Secciones
La Provincia

ATE denuncia que se hacen pases a planta permanente por fuera del marco paritario

Los secretarios generales decidieron reclamar al gobierno provincial que cese de “actuar ilegalmente” al recategorizar y pasar a planta a personal fuera del marco paritario.

Martes 06 de Noviembre de 2012

El plenario de secretarios generales de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) resolvió este martes exigir al gobierno entrerriano que cese de incorporar personal a planta permanente en vacantes generadas y recategorizar mientras no habilite el ámbito paritario. La exigencia se funda en “inequidades” por el sistema de selección del personal beneficiado y en que va en desmedro de lo legalmente establecido por el Régimen Jurídico Básico y la Constitución de la provincia que establece que debe realizarse mediante la negociación colectiva, informó el gremio en un comunicado.

El plenario abordó también la convocatoria al paro del 20 de noviembre de la CTA y pidió que se establezcan en las asambleas de los trabajadores de cada seccional el mandato al respecto por las demandas nacionales. No obstante esto, la falta de respuesta salarial, de la apertura paritaria y el “avasallamiento” sobre la negociación colectiva, deberán ser tratados en las asambleas para determinar las acciones a seguir.

Sobre las medidas del Ejecutivo, el sindicato fundamentó el pedido en dos pilares. Primero, porque es una acción “ilegal” y “deslegitima el ámbito paritario, que costó muchos años de lucha implementar, al desconocer los reclamos de larga data por la implementación del Régimen Jurídico Básico que conduce a la carrera administrativa y al Escalafón con la regularización de la planta de personal; Convenio Colectivo que el Poder Ejecutivo entrerriano oficializó el 13 de julio mediante el artículo 5 del anexo del Decreto 2217/12 por el que reglamentó la negociación en el marco paritario”.


ATE aclaró que ya cumplió con todos los trámites correspondientes y presentó en tiempo y informando sus miembros paritarios.

El segundo argumento es que “genera situaciones de inequidad entre los trabajadores porque discrecionalmente, los responsables políticos de cada organismo deciden qué trabajadores pasan a planta permanente, postergando a estatales que tienen más años de antigüedad en el cargo”. En este sentido se señaló que el criterio mínimo de incorporación de personal debe ser la antigüedad con una fecha de corte hasta la apertura de las paritarias.

Esto también afecta a los trabajadores contratados en sus variantes de contrato de obra o de servicio, que en tales condiciones, ven “cercenados sus derechos laborales”, afirmaron.

 

El plenario concluyó que esta situación coloca al gobierno en una situación de “ilegalidad palmaria” y decidió exigir que no se avance en la incorporación de personal en aquellas condiciones hasta que no se efectivice el marco paritario como así también en derechos que contempla la negociación colectiva.

El plenario recordó que el secretario general Miguel Pelandino, solicitó ya “la urgente implementación” de la paritaria para que antes de fin de año se pueda “estar trabajando” en el nuevo escalafón, que regulará la carrera de los trabajadores del Estado. También recordó que se comunicó al Ministerio de Trabajo la designación de los miembros paritarios, elección que recayó en Miguel Pelandino, Alicia Soñez y José Galarraga como titulares, en tanto que Manuel Ramat, José Télias y Juan Méndez fueron designados miembros paritarios suplentes.

Condena

Para ATE, una muestra concreta de las consecuencias que conlleva la demora en la realización de las paritarias, es el “limbo” en que quedan actitudes de violencia laboral. En este sentido, el plenario condenó la situación de violencia de la que fue víctima una trabajadora del Centro de Salud Santa Lucía de Federal, que fue agredida físicamente en su lugar de trabajo por su jefa de servicio en el Centro.
 

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario