Secciones
La Provincia

ATE consideró “preocupante” la situación salarial en la provincia

Fue uno de los temas tratados durante un plenario de trabajo realizado en Paraná. Además se discutieron los ejes de trabajo para 2013. Anunciaron que el 23 de noviembre habrá un congreso provincial de la CTA donde se debatirá la propuesta de reforma tributaria.

Viernes 16 de Noviembre de 2012

El cuerpo de delegados de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) de Paraná debatió un amplio temario de trabajo para lo que queda de este año y definió ejes de trabajo para 2013. Entre las definiciones políticas que se manifestaron en el plenario, se destacó que “el Estado no puede desentenderse de sus obligaciones” y se analizó que “la provincia no recauda lo que podría recaudar para destinarlo a aumentos de sueldos”. Se adelantó la realización de un Congreso provincial de la Central de Trabajadores de la Argentina para el viernes 23 de noviembre donde se debatirá la propuesta de reforma tributaria que será presentada para que existan recursos para aumento de sueldo.

Si bien el proceso de normalización del cuerpo de delegados de ATE en el Departamento Paraná está en su etapa final, los delegados que ya fueron elegidos en sus respectivos lugares de trabajo se reunieron en la sede sindical, sita en Colón 59, y definieron ejes de trabajo de cara a lo que resta de este año y para 2013.

Entre los temas que se analizaron se destacaron la preocupante situación salarial, la creación del Departamento Paraná, las políticas gremiales a llevar adelante y el posicionamiento frente al paro convocado por la CTA y por ATE a nivel nacional para el martes 20 de noviembre.

Al respecto se informó la validez de los puntos reclamados y que la convocatoria ya fue denunciada ante el Ministerio de Trabajo por el Consejo Directivo Nacional de ATE, por lo que se están recibiendo los mandatos desde toda la provincia puesto que se están llevando a cabo asambleas para discutir las acciones a realizar dicho día.

Sobre la cuestión salarial se debatió sobre las diferencias que separan los salarios provinciales de los montos que surgieron del Consejo del Salario que acordó llevar el salario Mínimo, Vital y Móvil será de 2.670 pesos a partir del 1° de septiembre, y de 2.875 pesos a partir del 1 febrero de 2013. En este sentido se concluyó que los aumentos no cubren el deterioro de la canasta básica corroída por la creciente inflación.

La creación del Departamento Paraná fue una de los ejes de la campaña electoral, en la que se propuso crear una estructura político-gremial de Paraná que contenga las demandas locales. Así, la elección de delegados en las distintas reparticiones de la capital provincial significa un paso importante en aquel sentido.

A la hora de debatir las políticas gremiales, se abordó la presentación del proyecto de reforma tributaria que se elevará a las autoridades desde la CTA Entre Ríos y el rol de la Agencia Tributaria de Entre Ríos (ATER).

Esta reforma de carácter progresivo aportará propuestas para optimizar la recaudación sin que el peso de la misma recaiga sobre las espaldas de los trabajadores. Respecto de la ATER y su rol, los delegados analizaron que a pesar de que en la provincia se recauda más, eso no se cristaliza en aumentos que le den autonomía a la economía de las familias de los trabajadores.

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario