Secciones
Violencia

Aumentó la violencia policial, según el Defensor General

Maximiliano Benítez confirmó que en los meses de cuarentena se registraron más casos de violencia institucional en la provincia.

Miércoles 12 de Agosto de 2020

El Defensor General ante el Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos y coordinador general del Consejo Federal de la Defensa Pública, Maximiliano Benítez, sostuvo que en los últimos meses se detectaron más casos de violencia institucional, en referencia a abusos por parte de efectivos de la Policía hacia personas detenidas.

El funcionario judicial dijo que en todo el país "han recrudecido este tipo de hechos a partir de la pandemia, porque hubo una mayor cantidad de fuerzas policiales en las calles”.

Asimismo, en declaraciones a LT 14, mencionó que en septiembre del año pasado se puso en marcha en la provincia un protocolo para registrar las denuncias que se realizan cuando las personas son detenidas por las fuerzas de seguridad. Al respecto, dijo que en mayo y junio “hubo un sensible aumento de este tipo de hechos en relación con meses anteriores”.

“Hay violencia física, amenazas y maltrato”, indicó Benítez en relación a los tipos de violencia que se registran por parte de las fuerzas de seguridad. A esto agregó que también se conocen denuncias para malas condiciones de detención, en referencia a las encontradas en una inspección a la Jefatura Departamental de Policía de Gualeguaychú.

Diario UNO de Entre Ríos

Autoridades judiciales, municipales y del Colegio de Abogados de Gualeguaychú realizaron una visita a la Alcaldía de la...

Posted by Diario UNO de Entre Ríos on Saturday, August 8, 2020

La semana pasada, la Sala Penal del STJ emitió un comunicado advirtiendo por el aumento de los "excesos" en el accionar de las fuerzas de seguridad. Luego de esto hubo una reunión de integrantes de la Sala con la ministra de Gobierno, Rosario Romero, donde se habló sobre la necesidad de articular acciones, entre el Poder Ejecutivo y el Poder Judicial, para evitar apremios o abusos de autoridad por parte de cualquier integrante de la Policía. Además se acordó realizar inspecciones en las comisarías.

Ante esto Benítez agregó que celebra “la preocupación de los poderes públicos” y sostuvo que “la mejor forma de prevención de estos hechos es preocuparnos”. Al mismo tiempo mencionó la necesidad de que en Entre Ríos se ponga en marcha el Mecanismo de Prevención de la Tortura, ya que es una de las provincias que no ha avanzado al respecto.

"Voto para que se haga efectivo este mecanismo. Estimo que son cuestiones presupuestarias que son solucionables", dijo en referencia a las razones por las cuales Entre Ríos carece todavía de este mecanismo.

Diario UNO de Entre Ríos

Luego de que las máximas autoridades del Poder Judicial alertaran por "excesos" de la Policía de Entre Ríos, se conocieron imágenes de presuntos apremios ilegales.

Posted by Diario UNO de Entre Ríos on Friday, August 7, 2020

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario