La Provincia
Viernes 01 de Junio de 2018

Avanza la licitación de una obra de pavimentación clave en la zona este

Con fondos del crédito avalado por la Provincia, se prevén asfaltar tramos de calles Miguel David, Gobernador Parera y Juan Garrigó

Con financiamiento proveniente del empréstito otorgado por el gobierno provincial, y autorizado por ordenanza promulgada por el Concejo Deliberante durante 2017, la Municipalidad de Paraná encaró el proceso licitatorio N° 54/18. En ese marco, el martes se conoció que una empresa constructora local presentó su propuesta económica para la obra de asfaltado de más de 1.500 metros de calles Miguel David, entre Gobernador Faustino Parera y Salvador Caputo; Gobernador Parera, entre Miguel David y Gobernador Eduardo Tibiletti; y Juan Garrigó, entre Jorge Newbery y Villa Hernandarias.
El presupuesto oficial es de 61.324.707,50 pesos, y la Unión Transitoria de Empresas (UTE) oferente –compuesta por OIC SA y Paulina Castro de Demartín e Hijos SRL– propuso una cotización de 63.400.954,85 pesos, con un mejora incluso de la oferta del 2,5%, que lleva a una oferta de 61.815.930,98 pesos. El acto de apertura del sobre presentado se realizó en la sede de la Dirección General de Escribanía Municipal.
Según se informó oficialmente, a partir de ahora comienzan a transcurrir los plazos para las evaluaciones técnicas de la oferta por parte de las áreas y profesionales del municipio para determinar posteriormente la viabilidad de su adjudicación.
La obra abarcará más de 1.500 metros, y un plazo de ejecución de 12 meses.
El proyecto ejecutivo contempla sobre calles Garrigó y Parera la colocación de una carpeta de concreto asfáltico en caliente de 10 metros de ancho, con cordón cuneta tradicional. Y en Miguel David se prevé la construcción de una doble calzada, también con asfalto en caliente y cordón cuneta, de 6 metros de ancho separado con un cantero central de dos metros de ancho.
Previo a la realización de pavimentado, en las arterias se realizarán todas las tareas pertinentes a los desagües pluviales para facilitar el escurrimiento del agua. Ello fue debidamente tenido en cuenta ya que en Gobernador Parera y en Miguel David, las calles son atravesadas subterráneamente por depresiones que conforman la cuenca Las Piedras, tributaria del arroyo Las Tunas.
En cuanto a otros detalles, en calle Faustino Parera –en la intersección con José Serrano– se implementarán sumideros a ambos lados de la calzada y derivados por caños por la acera este hasta calle Leopoldo Herrera. Y desde allí se prolongarán con caños de mayor diámetro hasta el alcantarillado bajo las vías del ferrocarril, en calles Parera y Miguel David.
En Miguel David, luego del alcantarillado bajo las vías del ferrocarril, se prevé un conducto de hormigón armado rectangular por la acera norte de Miguel David, que irá hasta calle Mihura, a lo largo de 150 metros, hasta desembocar en el arroyo.

Comentarios