Supuesto enriquecimiento

Audiencia: piden sobreseimiento de pareja de funcionarios

En una audiencia, defensores solicitarán el sobreseimiento de Luis Erbes y su esposa Lucrecia Zuttión, ambos funcionario públicos.

Lunes 30 de Mayo de 2022

Luis Erbes es director de Hacienda y Finanzas del Ministerio de Economía de la provincia. Su esposa, Lucrecia Zuttión, es fiscal del Tribunal de Cuentas (TdC). El Ministerio Público Fiscal (MPF) de la provincia, encabezado por el fiscal Ignacio Aramberry, le achaca al matrimonio el presunto delito de Enriquecimiento ilícito. En una audiencia que se realizará este lunes, defensores pedirán el sobreseimiento de ambos.

En el marco de esa investigación que inició en 2016, los defensores Ladislao Uzín Olleros y Franco Azziani Cánepa pidieron el sobreseimiento de ambos. La discusión será este lunes, en una audiencia ante el juez de Garantías Eduardo Ruhl.

Embed

En 2019, el fiscal que conduce la investigación pidió una pericia contable sobre el patrimonio del matrimonio. El análisis estuvo a cargo del contador del MPF, Héctor Enrique, que consideró probado el crecimiento patrimonial.

De la evaluación participó un perito de parte que no llegó a la misma conclusión que el contador de Enrique. Entonces, se requirió un tercer análisis, a cargo de una perito del Superior Tribunal de Justicia (STJ) de la provincia.

LEER MÁS: Sobreseyeron a funcionario en causa por cobro de sobornos

Erbes.jpg
En una audiencia, pedirán el sobreseimiento de Luis Erbes y su esposa.

En una audiencia, pedirán el sobreseimiento de Luis Erbes y su esposa.

"Esa pericia estuvo a disposición el 6 de mayo pasado y creemos que es desincriminante", informó el abogado Azziani Cánepa a UNO, y agregó: "Pedimos una audiencia el 10 de mayo para solicitar el sobreseimiento. El viernes pasado nos notificaron que Fiscalía había pedido la reprogramación y el juez se la concedió. Rápidamente presentamos una impugnación a la reprogramación y el sábado, la Oficina de Gestión de Audiencias (OGA) finalmente nos informó que la audiencia se mantiene, atento a la oposición defensiva".

Si la pareja consigue el sobreseimiento, se sumarán a una lista de funcionarios públicos que lo vienen logrando en los tribunales locales. Aunque no por el mismo motivo. Cabe señalar al respecto que el exgobernador Sergio Urribarri, los funcionarios Miguel Ulrich y Carlos Haidar, y el exdiputado Ricardo Troncoso, así como su asesor Juan Alfonso Blasón Lorenzatto, fueron sobreseidos (la mayoría en primera instancia) porque los fiscales superaron los plazos de investigación establecidos en el Código Procesal Penal (CPP) de la provincia.

Supuestas coimas

La causa en la que se investiga a la pareja Erbes-Zuttión fue abierta en 2016. En principio el fiscal Aramberry les achacó dos delitos: presunta percepción de coimas y supuesto enriquecimiento ilícito.

Por el primer delito, el matrimonio fue sobreseido a principio de abril. El juez Alejandro Cánepa consideró que Fiscalía no logró probar la acusación, en el marco de una investigación que ya lleva seis años abierta. La resolución se basó en el artículo N° 397 inciso sexto del CPP provincial, que determina la extinción de la acción penal por prescripción.

Respecto a la segunda acusación y más grave, Cánepa dio 30 días a Fiscalía para que se haga del informe pericial del STJ, con el objetivo de conocer una tercera opinión sobre el supuesto crecimiento patrimonial. Según adelantó a este medio el defensor, esa evaluación sería "desincriminante", y es lo que se discute hoy.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario