Secciones
Paritarias

ATE pide aumento de 36,1% y actualización trimestral

ATE pidió, entre otros puntos, pidió que los adicionales percibidos por Covid-19 "se integren definitivamente al salario".

Martes 26 de Enero de 2021

La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) llevó una larga lista de puntos a la primera reunión de paritarias salarial, a la cual concurrieron el secretario general Oscar Muntes y el secretario adjunto Horacio Rizzi. Se pidió que los adicionales percibidos por Covid-19 “se integren definitivamente al salario”, entre otros puntos.

Estos pedidos fueron presentados días atrás, por escrito, ante las autoridades provinciales. En tanto, el documento fue dado a conocer este martes por el sindicato. “La propuesta consta de diversos puntos, que fueron elaborados y construidos desde los diferentes sectores para garantizar condiciones de trabajo digno, adecuado y un salario acorde para poder vivir dignamente”.

Embed

✅ Comenzará la paritaria. UPCN pide que haya cláusula gatillo y recomposición para Salud. ATE espera avanzar en una propuesta integral

Publicado por Diario UNO de Entre Ríos en Martes, 26 de enero de 2021

El documento punto por punto

Salarios

“A lo largo del año 2020, al no haber una convocatoria a paritarias para poder actualizar los salarios lamentables que tienen las/os trabajadoras/es desde hace décadas, sumado la crisis económica mundial producto de la pandemia del covid-19, la pérdida del poder adquisitivo fue alarmante, y la provincia de Entre Ríos no es ajena a semejante situación social y sanitaria.

Por esta razón, desde nuestra organización proponemos, a saber: actualización salarial de acuerdo a la inflación 2020 (36,1%) y que trimestralmente se actualicen según la inflación emitida por el INDEC.

Además, que los adicionales percibidos por el covid-19 se integren definitivamente al salario y desde el mismo la actualización salarial correspondiente, no condicionando los mismos a presentismo.

En vistas de ir disminuyendo las asimetrías entre trabajadores del mismo escalafón y también respecto de otros escalafones, proponemos reformular las bases de cálculo de los adicionales salariales que operan bajo los Decretos 449/00 y 2.505/04, sus complementarios y normas que extendieron su aplicación.

Por último, actualización automática del salario familiar con respecto a lo decretado por el Gobierno Nacional (año 2020 no hubo actualización)”

Pase a Planta, corrimientos a contratos de servicios

“El último instructivo de Pase a Planta Permanente (Instructivo para Cobertura de Cargos Vacantes) es del 2017. En estos años se han producido vacantes, entendemos que ya es el momento de poner en marcha un nuevo proceso que permitiría el paso a Planta Permanente de los trabajadores con más antigüedad. A la vez generaría vacantes en cupos de contratos de servicios para continuar con el pase de compañeros que revistan como contratos de obra a contratos de Servicios, proceso que se inició en el 2018 y significó una mejora en la condición laboral de unos 400 trabajadores. Hasta el momento es la única forma de regularizar la situación de precariedad de estos trabajadores (contratos de servicios, de obra, suplentes, y demás figuras).

Incorporar en el adicional COVID-19 a los trabajadores del Escalafón General que prestan servicios en los establecimientos educativos, los cuales cumplen tareas desde el comienzo de la pandemia, como han sido otros que se encuentran en la misma situación.

Abordar y resolver la situación de revista del personal del Escalafón General que prestan servicios por años en calidad de suplentes a término fijo en el CGE, en relación a los cargos vacantes que se producen.

La solución definitiva es actualizar las orgánicas de las distintas reparticiones, establecer los Planteles necesarios, crear y presupuestar los cargos necesarios mediante una ley provincial.

Con el paso del tiempo se agregan dependencias sin los respectivos cargos y se amplían las funciones del Estado. Hoy en medio de una pandemia quedó clara la necesidad de un Estado presente, la sociedad ha revalorizado su función como garante de sus derechos. Es por esto que consideramos imprescindible dotarlo de los recursos necesarios.

Contratos de Obras

Actualización automática de los contratos y de montos, según acuerdo paritario o de otras índoles, como ha sucedido en el último aumento decretado para los meses de octubre, noviembre y diciembre. Esto debería ser sin facultades de los funcionarios intermedios de disponer la no renovación por su cuenta.

Recategorizaciones

Definir nuevo instructivo de re-categorizaciones para todas/os las/os trabajadoras/es de Planta Permanente y Estabilidad Laboral del Escalafón Laboral.

Que sea aplicable a todos los organismos de la Administración Central, entidades descentralizadas e instituciones de Seguridad Social.

Fecha de corte 31 de diciembre de 2020 para antigüedad y funciones, con fecha de aplicación desde junio 2021.

Régimen Jurídico Básico

Continuar con el trabajo que comenzó tratando el régimen de licencias y continuar con los otros puntos para poder tener regulada la carrera definitivamente.

Suplencias en Salud

Disponer reemplazos del personal con estabilidad que se enferma o falta por otro motivo encuadrado en la legislación vigente, el pago de los trabajadores suplentes no esté supeditado a la aprobación de la licencia.

Garantizar los planteles necesarios para garantizar funcionamiento y que se terminen los recargos.

Las licencias por enfermedad no se deben devolver, es un derecho que tienen las/os trabajadoras/es.

Trabajadores pagos por cooperadoras y/o administración

Terminar definitivamente con estas formas de precarizar y regularizar las/os trabajadoras/es que están bajos estas figuras u otras figuras similares.

Iosper

Exigir al Instituto Obra Social de la Provincia de Entre Ríos (Iosper) que los acuerdos paritarios se deben respetar y no permitir ninguna modificación que perjudique a las/os trabajadoras/es

Paritarias sectoriales

Dar continuidad a las paritarias sectoriales abiertas en salud como así también para todos los sectores, donde se pueda debatir la situación de cada sector para garantizar el buen funcionamiento y condiciones de trabajo necesarias.

Viáticos por Comisión de Servicios

Actualización y acreditación antes de iniciar el viaje de los montos por viáticos en Comisión de Servicios. Estos montos son los mismos desde el 2018.

Los montos han quedado totalmente desactualizados ante la escalada inflacionaria de los últimos años.

El pedido que se acredita antes del inicio del viaje tiene que ver con lo que se produce en algunas reparticiones, donde los montos correspondientes se acreditan meses después, obligando a los trabajadores a sostener con sus ingresos los gastos diarios.

Valor en Entre Ríos: Dentro de la Provincia: $ 995,00, fuera de la Provincia: $ 1.492

Valor en Nación: $ 2.000

Valor Santa Fe: $ 3.024,89

Ropa y elementos de seguridad

Ropa y elementos de seguridad para el trabajo acorde a las tareas que se desarrollen (en la mayoría de lugares no se cumple).

Control Médico Pre ocupacional

Control médico pre ocupacional estatal antes de ingreso, acorde a la tarea que va a desarrollar el trabajador y sea cual sea la situación de revista. Además, incorporar control anual básico para todos.

Planes de Viviendas

Planes de viviendas para las/os trabajadoras/es en los diferentes puntos de la Provincia. Surge del relevamiento realizado por cada Seccional, registrándose un número elevado de trabajadoras/es con necesidades de obtener su vivienda propia

Presencialidad

En relación a la convocatoria presencial de las/os trabajadoras/es, debe indefectiblemente garantizarse el cumplimiento de las normas sanitarias y de distanciamiento.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario