el proyecto de su autoría se refiere en particular a aquellos casos de búsqueda de mujeres, basados en una perspectiva de género. Se trata de la creación de un protocolo de pautas mínimas en relación a la búsqueda de personas desaparecidas en un contexto de violencia de género. El mismo se enmarca en la necesidad de dar medidas de prevención, de investigación y hallazgo de personas víctimas de violencia de género, enfocando la problemática particular que la materia tiene.

En ese sentido, Rubattino manifestó: “Ante la desaparición por violencia de género, no necesitamos generalidades sino precisiones. Necesitamos hacer visible las distintas situaciones por las cuales las mujeres vamos perdiendo la posibilidad de que se nos mire y se nos priorice”, señaló, por lo cual enfatizó sobre la importancia de sostener un protocolo de búsqueda que tenga perspectiva de género.

“En la desaparición física de las mujeres necesitamos precisiones, lo mínimo para articular la búsqueda, y luego ampliarla”, sostuvo la legisladora, quien remarcó la necesidad de llegar a un consenso entre los distintos poderes del Estado y generar la interacción con otros organismos para poder cruzar datos en función a si hubo denuncias previas por violencia de género.

“Mirar las situaciones desde una perspectiva de género, nos permite ordenar y pensar para modificar las bases de la desigualdad y del patriarcado”.

La diputada Gracia Jaroslavsky reafirmó la necesidad de abordar específicamente la desaparición en contextos de violencia de género y la diputada Mariana Farfán agregó que “como cada 36 horas ocurre un femicidio, toda herramienta legislativa que pueda ayudar debe ser prioridad”.

Las y los legisladores, que participaron del encuentro de forma remota, coincidieron en agregar sus aportes a ambos proyectos a través de la plataforma virtual para continuar con sus tratamientos en las próximas reuniones.

En la reunión estuvieron presentes las diputadas Carina Ramos, Ayelén Acosta, Mariana Farfán, Gracia Jaroslavsky, Paola Rubattino y Lucía Varisco, y los diputados José Cáceres, Sergio Castrillón, Juan Pablo Cosso, Diego Lara, Nicolás Mattiauda y Julio Solanas.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario