La Provincia
Viernes 30 de Noviembre de 2018

Aumentan peajes en el túnel subfluvial, puente de Victoria y en la ruta nacional 14

El cruce Paraná-Santa Fe se fue a 50 pesos, y a 70 el paso a Rosario. En el corredor de la costa del Uruguay las tarifas crecieron casi el 30%

Dos o tres aumentos por año, con actualizaciones tarifarias muy por encima de la inflación han sufrido en 11 meses del año los enlaces viales con peajes existentes en la provincia.
Desde hoy se aplicarán nuevos valores para los cruces por el túnel subfluvial Raúl Uranga-Carlos Sylvestre Begnis; por el puente Victoria-Rosario y por la autovía de la ruta nacional 14.
En el caso del enlace que une a las capitales provinciales será el tercer incremento del año: en enero para la categoría 1 (motos y automóviles) pasó de 35 a 40 pesos; en julio volvió a aumentar otros 5 pesos; y antes que termine el año, se dispuso para este último mes que la nueva tarifa sea de 50 pesos. La actualización, según se informó oficialmente ayer, se realiza conforme a lo estipulado a fines de 2017, cuando el Concejo Superior de ambas provincias acordó la actualización anual de manera escalonada con el objetivo de reducir el impacto de la misma en función del contexto económico y social.
Para la categoría 1, que representa aproximadamente el 80% de los vehículos que diariamente circulan por el viaducto (motos, autos, camionetas y combis), la actualización será del 11%. No obstante, se aclaró que para los usuarios de ese segmento que posean la tarjeta de abono la modificación será de un 50% menos.
En tal sentido, el cruce para la categoría 1 pasará a costar 50 pesos para quienes no cuenten con la tarjeta de abono, y 25 pesos para aquellos usuarios que circulen regularmente por dicha conexión y dispongan de ese dispositivo.
En cuanto a los vehículos de tres y cuatro ejes y ruedas simples (autos o pick-up con remolque, cases rodantes autopropulsadas, pick-up de tres ejes), pasará de 80 a 90 pesos; categoría 3 (vehículos de dos ejes como camiones, ómnibus, maquinaria agrícola o vial) de 150 a 170 pesos; categoría 4 (de tres ejes), de 220 a 250 pesos. En tanto, aquellos de cuatro, cinco y seis ejes, pasarán de 240 a 270 pesos; 290 a 330 pesos; y de 320 a 360 pesos.
Por otra parte, el ente ratificó la vigencia del descuento del 20% para el servicio de transporte público interurbano de pasajeros que circula entre Santa Fe y Paraná, que alcanza, además, al transporte de carga radicado ambas provincias.
Por otro lado, mediante Resolución N° 2.342 del Ministerio de Transporte de la Nación, se autorizaron incrementos tarifarios a la concesionaria Caminos del Río Uruguay, a cargo de la explotación y mantenimiento del enlace Victoria-Rosario, y de los peajes sobre la ruta 14.
En el caso del organismo nacional, una vez más dispone modificaciones incumpliendo las normas que exigen la realización de audiencias públicas.
"Deviene necesario establecer un nuevo esquema tarifario, que permitirá recomponer los ingresos de la empresa concesionaria a efectos de hacer frente a los costos de explotación, conservación y mantenimiento y servicios al usuario de la concesión", y añade que "los cuadros tarifarios han sido elaborados de manera tal que permitan incrementar los recursos necesarios para el desarrollo del Plan de Obras".
En el caso del peaje Isla Deseada, del puente Nuestra Señora del Rosario, pasará de 28 a 35 pesos para motos; y de 55 a 70 pesos para automóviles y camionetas.
El aumento de la tarifa ha sido, en este año, muy superior incluso a la inflación. El cruce en automóvil tenía un costo de 40 pesos, por lo que en el año aumentó un 75%.
En las cabinas de la autovía de la ruta nacional 14, de Colonia Elía, Yeruá y Piedritas, el peaje para autos pasó de 55 a 70 pesos. El resto de las categorías tendrán distintas variaciones, de entre el 11% y el 28%.



Detalles


• El cruce por el Túnel aumentó en enero, julio y hoy. Pasó de 35 pesos al 31 de diciembre, hasta 50 pesos ahora.
• El incremento por el puente Victoria-Rosario fue del 75% en el año.
• En los peajes de la ruta 14 la suba hoy es de 55 a 70 pesos.

Comentarios