Obras
Lunes 20 de Agosto de 2018

Avanzan frentes de obra simultáneos para prevenir inundaciones en zonas urbanas

En el marco de un plan integral, se desarrollan a buen ritmo trabajos tendientes a solucionar inconvenientes producto del factor climático

El gobierno provincial informó sobre la ejecución de obras tendientes a prevenir inundaciones en zonas urbanas y que en virtud de la magnitud de cada uno de los proyectos presenta diferente grado de avance. En el Departamento Diamante finalizó la primera etapa de la obra de desagües pluviales y están por iniciarse la sistematización de desagües pluviales en San Salvador y en Victoria. En tanto, en Paraná registran un grado de avance del 80% los desagües pluviales de calle Canadá, y del 24% en Cañada Los Tigres de Federal.
Además, se ejecuta la defensa Norte de Concepción del Uruguay que presenta un avance del 22% y en Concordia se está llevando adelante la continuación del Proyecto Cuenca Baja del arroyo Manzores. En el sur provincial, en Villa Paranacito, se avanza con los primeros trabajos de obra de defensa que fue iniciada con fondos provinciales y sobre la que se firmó un convenio con Nación para la finalización de la misma.

Primera etapa
Desde el Ministerio de Planeamiento se informó que finalizó la primera etapa de la obra de desagües pluviales en el Departamento Diamante. La obra posee una inversión de más de 11 millones de pesos que fueron financiados íntegramente con fondos provinciales.
Se construyó un sistema de desagüe pluvial de conductos circulares de PVC, cámaras de captación y registro. Esta obra incluye la protección de la margen derecha del arroyo, la ejecución de cordones cuneta y badén en calle Uruguay y en la defensa de la barranca sur del puente sobre el arroyo Salto.
Además de estos trabajos, se tramita una segunda ampliación con la ejecución de cordones cuneta sobre calle Salto y la defensa y protección del ingreso de dos alcantarillas que se encuentran sobre la ruta nacional Nº 131 y que aportan a la cuenca.


Planificación hídrica
Dentro de los trabajos planificados, en breve se prevé la firma del acta de inicio de la sistematización de desagües pluviales en San Salvador, con un presupuesto oficial de 26 millones de pesos y dará una respuesta concreta a los inconvenientes que sufren los salvadoreños ante las fuertes lluvias.
El proyecto, que comprende la construcción de un conducto por calle arroyo Grande, desde avenida Malarín hasta avenida Entre Ríos, y luego la canalización del arroyo; brindará solución a los inconvenientes que provocan las fuertes lluvias en la zona, permitiendo un mejor escurrimiento de los excedentes pluviales.

En Paraná, Victoria y Federal
En la ciudad de Paraná, avanzan con un 79% ejecutado los desagües pluviales de calle Canadá, que permitirá sistematizar toda la cuenca de calle México que termina desembocando sobre las barrancas del Antoñico y representa una solución para los vecinos de la zona.
La inversión actual es de más de 28 millones de pesos financiados por el gobierno provincial. Los trabajos comprenden la construcción de un sistema de desagües pluviales de conductos circulares de PVC en un área del casco urbano.
El componente principal de la obra es el sistema del muro de sostenimiento y conducto pluvial al pie de barranca, que soluciona el grave riesgo de desmoronamiento que afecta a unas 10 viviendas de la acera oeste de calle Canadá, en la parte superior y a otras tantas sobre calle Almada en la parte inferior de la barranca.
En tanto en la ciudad de Victoria, la obra de desagües pluviales de la cuenca de calle Ezpeleta que tiene un monto de inversión de más de 110 millones de pesos. Se propone en este caso la optimización del sistema primario de conducción de excedentes pluviales mediante la repavimentación de las calles afectadas por la traza de los conductos proyectados, como así también la pavimentación de las calles laterales que conforman el mismo y la ejecución de cordón cuneta y badenes.
En cuanto a la obra de sistematización de desagües pluviales de Cañada Los Tigres de Federal, la inversión asciende a los 27,3 millones de pesos y se encuentra avanzada en un 24%.
La construcción de estos desagües brindará una solución definitiva a tres barrios de la ciudad que involucran a 1.700 familias, solucionando los problemas de desborde e inundación que afectan a la zona de la Cañada, precisó la cartera de Planificación.

Comentarios