Paritarias

ATE: "el 64% nacional es una referencia para Entre Ríos"

El Congreso de ATE resolvió exigir al gobierno de Bordet volver a negociar salarios y pretenden que se iguale el porcentaje avalado por Alberto Fernández.

Jueves 21 de Abril de 2022

La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) Entre Ríos exigirá al gobierno provincial de Gustavo Bordet que reabra la negociación paritaria del sector en la provincia y que emule el acuerdo salarial al que arribó la gestión de Alberto Fernández con los sindicatos de la administración pública a nivel nacional, la propia ATE y la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN).

paritarias estatales.jpg

Así lo resolvió el Congreso de ATE que sesionó este miércoles en Paraná. En diálogo con UNO, el secretario General de ATE Entre Ríos, Oscar Muntes, recordó que la paritaria de la administración pública está abierta. "El gobierno tiene que poner la fecha para la reunión de la semana que viene", señaló.

ATE y UPCN firmaron en febrero una recomposición del 45,45% en cuatro cuotas, pero el dirigente afirmó que la disparada de la inflación en lo que va del año anula el acuerdo arribado con la Provincia y dejará a los estatales entrerrianos una segura pérdida del poder adquisitivo, por lo que consideran que se deben sentar de nuevo a revisar porcentajes. "El 45,45% fue firmado sin prever una inflación una tan alta. Cualquier aumento que tengamos es automáticamente comido por la inflación", advirtió.

LEER MÁS: ATE y UPCN aprobaron la propuesta salarial del gobierno

Mientras, el gobierno nacional acordó con los sindicatos estatales un nuevo aumento de 10% a cobrar en mayo, con lo que la paritaria anual del sector -de junio 2021 a mayo 2022- alcanzó el 64 por ciento. Muntes indicó que debería acordarse lo mismo en Entre Ríos: "es una referencia muy importante para nosotros. Tenemos que trabajar sobre lo acordado a nivel nacional".

"No puede ser que como Estado provincial tomamos las políticas generales de la Nación, pero cuando el Estado nacional acuerda con los trabajadores una línea, dicen que la Provincia es autónoma. O trabajamos en la misma línea o somos una isla. Como entendemos el federalismo en un todo, hay que tomar esa paritaria como norte", evaluó el titular de ATE Entre Ríos.

Además, aseguró que "el gobierno provincial tiene superávit y está en una situación económica muy buena. Tiene que atender a los sectores que más lo necesitan, no solamente a los que más tienen"

"El grueso de la administración pública está muy por debajo de lo que se necesita para vivir dignamente. Tenemos que recuperar el poder adquisitivo de 2020 y 2021, sino naturalizamos la pérdida", remató Muntes.

Embed

Congreso

Este miércoles se llevó adelante el Congreso de ATE Entre Ríos en su sede de Paraná con más de 300 congresales. Entre las conclusiones principales se destacó el pedido de paridad de género en los cargos de conducción; la presentación de candidatos en unidad al directorio en la elección del IOSPER; y "debido a la escalada inflacionaria, la reapertura inmediata de la discusión salarial en la provincia".

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario