Justicia Federal
Martes 19 de Septiembre de 2017

Avances para la habilitación de tres juzgados y del Tribunal Oral

El vicepresidente del Consejo de la Magistratura se reunió con Bordet y la Cámara Federal

El vicepresidente del Consejo de la Magistratura de la Nación, Miguel Alberto Piedecasas, se reunió ayer en Paraná con autoridades de la Cámara Federal y con el gobernador, Gustavo Bordet, para abordar distintos temas referidos a la Justicia Federal.

En la encuentro en la Casa Gris, el mandatario provincial le transmitió a Piedecasas –quien tiene a su cargo la selección de los magistrados y la administración del Poder Judicial– la necesidad de contar cuanto antes con más juzgados federales que hagan más fácil el combate contra el narcotráfico, una vez aprobada la ley de narcomenudeo que el Ejecutivo presentó ante la Legislatura provincial. Y también en otras acciones que no tienen que ver con delitos.

"Si logramos poner en funcionamiento los juzgados federales de Victoria, Gualeguaychú y Concordia, también la sociedad va a observar un mejoramiento enorme en el servicio de justicia, porque esto implica el acompañamiento de las fuerzas de seguridad federales, de manera tal que son transformaciones sociales en materia de justicia que son muy importantes", subrayó Piedecasas.

Justamente, días atrás el mandatario provincial había ratificado su trabajo y tramitación ante la Nación para la habilitación de los fueros federales en Concordia, Gualeguaychú y Victoria. Entre los distintos beneficios, apuntó que la creación de estos institutos ayudarán a combatir el narcotráfico en la provincia.

Piedecasas indicó que tiene planificada una serie de reuniones para continuar trabajando en este tema. Al respecto, dijo: "Voy a venir en otras oportunidades, como lo vengo haciendo hace tiempo, pero ahora abocado a lograr la habilitación del Tribunal Oral de Concepción del Uruguay y de estos tres juzgados en Concordia, Victoria y en Gualeguaychú. Particularmente el concurso en Gualeguaychú está muy avanzado, pero estamos en la búsqueda de un inmueble; en tanto, en Victoria tenemos el inmueble y estamos trabajando para terminar el concurso; y en Concordia no tenemos aún el edificio y estamos tratando de llevar adelante el concurso".

A su vez, sostuvo que existe una necesidad de trabajar articuladamente junto a la Provincia y los municipios para lograr contar con las estructuras edilicias que se necesitan. "Por allí hay que revisar los inmuebles que la provincia tiene en estas ciudades para hacer un contrato con estas municipalidades, ya sea de locación, de comodato o de cesión hacia el Poder Judicial nacional y federal".


Acto seguido, explicó: "La instalación de estos juzgados federales van a ser muy bien recibidos por la sociedad, ya que van a mejorar el sistema de justicia. Fundamentalmente van a tener tres centros de Justicia federal que hoy no existen. Esto me parece de alta importancia estratégica para la provincia".


El vicepresidente del Consejo de la Magistratura de la Nación hizo referencia al avance que hubo en estos procesos, y afirmó: "Puedo hablar del diseño de la Justicia Federal, que es mi incumbencia, y lo que observo es que hay un gran compromiso en Entre Ríos para encontrar soluciones a estos juzgados que fueron creados en Victoria, Concordia y Gualeguaychú, que ya tienen las leyes hace varios años y cada uno deberá asumir su responsabilidad institucional. Tenemos que completar rápidamente el ciclo de selección de los concursos para los jueces y también dotar a cada uno de estos juzgados de un edificio para su habilitación".


En otro orden, respecto del proyecto de ley de narcomenudeo que impulsa el gobernador Bordet, indicó: "Si bien no tengo una opinión provincial porque soy integrante de un cuerpo federal y nacional, le manifesté que hay varias provincias que lo tienen y nosotros estamos haciendo una auditoría en materia de narcotráfico, de cuyos primeros resultados se observa que las provincia que tienen un sistema de narcomenudeo ofrecen una disminución de causas federales".


En ese marco argumentó: "Hay un traslado del fenómeno del narcomenudeo de lo federal a lo provincial; y a esto hay que acompañarlo con estructura, con un esquema de diseño de las fuerzas de seguridad que cada provincia debe discutir, debatir y decidir en su ámbito".



Juicio contra Freiler



Por otra parte, el doctor Miguel Piedecasas hizo alusión a la acusación que pesa sobre el juez de la Sala 1 de la Cámara Federal, Eduardo Freiler, quien a mediados de agosto fue suspendido como magistrado por presunto "mal desempeño en sus funciones", tal como lo resolvió el plenario del Consejo de la Magistratura por ocho votos contra cuatro.


Sobre este punto, expresó: "Junto al diputado nacional Pablo Tonelli estamos llevando adelante el juicio. Hemos sido designados, Tonelli como quien les habla, como los miembros acusadores del Consejo que está llevando adelante el enjuiciamiento político que se está haciendo respecto del magistrado Freiler. Ya el juicio comenzó y ha efectuado recusaciones que fueron rechazadas, al igual que planteo de nulidades y descargos, que ahora está tratando el jurado de enjuiciamiento".


"Seguramente en octubre tendremos las audiencias y las pruebas y sobre fines de este año y principios del próximo debe culminar el juicio", dijo por último, y a modo de conclusión agregó: "El 12 de febrero es cuando caduca el proceso y estamos trabajando con responsabilidad".


Comentarios