Obras
Domingo 17 de Febrero de 2019

Avanza la restauración del anfiteatro Héctor Santángelo con un plan de obras por 10 millones de pesos

Las obras tendrán una inversión de 10 millones de pesos. Su construcción se inició en 1984. Actualmente la Municipalidad trabaja en la restauración de este emblemático espacio del Parque Urquiza

El anfiteatro Héctor Santángelo es el único coliseo al aire libre de Paraná. Su construcción se inició en 1984 y posteriormente, la falta de intervenciones en las sucesivas gestiones y el deterioro en sus instalaciones por el paso del tiempo lo limitaron en su funcionalidad, pero el presente gobierno municipal tomó la decisión política para su puesta en valor y rescate para disfrute de la comunidad.
Actualmente la Municipalidad está trabajando en la restauración de este emblemático espacio de la Costanera media del Parque Urquiza. Las intervenciones buscan una mejora sustancial de los servicios y una impronta de modernización acorde a sus funciones que permitirá afianzar todo el desarrollo de la actividad cultural al aire libre en nuestro medio.
El plan de obras, con una inversión del orden de los 10 millones de pesos, permitirá recuperar el teatro y su entorno frente a los deterioros que se detectaron por el paso del tiempo y los deslizamientos a causa de la falta de mantenimiento que sufrió durante años. Emplazado en un sitio preferencial de la ciudad, su ubicación lo constituye en una de las obras arquitectónicas más pintorescas del Parque Urquiza.

Nueva intervención
Después de muchas gestiones sin tareas de mantenimiento y años de abandono, durante la segunda gestión del intendente Sergio Varisco se tomó la firme decisión de revertir su estado actual.
En agosto de 2018 se llamó a licitación para la reparación del Anfiteatro. Los trabajos se complementarán con una serie de intervenciones para ponerlo a punto e incluyen, entre otras, la construcción de nuevos baños y refacción de los existentes, camarines y delimitación de un espacio cultural.
La estabilización de la barranca, restauración del sector de escalinatas forman parte del proyecto. Si bien el escenario se encuentra en condiciones, por detrás y delante se realizará una batea de hormigón con agua para mejorar su acústica. Contará con nueva iluminación LED y se lo dotará de equipamiento tecnológico, con sonido y pantalla de cine.

Avance de obra
Si bien la obra se encuentra con un importante avance, las condiciones climáticas han demorado el desarrollo de algunas tareas.
Sobre la barranca –zona este– las tareas se encuentran finalizadas. En este sector se procedió a la colocación de una geomanta –manta protectora– para el control de la erosión superficial del suelo, procediéndose al perfilado del talud natural y recubrimiento con paños de césped.
Cabe aclarar que se hará lo propio con la restauración del talud oeste, atento a que la barranca contiene arcilla que, en presencia del agua provoca deslizamientos. A partir de estos trabajos se recupera la barranca con la ejecución de drenes de penetración para la extracción de agua subterránea.
Se encarará la refacción de las viejas instalaciones tanto de las áreas de baños como de camarines, situadas en el sector medio del anfiteatro. También sobre la barranca oeste, se encuentra en plena ejecución el nuevo módulo de baños adaptado para personas con discapacidad, otorgando una cobertura mayor en servicios.
Los nuevos tramos de veredas se encuentran casi finalizados y está en plena ejecución el sector de escalinatas y construcción de las losas para las fosas situadas en los laterales del escenario. Respecto de las escalinatas, se reconstruyeron los tramos –tres en total– que se encontraban socavados o cortados impidiendo el tránsito
Se incluirá un nuevo sistema de canalización para el escurrimiento de las aguas pluviales con cañerías y canales abiertos de hormigón y su derivación hacia las cámaras de inspección. Nueva iluminación con la incorporación de luces LED y un escenario con tecnología de punta se suman a este importante proyecto que apunta a otorgar nueva vida al único teatro al aire libre de la capital entrerriana, con una ubicación privilegiada.

Enclavado en las barrancas
Se proyectó su emplazamiento en el sector de la costanera media, en la zona conocida como Boca del Tigre, y un 30 de junio de 1984 se iniciaron los trabajos para la construcción de este coliseo al aire libre. Fue durante la primera gestión del intendente Humberto Varisco. Un proyecto que otorgó solución definitiva a la ciudad en materia de infraestructura para la realización de espectáculos al aire libre.
Se respetó la integración con el entorno, las curvas existentes, senderos serpenteantes de escalonado y la preservación de las especies arbóreas autóctonas existentes y tan características del principal paseo público de la ciudad.
El proyecto se definió con un acceso principal, circulación, instalación de gradas, escenario, foso de orquesta, área de servicios, vestuarios, depósito e instalaciones complementarias. Este ingreso se fijó a nivel de la cota superior de la depresión donde se encuentra la barranca, con una plataforma de acceso en semicírculo y una escalinata dividida en dos ramales para permitir la distribución ordenada del público. Además se proyectó otro ingreso diferenciado para artistas y autoridades, sobre uno de los laterales y un camino vehicular hasta la trastienda del escenario.
El desarrollo de las gradas se proyectó en la zona central y se inició en una cota por debajo del nivel de la cresta de la barranca, con un eje coincidente con el escenario y su pendiente.
Fue el 16 de diciembre de 1985 que Humberto Varisco dejó oficialmente inaugurado en forma parcial la primera etapa del anfiteatro, con la presentación del Trío Vitale-Baraj-González, un grupo con una importante influencia en la música argentina en la década de los 80 y 90 con un estilo popular-folclórico con adaptaciones de clásicos de tango, milonga y folclore. También la Agrupación de Músicos Paranaenses Magma brilló en la jornada inaugural, en sus inicios con una línea de rock sinfónico y posteriormente, con una marcada inclinación hacia el género del folclore.
Unas 2.000 personas se hicieron presentes en el acto de inauguración, con el marco de fuegos artificiales y la música aportando el clima de fiesta para una obra que otorgó grandes oportunidades para el desarrollo cultural de la ciudad.

Nominación Héctor Santángelo
Por decreto 2698/87 fue promulgada la Ordenanza 7042 (de fecha 24 de noviembre) nominando a este coliseo al aire libre como "Anfiteatro Municipal Héctor Santángelo".
Santángelo nació en Paraná en el año 1909. Se dedicó al periodismo y al teatro, su verdadera vocación. De profunda convicción democrática.
Se desempeñó en los diarios El Tiempo, junto a otro destacado escritor coterráneo como Marcelino Román. También trabajó en El Diario, La Acción y como corresponsal en La Prensa. Fue administrador y director del Teatro 3 de Febrero, director del área de Cultura del gobierno provincial; y dirigió durante varios años el Teatro unitario de la emisora LT14 Radio General Urquiza.

Comentarios