Transporte público
Martes 09 de Abril de 2019

Aumento de colectivo: Este jueves el Concejo Deliberante tratará dos dictámenes

La adecuación tarifaria del mencionado servicio público llegará al recinto con dos dictámenes de la Comisión de Servicios Públicos, uno en mayoría y otro en minoría

Este jueves 11, a partir de las 9.30, el tema del transporte urbano de pasajeros en colectivos volverá a ocupar la escena del debate legislativo.


En la oportunidad llegarán a tratamiento de los ediles diversos proyectos vinculados con la prestación del mencionado servicio público. Uno de éstos vinculado con la adecuación tarifaria, iniciativa oportunamente remitida por el intendente Sergio Varisco.


Sobre el particular cabe señalar que la Comisión de Servicios Públicos emitió dos dictámenes al respecto.


El de mayoría, rubricado por los concejales Elsa Salazar y Santiago Gaitán ("Paraná de Pie"); María Marta Zuiani (Cambiemos) y Luis Díaz (UNA – Frente Renovador), hace suyo -con modificaciones- el proyecto del Departamento Ejecutivo Municipal, fijando el valor del Boleto General en $ 22,80, disponiendo que los usuarios del mismo abonarán solo la suma de $ 20,00 por el término de 180 días desde la implementación de la tarifa, en tanto la suma restante ($ 2,80) será subsidiada por la Municipalidad por cada pasajero transportado de dicha categoría.


El mencionado dictamen elimina de la iniciativa enviada por el intendente el artículo que establecía un cuadro diferencial en el valor del boleto para las líneas que prestan el servicio en el área metropolitana. También dispone una rebaja del boleto Franja Horaria de $ 18,54 a $ 18,24.


El dictamen de minoría, que suscribieron las concejales Cristina Sosa y Stefanía Cora, deja sin efecto el decreto Nº 101, de fecha 18 de febrero de 2019, emitido por el presidente municipal y propone la convocatoria de una audiencia pública, a efectos de conocer la opinión de la ciudadanía respecto al mencionado servicio público.


Asimismo establece que la Comisión de Servicios Públicos tendrá a su cargo expedirse sobre la temática convocante y, además, incorpora en el Órgano de Control del Sistema Integrado del Transporte Urbano a un representante de los usuarios.


También aumenta a dos y medio salarios mínimos vitales y móviles el límite impuesto por la agrupación "Buses Paraná" para acceder al Boleto Obrero, solicitando por último la inmediata inclusión de los vecinos de la ciudad de Paraná que abordan el servicio suburbano como beneficiarios de la tarifa urbana.


Si bien ambos despachos están incluidos en el temario de la sesión de este jueves, el Reglamento Interno del Concejo determina que serán incluidos en el Orden del Día de la próxima convocatoria del órgano parlamentario, prevista para el 29 del corriente mes.


En caso de que se mocione su tratamiento sobre tablas durante la sesión de pasado mañana (jueves 11 de abril) para su consideración y sanción, el nuevo Régimen Municipal para Entre Ríos exige el voto favorable de las 2/3 partes de los concejales presentes.



Otros proyectos relativos al transporte urbano


En el plenario está previsto que tomen estado parlamentario otras tres iniciativas vinculadas al mismo.


El edil Emanuel Gainza ("Cambiemos") impulsa la modificación de la ordenanza Nº 9546, que aprobó el Pliego de Bases y Condiciones para la licitación de la concesión del servicio público de Transporte Urbano de Pasajeros, proponiendo concretamente un aumento de las penalidades y sanciones previstas para las empresas concesionarias del mismo, en caso de incumplimiento de sus obligaciones.


Entre los fundamentos alude a que la medida responde a las "decisiones unilaterales de la empresa concesionaria", lo cual a criterio del edil hace necesario "modificar y aumentar las herramientas con que el Departamento Ejecutivo cuenta, para poder controlar y hacer cumplir de manera eficaz el contrato de concesión".


La edila Stefanía Cora ("Frente para la Victoria") es autora de un Pedido de Informe dirigido al Departamento Ejecutivo, requiriendo que el secretario de Servicios Públicos, Ricardo Frank, "informe sobre las denuncias realizadas en el organismo de Defensa al Consumidor, referentes al transporte urbano de pasajeros en la ciudad de Paraná".


Su colega de bloque, Juan Enrique Ríos, impulsa una iniciativa similar demandando al Ejecutivo informe sobre "el parque automotor afectado a la prestación del servicio de transporte urbano de pasajeros en el ejido de la ciudad de Paraná, conforme al contrato de concesión celebrado entra la Municipalidad y la agrupación "Buses Paraná".



Otros temas


Contrataciones y Recategorizaciones en el Municipio


Ríos también es autor de otro Pedido de Informe al Departamento Ejecutivo requiriendo indique sobre la situación de trabajadores contratados bajo la modalidad de Contratos de Servicio, Contratos de Obra, Horas Cátedra y/o cualquier otro tipo de vínculo laboral con el Estado Municipal, cambios de situación de revista, pases a Planta Permanente, cambios de modalidad de contratación (pases de Contratos de Obra a Contratos de Servicio), recategorizaciones y otorgamiento de funciones al 31 de diciembre de 2018 y desde el 1º de enero al 31 de marzo de 2019.


Requieren la presencia de Frank y Sabbioni en el recinto


La legisladora Cristina Sosa (FpV) promueve un proyecto de comunicación requiriendo la presencia del secretario de Servicios Públicos, Ricardo Frank, y del titular del Centro Integrador de Servicios Ciudadanos, Roberto Sabbioni, para que responda "sobre los aspectos reorganizativos de las diferentes áreas del municipio, ante la situación derivada del involucramiento del intendente Sergio Varisco como candidato a la reelección en el cargo y la falta de respuesta a las demandas ciudadanas, por parte de los servicios bajo su responsabilidad".


Piden suspender juicios de apremio a "Coceramic"


La concejala Sosa ingresará en el plenario legislativo dos proyectos de su autoría vinculado con la exfábrica "Coceramic".


Por el primero de ellos insta la suspensión del juicio de apremios a la mencionada firma, por tasas municipales adeudadas, sus intereses y costas.


Por el segundo solicita al Departamento Ejecutivo desista de impulsar o aprobar cualquier tipo de proyecto inmobiliario o intervención sobre los terrenos de la mencionada empresa.


Nuevo Código de Edificación


En la sesión de pasado mañana ingresará un proyecto de ordenanza elevado por el intendente Sergio Varisco, solicitando la aprobación del nuevo Código de Edificación de la ciudad de Paraná.


Solicitud de acuerdo para la designación de Juez de Faltas


El jefe comunal también remitió al Concejo Deliberante una comunicación proponiendo al cuerpo la designación de la doctora Silvina María del Luján García, como titular del Juzgado de Faltas Nº 3 de la ciudad de Paraná, y solicitando del cuerpo legislativo el acuerdo correspondiente.


Reclamo por atraso en los pagos a contratos docentes de la Escuela Municipal de Circo


La concejala Stefanía Cora impulsa un Pedido de Informe al Ejecutivo, "para que la secretaria de Cultura, Magda Mastaglia de Varisco, informe acerca del atraso en los pagos de contratos a docentes de la Escuela Municipal de Circo".


Reclaman fondos para solucionar derrumbes a la vera del arroyo "Colorado"


Cora también es autora de una iniciativa mediante la cual insta al Departamento Ejecutivo Municipal para que destine los fondos readecuados en la ordenanza Nº 9803, con el propósito de solucionar el estado de derrumbe a la vera del arroyo "Colorado", situación que hace peligrar la integridad de numerosos hogares emplazados en ese sector de la ciudad y el riesgo que ello implica para las familias afectadas.


Espacio "Voz y Opinión Ciudadana"


En el espacio aludido expondrán representantes de la agrupación "No más T.A.S. Paraná", sobre la problemática de la tracción a sangre en esta capital.


Comentarios