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Avanza obra de Circunvalación y proyectan intervenciones hasta unir con Acceso Norte

El frente de trabajo arrancó desde el empalme con San Benito. La obra de Circunvalación tiene un avance del 20%. Preocupación de vecinos de barrio 9 de Julio

Sábado 17 de Julio de 2021

Un gran movimiento de maquinaria y de trabajadores se encarga del desarrollo de una nueva conexión vial en formato de autopista entre el empalme de avenida Jorge Newbery con ruta 12 y avenida Almafuerte de Paraná. La obra de Circunvalación, planificada hace más de tres décadas, lleva varios meses de trabajo y un avance del 20%. Se trabaja desde el extremo sur del tramo de intervenciones.

Comprende más de tres kilómetros e incluye tres puentes, colectoras en toda su traza e iluminación, entre otros aspectos considerados en el proyecto ejecutivo en el marco de la agenda de obras públicas diseñada por la Nación y el gobierno provincial.

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Daniel Koch, titular del Distrito Entre Ríos de la Dirección Nacional de Vialidad (DNV), acotó también que en las próximas semanas estará listo el proyecto ejecutivo de obra que permitirá ampliar la conexión tipo autopista hasta la unión con el Acceso Norte.

Lo que se busca, según apuntó, es tener una circulación más rápida hasta el acceso al túnel subfluvial, quitando semáforos y disponiendo cruces de sentidos de circulación a través de dos puentes.

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Avanza obra de Circunvalación y proyectan intervenciones hasta unir con Acceso Norte

Avanza obra de Circunvalación y proyectan intervenciones hasta unir con Acceso Norte

Sobre ello, dijo a UNO que se trabaja junto con el Concejo Deliberante y las áreas técnicas del municipio para definir qué calles para los cruces, otras dos en bajo nivel, y el desarrollo de colectoras.

“Estimamos que en algunas semanas más estará listo el proyecto de obra, y se hará un convenio con la Municipalidad para la financiación y ejecución, que estará a cargo de la Nación. Queremos que todo este tramo de Circunvalación, desde ruta nacional 12 hasta el Acceso Norte, esté listo antes de 2023”, planteó Koch.

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Situación

En los últimos días, vecinos del barrio 9 de Julio visibilizaron su preocupación por el aislamiento que tendrá el barrio, y particularmente el temor por los desagües pluviales en esa jurisdicción, que quedará atravesada por la nueva autopista, entre otros puntos. El tema derivó en presentaciones a la DNV, pero particularmente al municipio de Paraná, ya que la comisión vecinal no actuará en forma directa sino a través de las autoridades locales. La intención era conocer detalles de la obra y eventualmente analizar soluciones o alternativas ante problemas que puedan presentarse.

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El vicepresidente de la comisión vecinal, Manuel Valiero, explicó: “Los habitantes de la jurisdicción ubicada entre avenida Almafuerte, Soldado Bordón, El Chañar y la traza de la Circunvalación vamos a quedar aislados y encerrados entre las vías y la nueva traza”.

“Habrá un terraplén de cuatro o cinco metros por encima de nuestro nivel. Queremos saber qué obras están previstas para evitar que suframos anegamientos”, planteó.

Al respecto, el titular de la DNV apuntó que en este tipo de obras se realizan estudios de envergadura, tanto de impacto ambiental, social e hídrico, que se requieren para acceder a financimiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Sobre ese punto, dijo que el desarrollo hidráulico y de los desagües contempla las necesidades correspondientes para que la obra no entorpezca el escurrimiento natural.

“Fuimos recibidos por técnicos del Distrito Entre Ríos de Vialidad Nacional, que nos explicaron los detalles del proyecto. Pero nos dijeron que no se contempla otros pasos a los ya establecidos”, comentó el dirigente barrial. Es que aclaró que si bien la traza de Circunvalación “siempre estuvo”, la realización de terraplenes es una idea que “ya no se utiliza en ningún lado, menos dentro de una ciudad. Son para siempre, y evitan que se puedan atravesar a futuro calles a nivel. Debieron hacerse puentes con pilotes de hormigón”.

El planteo vecinal tiene que ver con el aislamiento y la falta de conexión que tendrán, por ejemplo, con la vecinal Corona. Allí está el centro de salud de la zona, planteó Valiero. Para cruzar, deberían ir hasta Almafuerte, o el próximo puente, a unos 900 metros hacia el sur, sobre Hernandarias.

“Ponemos el ojo sobre los inconvenientes en los desagües, que puedan producirse. Y que debería estar contemplado por la Municipalidad, del mismo modo de cómo podremos tener en el futuro red de gas o de servicio cloacal. Nos preocupa que no se haya previsto”, mencionó.

El dirigente barrial contó que tramitan expedientes en el municipio desde febrero. Contaron con el acompañamiento de la Asamblea Ciudadana Vecinalista de Paraná. “Nos han respondido que los proyectos relacionados a la obra vinculación ruta nacional 12 con avenida Circunvalación no han sido elaborados ni convenidos por la Municipalidad de Paraná; por ende no tiene obras ni proyectos sobre los barrios que recorre. Significa vecinos a la buena de Dios”, planteó.

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