Paraná
Miércoles 24 de Octubre de 2018

Avanza la construcción del CEMI en calle Juan Báez

La obra se encara en el predio que donó el club La Salle. La edificación cubrirá más de 1.200 metros cuadrados, en una primera etapa

Tras un largo peregrinar en distintas sedes, el Centro Educativo Municipal de Integración (CEMI) tendrá su sede propia, que podría habilitarse en unos seis meses.
En calle Juan Báez al final se lleva adelante la primera etapa de la obra, que incluye nave principal, aulas, cocina, baños, sala de uso múltiple, hall de entrada y zona de estacionamiento. Para una segunda etapa, el CEMI contendrá gimnasio y pileta y en una tercera se le sumará un hogar.
"Esto es una primera etapa, es una obra de 20 millones de pesos y esperamos tenerla lista a principios del año que viene. Esto nos va a permitir una acción educacional y terapéutica de mejor calidad que la que estamos brindando ahora desde el Estado Municipal y fundamentalmente también poder incluir muchos más chicos porque vamos a tener más capacidad", dijo el intendente Sergio Varisco, al recorrer ayer los trabajos.
La obra es financiada con recursos propios del municipio, pero pudo cristalizarse a partir de la donación del club La Salle. Teresa Delbene, directora general del CEMI se mostró entusiasmada en la recorrida, por el avance observado: "Es una obra muy anhelada, hace mucho tiempo que estábamos esperando esto, porque estamos funcionando en un edifico que ya no cumple el objetivo que necesitamos. De allí que estamos apurados a tenerla porque cada vez hay más cantidad de chicos que acuden a nuestro centro. Vamos a tener baños adaptados, espacios amplios para el dictado de talleres sobre todo aquellos que hacen panadería o dulces. En este nuevo edifico vamos a contar con una cocina adaptada y equipada para tal fin ya que actualmente todo funciona a pulmón porque es un edifico antiguo".
Al CEMI hoy concurren alrededor de 100 chicos.
Delbene recordó el gesto que en su momento tuvo el club La Salle que cedió el terreno a la Asociación de Padres y/o Familias de los Asistentes a los Programas de la Dirección de Integración al Discapacitado (Apafadid). "Pero no se había podido arrancar la obra y ahora en esta gestión logramos destrabar todo y quizás para febrero o marzo ya esté terminada. La segunda etapa contempla un gimnasio con piletas y la tercera un hogar", indicó.
"Estamos en un 45% aproximadamente de avance, que es la parte gruesa de la obra y ahora solo restan las terminaciones y ejecución de la finalización de las obras", indicó el responsable de la firma constructora Sergio Saibene.

Detalles
El predio está emplazado en Juan Báez, entre Selva de Montiel y José María Paz. El proyecto fue elaborado por Diseño Urbano y Arquitectónico de la Municipalidad de Paraná y contempla la edificación, en esta primera parte, de aulas y sector de ingreso, lo que abarcará 884.23 metros cuadrados cubiertos y con 334 metros cuadrados semicubiertos. Son al menos 10 salones de clases, talleres multipropósito, sanitarios aptos para discapacitados y salas de depósito. Algunos espacios con techo de losa y otros con chapa. Asimismo, se levantará un sector de ingreso y estacionamiento bajo techo que permitirá mayor accesibilidad. En el espacio sobrante a los 1.200 metros cuadrados que posee el terreno, se afrontará la segunda y tercera etapa, que contempla un polideportivo con pileta, un hogar y demás espacios para la recreación en sectores cerrados y al aire libre. En tanto que también habrá lugar para que los alumnos puedan desarrollar las huertas que llevan a cabo dentro de las actividades que practican diariamente.


Talleres, oferta recreativa y capacitación

El Centro Educativo Municipal de Integración funciona hoy en calle Salta 144; es un programa de la Dirección de Integración, dependiente de la Secretaría de Desarrollo Social de la Municipalidad de Paraná, que cuenta con un equipo directivo, un equipo técnico, profesionales, profesores, docentes, capacitadores y auxiliares dedicados al crecimiento y aprendizaje de las personas con distintas capacidades que concurren diariamente. Acude alrededor de un centenar de alumnos que participan de los distintos talleres, actividades deportivas y recreativas (natación, atletismo, fútbol, entre otras) en clubes y espacios públicos de la ciudad. Son talleres de capacitación laboral: huerta, jardinería, panificación, elaboración de dulces y mermeladas, auxiliar administrativo, reciclado, carpintería, orientación vocacional-ocupacional y talleres de actividades de la vida diaria. Y también están los optativos, que son bijouterie y folclore.

Comentarios