Cultura
Jueves 31 de Enero de 2019

Artistas entrerrianos brillaron en el escenario mayor de la plaza Próspero Molina

La comitiva artística de Entre Ríos se presentó este miércoles en el segmento dedicado a las provincias en el Festival Nacional de Folklore de Cosquín.

La delegación artística de Entre Ríos, integrada por actores, bailarines, músicos y cantantes elegidos especialmente para la ocasión, se llevó el aplauso entusiasmado del público, que acompañó la actuación con sapucays, coreando canciones, revoleando pañuelos, haciendo palmas y levantando carteles donde pudieron leerse nombres de localidades entrerrianas como Paraná, Larroque y San José.

Embed


"Entre Ríos brilló en este prestigioso festival y ello fue posible por la decisión del gobernador Gustavo Bordet de disponer de todos los recursos necesarios para poder llegar con nuestros artistas hasta este escenario Próspero Molina", destacó el asesor Cultural de la provincia, Roberto Romani, quien, junto a la secretaria de Turismo y Cultura, Carolina Gaillard, encabezó la comitiva entrerriana.


Embed

En total, la delegación oficial estuvo conformada por 43 artistas, un coreógrafo y cuatro técnicos. Se trató de una puesta en escena de 20 minutos. La gestión, logística y producción de la presentación fue organizada por el gobierno provincial, a través de la Secretaría de Turismo y Cultura de la Provincia, con la participación de Direcciones de Cultura municipales de distintos departamentos.

A su turno, Carolina Gaillard se manifestó "orgullosa de nuestra delegación, que es muy representativa de nuestra tierra. Los entrerrianos tenemos un fuerte vínculo con los ríos que nos abrazan y atraviesan y eso fue lo que quisimos transmitir sobre el escenario con artistas de todos los rincones de nuestra tierra. Con el acompañamiento de nuestro gobernador Gustavo Bordet, hicimos el esfuerzo para que Entre Ríos esté presente una vez más sobre este escenario tan trascendental para la cultura latinoamericana".

Al momento de intercambio de presentes con las autoridades locales, también subieron al escenario, junto a Gaillard, el intendente de Federal, Gerardo Chapino; y el viceintendente de esa ciudad, Rubén Wetzel; el asesor Cultural Itinerante del Gobierno de Entre Ríos, Roberto Romani, y el subsecretario de Cultura de la provincia, Germán Andrés Gómez. Luego de la actuación y de felicitar a la delegación, las autoridades recorrieron el stand institucional de la provincia ubicado en el predio para promocionar los diferentes atractivos turísticos y culturales entrerrianos.


Un festival con historia
El Festival Nacional de Folklore de Cosquín surgió como una necesidad de un grupo de ciudadanos deseosos de que el nombre de Cosquín, se proyectara hacia los diversos estratos del país, con el fin de promover el turismo e incentivar la economía local.
Derivado de la "1ª y 2ª Semana de Cosquín" (1958-1959), festejos que se realizaban en conmemoración del día de la Virgen del Rosario, patrona de Cosquín, el festival se realizaría ad-honorem de una Comisión Municipal de Turismo y Fomento (luego denominada Comisión Municipal de Folklore) creada a tal efecto, y que estaba constituida por vecinos de la Ciudad electos en Asamblea Popular el día 26 de Agosto de 1960.
Esa Comisión, que contaba con el apoyo municipal, fue la encargada de crear un espectáculo que abarcó los distintos matices del folklore nacional, como el canto, la música, y la danza tradicionales del país. Es por ello que, en el Primer Festival Nacional de Folklore, realizado entre el 21 y 29 de enero de 1961 estuvieron presentes las delegaciones oficiales de la casi totalidad de las provincias argentinas y los artistas de mayor prestigio, en una fiesta que sobrepasó las expectativas creadas por sus organizadores y del público asistente.
A partir de realización del 2° festival, en enero de 1962, fue transmitido durante las nueve noches por una radioemisora de la ciudad de Buenos Aires y la red de emisoras del interior del país, en esa primera oportunidad lo hizo radio Belgrano.
En 1963, el 28 de febrero, el Presidente de la Nación decreta con fuerza de ley bajo el número 1547 la "institución de la Semana Nacional del Folklore a través del Festival Nacional de Folclore de Cosquín".

Comentarios