Secciones
Dengue

Avanza la epidemia de dengue, el otro riesgo sanitario

En Paraná y la región hay más de la mitad del centenar de casos de la provincia. Ayer se hizo otro bloqueo sanitario en el centro de la ciudad.

Miércoles 25 de Marzo de 2020

Efectores municipales recorrieron ayer los domicilios ubicados en la manzana de calles Italia, Pellegrini, Montevideo y Paraguay por un nuevo caso de dengue en la zona. Se recomendó a los vecinos que en este tiempo de cuarentena tomen todas las medidas necesarias e intensifiquen la prevención ya que el aedes aegypti es un mosquito domiciliario.

El nuevo caso eleva el total a más de un centenar en la provincia. De acuerdo con los últimos datos de Salud Pública de la Provincia, hasta el viernes se habían registrado 97. Cada día, se había precisado días atrás, se analizan más de 200 muestras.

El avance del dengue no solo se da en la provincia: en el país ya hay alrededor de 5.000 detectados. El epicentro de los contagios se da, sin freno, en la provincia de Misiones: en esa jurisdicción, en las dos últimas semanas se viene incrementado a un ritmo de 1.000 personas infectadas por semana o un promedio diario de 143 afectados por el virus. Pero también se masificó en la Ciudad de Buenos Aires y en las provincias de Córdoba y Corrientes, con más de 500 y 400 casos respectivamente.

La enfermedad ya causó la muerte de tres personas en Misiones y 10 en el país.

Otro caso local

Ante la confirmación de un nuevo caso de dengue registrado en la zona céntrica de Paraná, la Municipalidad dispuso de un nuevo operativo de bloqueo sanitario en la zona.

“Es necesario que la comunidad tome las medidas de prevención. Invito a los vecinos que aprovechen este tiempo de cuarentena y vuelquen todos los recipientes que contengan agua. Lo reiteramos porque volvemos a encontrar estas situaciones en las viviendas que recorremos”, acotó la especialista en Epidemiología Silvina Saavedra.

Según se informó, los agentes recorrieron casa por casa para informar sobre la necesidad de mantener los patios limpios, vaciando los recipientes que puedan juntar agua, ya que son propensos para la cría del mosquito transmisor del dengue.

Si bien aún resta confirmar si se trata de un caso importado o autóctono, se realizaron las acciones necesarias de fumigación y la promoción ambiental puerta a puerta explicando a los ciudadanos las medidas necesarias para evitar la instalación de las larvas del mosquito aedes aegypti, transmisor de la enfermedad.

Cabe destacar que el personal municipal que lleva adelante los operativos está perfectamente identificado con la credencial correspondiente y pecheras. “Apelamos a la colaboración de todos, porque si bien nosotros hacemos la fumigación que mata al mosquito que está volando; si el vecino no tomó los controles necesarios dentro de su domicilio y no elimina los recipientes con agua pueden nacer nuevos mosquitos y retomar el ciclo”, culminó Saavedra.

Síntomas

El dengue es una enfermedad viral transmitida por la picadura del mosquito aedes aegypti. El contagio solo se produce por la picadura de los mosquitos infectados, nunca de una persona a otra, ni a través de objetos o de la leche materna. Sin embargo, aunque es poco común las mujeres embarazadas pueden contagiar a sus bebés durante el embarazo.

Los síntomas son fiebre acompañada de dolor detrás de los ojos, de cabeza, muscular y de articulaciones; náuseas y vómitos; cansancio intenso; aparición de manchas en la piel; picazón y/o sangrado de nariz y encías. Ante estos síntomas se debe acudir al médico.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario