Secciones
Gastronomía

Asaron 182 kilos de costillar a la estaca en la costanera

Un grupo de asadores y colabores de la XI fiesta provincial del costillar a la estaca llegaron hasta Paraná para invitar al gran evento de Tabossi.

Domingo 06 de Octubre de 2019

Un grupo de asadores y colaboradores de la XI fiesta provincial del costillar a la estaca, que se realizará el domingo 13 en Tabossi, asaron, este domingo en la rotonda de las colectividades, en la costanera de Paraná, 14 costillares, unos 40 kilos de chorizos y tortas asadas.

Embed

Embed

El costillar crudo pesa unos 20 kilos y asado se reduce a unos 13 kilos de carne por lo que, en total, tenían pensando vender unos 182 kilos de costillar a 550 pesos cada uno. Lo recaudado en esta acción publicitaria servirá para costear "los gastos menores" del evento que es muy importante para el municipio.

En 2018 convocaron a unas 7.000 personas que circularon por el predio durante todo el día hasta la madrugada. En la tradicional competencia participaron 50 asadores que asaron 100 costillares y este año esperan mantener los mimos números. Todo lo recaudado es repartido por partes iguales para las comisiones de trabajo de las tres cooperativas de las escuelas que funcionan en el pueblo en donde viven cerca de 2.000 personas.

Embed

La tradición

Hace 10 años la idea de la primera fiesta partió desde los exalumnos de la escuela 75 General Alvear de Tabossi para recaudar fondos y ayudar con las obras necesarias. El evento creció porque asar a la estaca es una tradición argentina muy respetada que, por la leña y la sapiencia de los asadores, se sirven porciones de carne y costilla en el punto justo.

Los trabajadores del campo saben que, con una buena estaca, chuza o la dura rama de un árbol, haciendo un buen fuego, después solo es cuestión de tiempo. En Entre Ríos el asado a la estaca se hace con leña seca del monte: algarrobo, espinillo o aromito.

asado.jpeg

"La leña es muy importante porque el humo le transmite, así como el roble al vino, un aroma especial a la carne", contó a UNO Esteban Puntín que trabaja en la comisión como exalumno y además es jurado de la competencia.

Más allá de los sabores, en Tabossi saben que como la entrada es gratis, el público se apropió de la fiesta y el que llega compra lo que puede y disfruta como quiere.

A una semana de la fiesta esperan que los funcionarios de Turismo de la provincia se sumen al proyecto solidario que todos los años aumenta la convocatoria.

asado 5.jpg

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario