Senado

Avanzan proyectos sobre paridad de género y ambiente

Comisiones del Senado emitieron dictamen sobre varios proyectos en estudio, algunos de los cuales se refieren a paridad de género y ambiente.

Martes 28 de Junio de 2022

Esta semana se reunieron las comisiones del Senado entrerriano de Asuntos Municipales, Legislación General, Producción, Ambiente y Desarrollo Sostenible, Salud y Drogadicción, y Educación, Ciencia y Tecnología. Para este miércoles a las 10, se convocó a la Comisión de Salud. A las 10.30, harán lo propio de manera conjunta las comisiones de Salud y Legislación General, para tratar diversos proyectos.

Durante la reunión conjunta de las comisiones de Asuntos Municipales y de Legislación General, las y los legisladores emitieron dictamen favorable al proyecto de ley, de autoría del senador Horacio Amavet (Uruguay- Frente Justicialista), mediante el cual se propicia el principio de paridad de género en la designación de Jueces y Juezas de Paz.

La Comisión de Ambiente y Desarrollo Sostenible, que preside el senador Jorge Maradey (Gualeguaychú- Frente Justicialista), dio tratamiento y dictamen favorable con modificaciones al proyecto de ley por el que se declara Área Natural Protegida, en la categoría Reserva de Usos Múltiples, de conformidad a lo establecido en la Ley N°10.479, al arroyo Perucho Verna y sus afluentes, ubicado en el departamento Colón. Participaron del encuentro, la secretaria de Ambiente, Daniela García y la subsecretaria de Ambiente, Valeria Wetzel. El proyecto es de autoría del senador Mauricio Santa Cruz (Colón- Frente Justicialista). Para dicho tratamiento fue invitado a la reunión, el director de Áreas Naturales Protegidas, Alfredo Berduc.

arroyo perucho verna.jpg
Arroyo Perucho Verna.

Arroyo Perucho Verna.

Luego, en la reunión conjunta de las comisiones de Ambiente y Desarrollo Sostenible y de Salud, las y los senadores dieron tratamiento y dictamen favorable al proyecto de ley por el que se instituye en el ámbito de la Provincia de Entre Ríos la "Semana del Derecho Humano al Agua y Saneamiento", la cual tendrá lugar en la última semana de julio de cada año, en conmemoración del 28 de julio de 2010, fecha en el que la Asamblea General de las Naciones Unidas reconoció explícitamente el Derecho Humano al Agua. La iniciativa es de autoría del senador Jorge Maradey (Gualeguaychú- Frente Justicialista).

En tanto, la Comisión de Producción, presidida por el senador Francisco Morchio (Gualeguay- Cambiemos) dio tratamiento al proyecto de ley que fue devuelto con modificaciones de la Cámara de Diputados, que tiene por objeto la regulación de la actividad de las farmacias veterinarias. Las y los senadores analizaron las modificaciones introducidas en los artículos 4º y 15º y decidieron emitir dictamen favorable en dicho expediente.

Finalmente, la reunión de la comisión de Educación, Ciencia y Tecnología, dio tratamiento y emitió dictamen favorable a dos expedientes: en primer lugar, al proyecto de ley que cuenta con media sanción de la Cámara de Diputados por el que se crea el Fondo de la Editorial de Entre Ríos, cuya finalidad será atender los requerimientos financieros que se originen en el cumplimiento de los fines objetivos de ese organismo. En segundo lugar, al proyecto de ley que cuenta con media sanción, por el que se declara de interés público la “Educación en Derecho del Trabajo”, incorporando la asignatura “Derecho del Trabajo” en el nivel de la educación secundaria.

Agenda legislativa

La Comisión de Salud y Drogadicción del Senado, que preside la senadora Nancy Miranda (Federal- Frente Justicialista), está convocada para este miércoles 29 de junio, a las 10. Tiene previsto el tratamiento del proyecto de ley por el que la provincia de Entre Ríos adhiere a la Ley Nacional Nº 27.043, de abordaje integral e interdisciplinario de las personas que presentan trastornos del Espectro Autista (TEA). Se trata de un proyecto registrado bajo el Expediente Nº 24.601.

Seguidamente, a las 10.30, harán lo propio de manera conjunta las comisiones de Salud y Legislación General para tratar proyecto de ley por el que se establece el abordaje, visibilización y difusión en forma integral, interdisciplinaria con perspectiva de género y enfoque de derechos humanos, adecuado a su carácter de enfermedad de la endometriosis (Expediente N°24.831).

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario