Secciones
fotos y videos

Así entrenan los bomberos entrerrianos para combatir quemas

Se realizó una capacitación para unos 70 bomberos hombres y mujeres. Simularon incendios forestales y explicaron a UNO las técnicas y recursos utilizados.

Miércoles 22 de Septiembre de 2021

Se llevó a cabo el fin de semana una jornada de capacitación para bomberos de una decena de localidades del sur entrerriano y el norte de la provincia de Buenos Aires, con el fin de entrenarlos para el combate de los incendios forestales, cada vez más comunes en la zona del Delta del río Paraná. Afirman que la vocación sigue vigente y generaciones jóvenes se suman al servicio.

Bomberos Capacitacion Entrenamiento 2.jpg

La capacitación se realizó en Ceibas, departamento Islas, el sábado desde las 8 de la mañana hasta las 18, un total de 10 horas en las que bomberos y bomberas practicaron diferentes maniobras de ataque y extinción de focos ígneos. La formación, organizada por la Asociación de Bomberos Voluntarios de Ceibas, había tenido previamente una instancia teórica y sumó ahora la actividad práctica.

La jornada se desarrolló tomando medidas de seguridad. El personal que participó fue controlado al ingresar. Se les tomó la presión arterial y el nivel de saturación del nivel de oxígeno en sangre, antes de iniciar la práctica sobre incendios estructurales -aquellos que afectan viviendas, depósitos, almacenes y diversos edificios- e incendios forestales, que vienen repitiéndose periódicamente e incluso a diario desde hace más de un año en el Delta del Paraná.

Bomberos Capacitacion Entrenamiento 4.jpg

Los ejercicios se hicieron en distintos ejercicios en escenarios controlados y participaron bomberos de Zarate y Solís (Buenos Aires), Ceibas, Ibicuy, Villa Paranacito, Nogoyá, Basavilbaso, Rosario del Tala y General Galarza.

Bomberos de Ceibas.mp4

El Jefe de Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Ceibas, Marcelo Paredes, precisó a UNO que tanto los aprendizajes teóricos como las prácticas incluyen los tipos de fuego que se enfrentan y los modos de ataque que demanda cada uno, hasta los tipos de chorros y la cantidad y calidad de agua a utilizarse según la ocasión.

LEER MÁS: Se extienden los incendios por el viento y la sequía

Una de las técnicas practicadas, y de las más utilizadas y eficaces en la zona de islas de Entre Ríos, es la del contrafuego. "Se limpia la maleza del lugar hacia el que viene el fuego impulsado por los vientos. Luego se prende fuego esa área de maleza limpiada y se va apagando con agua. El frente del incendio se va a juntar con el fuego encendido por nosotros, y cuando ambos fuegos se unen, se apagan. Se quedan sin vegetación para continuar", explicó Paredes.

Bomberos Capacitacion Entrenamiento 3.jpg

La zona a cargo de los cuarteles que asistieron a la capacitación tiene sus particularidades y los bomberos se preparan para esas condiciones. El Jefe del Cuartel de Ceibas señaló que "en la zona de islas la vegetación no baja de dos metros. Es super-combustible, y ni hablar con la variación de los vientos, en especial ahora en la primavera".

Bomberos Capacitacion Entrenamiento 6.jpg

Por lo tanto, el combate de un incendio se planifica con horas de anticipación. "Solicitamos tres o cuatro horas antes información sobre la rotación de los vientos. Y, depende del movimiento que vayan a tener, organizamos el contrafuego para atraerlo. Tenemos en cuenta la meteorología para la elaboración de los contrafuegos", mencionó el bombero voluntario.

Bomberos de Ceibas.mp4

Afortunadamente, la zona del Delta cuenta con muchos cursos de agua de donde extraer el elemento para apagar los fuegos. La toma de este recurso fue parte de la capacitación del fin de semana. Bomberos de distintos niveles de experiencia practicaron el uso de la motobomba y la extracción de agua en bañados: cómo se prepara la bomba, cómo es la característica del lugar y cómo se saca correctamente el agua para la extinción de los focos.

Bomberos de Ceibas.mp4

Para el entrenamiento se dispusieron elementos para el personal: de zapa (machetes y rastrillos para cortar y distribuir vegetación), mochila y motobomba.

Los que queman y los que apagan

Paredes se refirió al contexto histórico particular que afrontan las personas que se dedican -profesional o voluntariamente- a la lucha contra los incendios, en una época signada por la sequía que deviene de la bajante del río Paraná. "Las bajantes son permanentes. Pero acá hay quemas", aclaró el jefe de Bomberos de Ceibas. "El clima provoca incendios naturales. Generalmente son entre diciembre y febrero. Pero acá están quemando. Alguien quema ex profeso, por limpieza o por maldad. Pero alguien enciende el fuego", advirtió.

Bomberos Capacitacion Entrenamiento 7.jpg

Finalmente, Paredes aseguró que la vocación continúa vigente y que los cuarteles tienen las puertas abiertas para las personas que quieran ser bomberos y bomberas. De hecho, buena parte de los 70 integrantes del cuartel de Ceibas que se capacitaron este fin de semana ingresaron este año. El bombero lo hizo sin dejar de recordar la necesidad de políticas públicas para quienes se dedican a este servicio a las comunidades.

"Seguimos convocando. A pesar de que los bomberos no tenemos obra social ni cobertura jubilatoria, el personal sigue apostando por capacitarse y prepararse para la emergencia", concluyó.

Bomberos Capacitacion Entrenamiento 8.jpg

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario