Secciones
Oro Verde

Atribuyen el contagio en Oro Verde a una salida compartida en bicicleta

El intendente Oscar Toledo confirmó que la joven que contrajo el virus tuvo contacto con el caso índice de Paraná. Aislaron a ocho contactos estrechos.

Viernes 19 de Junio de 2020

La confirmación de dos nuevos casos en el Departamento Paraná, uno de ellos correspondiente a Oro Verde, incrementó el número de contactos que debieron ser aislados y surgieron nuevos indicios de los nexos epidemiológicos. El reporte diario de ayer brindado por el Ministerio de Salud de Entre Ríos, también incluyó otros dos casos positivos: uno pertenece al Departamento Federación, en la localidad de Villa del Rosario, y el último contagio es de la localidad de Gualeguaychú. Después de varios días sin variaciones en el mapa epidemiológico, la capital entrerriana registró tres nuevos pacientes con Covid-19 y como requiere el protocolo, se activó la búsqueda de nuevos contactos para controlar la transmisión viral. Como es sabido, el caso índice es una mujer adulta que trabaja en una empresa farmacéutica, y que por el contacto estrecho que mantuvieron con la empleada, otras dos personas dieron positivo de Covid-19.

Embed

Una de esas pacientes es una joven de aproximadamente 27 años, oriunda de localidad de Oro Verde, que según el intendente Oscar Toledo, compartió el 8 de junio una bicicleteada recreativa con el caso índice. La confirmación del caso, el primero en la Ciudad Universitaria, obligó a las autoridades municipales a aislar preventivamente a ocho personas. Se trata de los padres de la chica, su hermano que es empleado de la Planta de Recuperación de Residuos y otros cinco compañeros de esa repartición municipal.

La mujer se encuentra internada en buen estado de salud en el hospital de la Baxada de Paraná y prácticamente no había presentado síntomas.

La ruta del contagio

Toledo confirmó a UNO que luego de mantener una comunicación con el director de Epidemiología, Diego Garcilazo, y el papá de la joven, se pudo determinar que el contacto entre la vecina de Oro Verde y el caso índice se dio en una salida para andar en bicicleta, el 8 de junio. “Son amigas, y por allí surgieron rumores de que había sido en un asado. Ella no participó de ningún asado. Es en ese momento donde se pudo haber contagiado. Salió junto a un grupo de ciclistas”, detalló el presidente municipal.

El dirigente vecinalista descartó que se vayan a producir modificaciones en esta fase de la cuarentena. “Vamos a seguir con las mismas que venimos trabajando junto a la Provincia, es decir que seguimos en la etapa 5 de distanciamiento social. Lo vamos a ir analizando día a día, para ver si no van apareciendo nuevos casos. Y en el caso de que así suceda, no nos va a temblar la mano para volver a la fase 1”, consideró.

Los vecinos aislados y familiares de la joven deberán cumplir con un confinamiento preventivo de 14 días. “El municipio se encargó de hacerles los mandados para que no tengan contacto con otras personas de la localidad”, se explicó.

Extremar los cuidados

La Municipalidad de Oro Verde recomendó a los vecinos de la localidad “extremar los cuidados necesarios en la etapa de distanciamiento social, el uso obligatorio del barbijo e informarse con medios oficiales”, se indicó en una publicación realizada a través de las redes sociales. Siguiendo esa misma línea, el intendente Toledo aconsejó: “Evitar los contactos y tomen todos los recaudos necesarios en todos los ámbitos con que nos relacionemos por cuestiones laborales, compras, esparcimiento y cualquier otra actividad que hoy está permitida. Y en la medida de lo posible, quedarse en casa”.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario