Malvinas

Avanza un proyecto que reconoce a excombatientes de Malvinas

El Senado entrerriano dio media sanción a la iniciativa. Estipula un aumento de la pensión a excombatientes que combatieron en Malvinas

Viernes 11 de Marzo de 2022

La Cámara de Senadores, que sesionó ayer por la mañana presidida por la vicegobernadora, Laura Stratta, dio media sanción a un proyecto de los legisladores justicialistas Claudia Gieco (Diamante) y del jefe de la bancada oficialista Armando Gay (Concordia), por el que se modifica el artículo 1 de la Ley Nº 9.704 (Pensión Veteranos de Malvinas) que a su vez modifica la Ley Nº 9.216, y se incorpora a la misma los artículos 2 bis (Registro Provincial de Veteranos de Guerra) y 11 bis (Honores a Veteranos de Guerra).

La iniciativa, que se trabajó de manera conjunta con funcionarios del Poder Ejecutivo, indica que la pensión se establece en la suma equivalente a cinco haberes mínimos previsionales provinciales, entre otros aspectos.

Al respecto el jefe del bloque del Frente Justicialista indicó: “Es un proyecto que tiene como objeto modificar la Ley de Veteranos de Guerra de Malvinas, que tiene como protagonistas a aquellos hombres y mujeres que hace 40 años dieron todo por defender la soberanía del pueblo argentino incluso hasta su vida. Es un texto que ponemos a consideración y que no es casualidad, sino que es el fruto de un consenso y trabajo articulado de muchos meses con todos aquellos héroes entrerrianos como también distintas instituciones del gobierno que tienen y se involucran o se van a ver alcanzadas con esta normativa”.

En ese sentido señaló que su finalidad “es aumentar la pensión actualmente fijada en tres haberes mínimos previsional y llevarla a cinco haberes mínimos previsionales. Por otro lado, también se ha visto conveniente la creación de un registro de veteranos de guerra de Malvinas que va a funcionar en la órbita del Ministerio de Gobierno y Justicia provincial, lo que nos va a permitir mantener actualizado el número de personas y asociaciones que tiene toda la provincia”.

reconocimniento veteranos malvinas.jpg
El Senado entrerriano dio media sanción a la iniciativa. Estipula un aumento de la pensión a excombatientes que combatieron en Malvinas

El Senado entrerriano dio media sanción a la iniciativa. Estipula un aumento de la pensión a excombatientes que combatieron en Malvinas

También indicó que se propone un artículo que contemple honores a los veteranos en ocasión de su fallecimiento. “Por ejemplo: una Bandera nacional en el féretro, la guardia en honor de la Policía de la Provincia, y reconocimientos y ofrendas florales en nombre del pueblo argentino. Por eso entendemos que es una oportunidad inmejorable en la que estamos para dar este paso que seguramente va a redundar en un beneficio muy necesario para todos aquellos que dieron tanto por nuestra Patria”, indicó Gay.

Apoyo de la oposición

Antes, el jefe del bloque Cambiemos, Francisco Morchio, había anticipado el apoyo de esa bancada al proyecto. Y en esa oportunidad, reiteró el pedido de aprobación a una iniciativa suya que fue presentada en 2017, y que propone un cambio a la Ley provincial N° 9.216, para establecer que se considerará a los fines del reconocimiento como héroes de guerra a los veteranos que tuvieran domicilio legal en la provincia el 2 de abril de 1982, y no cuatro años antes de la promulgación de esa norma, ocurrida en junio de 1999.

Según el legislador que representa al Departamento Gualeguay, de esta manera se evitará dejar fuera del beneficio a veteranos de guerra entrerrianos que luego del conflicto debieron emigrar de la provincia.

Agenda legislativa

También se aprobó ayer y pasó a Diputados en revisión para su tratamiento, el proyecto que crea el Colegio Público de Productores Asesores de Seguros de la provincia de Entre Ríos, una iniciativa de la senadora Claudia Gieco con despacho de la Comisión de Legislación General.

Sobre este punto, el senador Armando Gay señaló que la iniciativa surgió a partir de reuniones que se mantuvieron con Productores Asesores de Seguros con quienes se trabajó el texto de ley en comisión. “Fueron ellos quienes manifestaron la necesidad de un Colegio que controle y regule su actividad”, afirmó el legislador de Concordia. “No busca solo la representación del sector sino generar mecanismos de control”, planteó y reafirmó la importancia de construir consensos a la hora de legislar.

Durante la sesión también se trataron otras iniciativas.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario