Secciones
La Provincia

Autorizan la compra de dólares pero no permiten efectivizarla

AFIP concede que el turista adquiera la divisa, pero a horas de viajar el sistema se “traba” y no se puede concretar. Aseguran que el mecanismo “es muy turbio” y favorece al mercado informal.

Jueves 15 de Noviembre de 2012

A pesar de las restricciones a la compra de dólares en general, para aquellos que realizaban viajes afuera del país les estaba permitido adquirir la divisa luego de completar diferentes pasos. La Administradora Federal de Ingresos Públicos (AFIP) autorizaba la mayoría de las veces un monto menor al solicitado, pero era posible obtener la moneda extranjera. Ahora aparecen trabas en el mismo sistema a la hora de efectivizar la transacción, pocos días antes de realizar el viaje. Esta situación alimenta la venta informal y el enojo de los solicitantes, que se acrecienta a medida que se acercan las vacaciones.
 

Le pasó en estos días a una vecina de Paraná, que planteó su situación a UNO. Fue autorizada por AFIP a comprar dólares, pero luego, un día antes de viajar, en el sistema de la misma AFIP apareció un error que no le permitió concretar la operación.
 

Se decidió preservar la identidad de esta persona, quien señaló: “AFIP me autorizó la compra exacta de la cantidad que había pedido, sin ninguna observación”. Luego contó que en el banco le recibieron el formulario e ingresaron los datos a la computadora para concretar la venta de dólares. En ese momento apareció una leyenda que decía: “Operación no autorizada”.
 

La situación se repitió varias veces y siempre con leyendas diferentes como “el CUIL/CUIT no está relacionado con actividades de
viajes o turismo”.
 

Al no lograr resolver el trámite, compró dólares de manera informal.

La mayoría de los casos
Esta situación se repite una y otra vez: AFIP autoriza, pero dos días antes de viajar no lo permite. Así lo afirman en las agencias de viaje. “Se viene limitando desde mayo y cada vez más. Hoy no se le acepta la compra a casi nadie. A la gente le da bronca o ya viene resignada”, señalaron.
 

Esto alimenta el mercado informal de dólares porque la mayoría los compra ahí. “Parece que todo te lleva a eso. Es muy turbio, porque la gente a los dólares los compra igual”, planteó uno de los consultados.

Mercado paralelo
En el mercado paralelo de Paraná, el dólar se puede conseguir a 6,35 pesos en promedio.
 

La medida de controlar la venta de divisas tenía como uno de sus fines evitar la fuga. Sin embargo se registra una especie de contradicción en el sistema. La misma fue advertida por un empleado de una entidad financiera consultada, que solicitó no ser nombrado ni que se dé la dirección de la sucursal.
 

El 6 de noviembre el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) publicó la Encuesta de Turismo Internacional que realiza en conjunto con el Ministerio de Turismo de la Nación.
 

En él se señala: “Considerando los turistas extranjeros arribados a Ezeiza y Aeroparque en setiembre de 2012, se estimó un total de 190.988 llegadas. Por otro lado, las salidas de turistas argentinos en setiembre de 2012 por ambos aeropuertos ascendieron a 200.721, evidenciando un crecimiento del 8,5% con respecto al mismo mes del año anterior”.
 

Junto con ese número positivo, destaca a continuación: “El gasto estimado para el conjunto de turistas extranjeros, arribados a Ezeiza y Aeroparque, resultó en 218,2 millones de dólares. El gasto realizado por los turistas argentinos en el exterior en setiembre de 2012 se estimó en 236,9 millones de dólares para ambos aeropuertos”.
 

Esto demuestra un déficit de 18,7 millones solo en el mes de setiembre.
 

Se estima que a lo largo del año, esa balanza acumula un déficit de más de 90 millones. Dólares que se fueron del país de la mano del turismo, con control y todo.

Restricciones para comprar dólares
Se debe completar el formulario de solicitud para la compra de divisas de la AFIP y contar, entre otros requisitos, con una cuenta bancaria. Solo se puede hacer siete días antes de viajar.

Hay que ir a la entidad financiera donde se tiene la cuenta, con la autorización para poder concretar la transacción.

Aparece un error en el sistema que no le permite a la entidad financiera realizar la transacción.

De esta forma, se autoriza al turista, pero luego no se puede concretar la compra de dólares porque el sistema no le permite efectivizar la transacción a la entidad financiera.

En el momento exacto de viajar, se cae toda la operación.

Mecanismos y trabas a la hora de comprar divisas para viajar
La vecina que le contó a UNO la situación que pasó al intentar comprar dólares para viajar señaló también: “AFIP exige que el pedido de autorización se haga recién siete días exactos antes de que parta el avión y la compra recién 48 horas previas a levantar vuelo, lo cual a los del interior no nos da dos días para correr con el trámite, sino solo uno porque el día anterior al vuelo hay que partir para Buenos Aires”.
 

Esto fue confirmado también por las agencias de viajes, pero tiene un error: desde que se autoriza la compra no hace falta esperar hasta los dos días antes de viajar.
 

“Eso se lo dicen a la gente cuando van a realizar el trámite, pero no es así”, explicaron en una entidad financiera.

La operación
Cuando alguien va a viajar al exterior y quiere comprar dólares debe contar con clave fiscal y otros requisitos, entre ellos tener una cuenta bancaria.
 

Siete días antes de viajar hay que completar el formulario de solicitud. De ser aprobado se debe ir con él al banco donde se abrió la cuenta.
 

Según explicó el empleado de la entidad bancaria consultada: “Cuando se realiza la compra, nosotros también tenemos que ingresar con la clave para que AFIP nos autorice a realizar la transacción”.
 

En ese momento, el dinero en pesos que puso el solicitante en su cuenta se cambia por los dólares correspondientes según la cantidad autorizada a comprar.

Trabas
Sin embargo es ahí donde aparece la traba: AFIP autoriza al turista a comprar, pero “salta siempre un error” al momento de autorizar a la entidad a realizar la transacción. “En definitiva es una restricción”, dijo en referencia a lo que termina ocurriendo en la realidad. Esto se repite una y otra vez, es lo que manifiestan en la agencia de viajes.
 

Además es imposible, por ejemplo, pedir la divisa prestada y devolverla luego de finalizar las vacaciones.
 

“Cuando se sale del país, a la hora precisa el sistema lo informa de manera enlazada y toda la operación se cae inmediatamente”.
 

Para los turistas del interior del país, sobre todo para aquellos que viajan en avión, la situación es más apremiante porque a veces se debe viajar a Buenos Aires hasta con dos días de anticipación, por lo que esos siete días se reducen a cinco.

Mercado paralelo
“Como uno ya tiene todo el viaje comprado, no puede dejar de irse”, dijo la vecina, y agregó: “Ni el personal de AFIP ni del banco pudo hacer absolutamente nada al respecto porque no estaba en sus manos. Lo cierto es que después de ir y volver tres veces de la sede de la AFIP al banco, se hizo la hora del cierre e las operaciones. Debí retirar el dinero de la cuenta que había abierto e ir a lo de un ‘amigo’ a comprar dólares al precio que el mercado paralelo cotiza por televisión, como si fuera una operación perfectamente legal”, detalló.

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario