En 2015 se había aprobado una norma similar

Autismo: promulgan un plan de accesibilidad cognitiva

A través de pictogramas, buscan que las personas con autismo se adapten espacios públicos, lugares de atención pública, y la comprensión de reglas viales.

Miércoles 17 de Agosto de 2022

Bajo el número 10.048, el Departamento Ejecutivo Municipal (DEM) promulgó la ordenanza que declara a Paraná como ciudad “Accesible para personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA)”. Además establece un Plan de Accesibilidad Cognitiva, “como una herramienta para promover la autonomía en el desarrollo personal y la seguridad vial”, para personas que tienen autismo.

El programa a crear tiene como objetivo la accesibilidad para espacios públicos y lugares de atención pública, e incluye también la señalización vial para facilitar la compresión e interpretación de las reglas viales, a realizarse a través de la implementación de pictogramas: se trata de signos icónicos, dibujados y no lingüísticos, que representan figurativamente, de forma más o menos realista, un objeto real o uno significativo.

La propuesta legislativa aprobada el 27 de julio en el Concejo Deliberante, es autoría de los ediles Walter Rolandelli y Francisco Avero (Juntos por el Cambio).

En el marco de la nueva norma, se deroga la ordenanza N° 9.322, que había sido sancionada en el 2015, con el propósito que se coloquen pictogramas en los establecimientos públicos de la ciudad; pero nunca fue ejecutada porque nunca se implementó tal plan.

En este caso, se aclara que la nueva norma agrega también la señalización vial para las personas con autismo.

Así se pretende adaptar el espacio público para estas personas: el objetivo es hacer Paraná “más inclusiva, señalizando con pictogramas los principales edificios y servicios de cada lugar, utilizando apoyos visuales para favorecer su uso seguro y su comportamiento”. A la vez, la ordenanza menciona que es intención “invitar a los establecimientos privados, como bares, restaurantes, farmacias, consultorios médicos a que se unan al proyecto de hacer de la ciudad un entorno menos hostil y más acogedor para niños y personas con autismo”.

Posición

Por otra parte, se hace hincapié en el alineamiento a la aprobación en la Cámara de Diputados de Entre Ríos, del proyecto que adhiere a la Ley Nacional N° 27.043 de Abordaje Integral e Interdisciplinario de las Personas que presentan trastornos del espectro autista.

Para la elaboración de la cartelería, la norma sancionada determina que será realizada en forma conjunta entre el Departamento Ejecutivo Municipal, las asociaciones relacionadas con la temática y profesionales especialistas.

El Trastorno del Espectro Autista (TEA) abarca una serie de inconvenientes que afectan las habilidades comunicativas y la socialización; quienes lo padecen tienen una personalidad replegada sobre sí mismos. Los trastornos afectan las interrelaciones y propician conductas repetitivas, necesitando entre otras cosas, conservar su entorno fijo y estable.

Las estadísticas señalan que el autismo afecta entre 2 y 10 personas por cada 10.000 habitantes, con mayor aparición en hombres que mujeres. Sus causas suelen ser desconocidas, aunque algunos expertos atribuyen el desarrollo del trastorno a una combinación entre genética y ciertos factores del ambiente.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario