Secciones
Ingeniero Sajaroff

Avanza la puesta en valor del "Cementerio de los Negros"

El gobierno provincial impulsa un importante proyecto de investigación en torno a las familias afrodescendientes de la zona. Lo financia el CFI

Lunes 05 de Agosto de 2019

Impulsado desde el gobierno provincial, se llevará adelante un proyecto de investigación en torno a las familias afrodescendientes de Ingeniero Miguel Sajaroff, Departamento Villaguay, desde un abordaje interdisciplinar que combina la arqueología, la antropología y la musicología. El mismo se denomina Memorias, identidades y materialidades afroentrerrianas: arqueología histórica y antropología en torno a las familias afrodescendientes de Ingeniero Miguel Sajaroff, ex-La Capilla, Departamento. Villaguay, Entre Ríos.

A partir de esta iniciativa, se realizará la puesta en valor del cementerio conocido como “cementerio de los negros” o de “Los Manecos”, donde descansan los restos de descendientes de esclavizados que llegaron al país desde Brasil cerca de 1870 y se insertaron en el mundo rural de aquel entonces, por lo cual es considerado parte del patrimonio cultural de todos los entrerrianos.

El trabajo, que cuenta con el financiamiento del Consejo Federal de Inversiones (CFI), tendrá una duración de cuatro meses y estará a cargo del equipo interdisciplinario que viene trabajando desde 2016 en el tema, conformado por el arqueólogo e investigador ad honorem perteneciente al Museo Serrano, Alejandro Richard, junto a Cristian Lallami y Juan Marco Quiroga. Se sumará además en esta etapa el antropólogo Pablo Cirio, uno de los referentes en la materia a nivel nacional.

"Consideramos oportuna esta combinación interdisciplinar porque trabajaremos tanto con objetos como con personas, vale decir, analizaremos el lugar desde su potencialidad como yacimiento arqueológico que ayude a reconstruir una historia conocida por quienes viven allí, desde su memoria oral”, comentó Richard, quien destacó que se considere un abordaje que contemple a los actores sociales y genere la información de base suficiente a fin de ampliar el enfoque y las investigaciones a futuro: “La autoadscripción de las y los afroentrerrianos implicados será de vital importancia para capitalizar la puesta en valor del conjunto patrimonial como política de Estado”, señaló.

cementerio de los negros1.jpg

El plan de tareas incluye trabajos de archivo y relevamiento documental, desarrollo de trabajos de campo etnográfico: redimensionamiento del contexto social de la zona considerando la variabilidad étnica y la lógica de arraigo (migración, esclavitud, población originaria, entre otros puntos), trabajando con pobladores de Villa Clara, Villa Domínguez, Villaguay, Ingeniero Sajaroff y actores involucrados que hayan migrado al Gran Buenos Aires y Rosario. También incluye el desarrollo de tareas de campo arqueológicas, como excavación de sondeos arqueológicos y excavaciones en área tendientes a continuar con los trabajos ya comenzados. Para más información, se puede concurrir al Museo de Ciencias Naturales y Antropológicas Profesor Antonio Serrano, Carlos Gardel 62, en Paraná, o llamar al teléfono (0343) 4208894.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario