Secciones
La Provincia

Asamblea el Río es de Todos busca juntar 3.800 firmas para que se trate el camino de sirga

El grupo se reunirá este viernes a las 19:30 en la sede de Agmer Paraná para definir la estrategia de recolección de firmas.

Jueves 26 de Julio de 2012

Para definir la estrategia de recolección de firmas que permita presentar en el Concejo Deliberante de Paraná una iniciativa popular para que se respete el camino de sirga, la Asamblea El Río es de Todos se reunirá este viernes a las 19:30, en la sede de Agmer Paraná (Laprida 136).


Dora Patat, integrante de la ONG paranaense fue quien confirmó que necesitan cerca de 3800 avales: “Habíamos presentado un proyecto de ordenanza, bajo la modalidad de Iniciativa Popular. En este sentido, este martes recibimos las planillas del Concejo Deliberante para recolectar las firmas necesarias para que se asegure el libre acceso en toda la costa, respetando el camino de sirga, tal como lo establece la Constitución y fallos más actuales de la Corte Suprema de la Nación”, explicó Patat a APF.


Agregó que el camino de sirga, una franja de 15 metros de terreno desde el borde del río, donde no se pueden realizar edificaciones ni ocupaciones, “fue ignorado por iniciativas privadas y el Estado estuvo ausente en esa realidad de apropiación indebida. Sobre este tema, la Corte hizo un reconocimiento y una vuelta al respeto a esa camino”.


“En países europeos se está revalorizando esos bordes y se los considera como un corredor biológico que debería favorecer la supervivencia de especies autóctonas, tanto vegetales como animales. Esto es lo que queremos que el Concejo trate como iniciativa popular. Queremos que se garantice el derecho de la gente a circular y disfrutar el borde costero en toda su extensión”, sostuvo.

“Tenemos que trabajar fuerte en este tema, que implica a toda la ciudadanía paranaense y a quienes nos visiten. No puede ser posible que una decisión privada le corte el derecho a la gente a disfrutar del borde costero”, aseveró.


“El viernes definiremos cómo juntaremos las 3800 firmas que necesitamos. Quizás pongamos mesas en lugares estratégicos, como las plazas o la costanera, por ejemplo, para que la gente apruebe y sostenga la iniciativa”, finalizó Patat
 

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario