Artigas

Artigas tendrá su mural en Concepción

El de Artigas se sumará al de Ramírez, Urquiza, y Malvinas que se ubican en el acceso a Concepción del Uruguay, en una de las paredes del cementerio municipal.

Domingo 28 de Agosto de 2022

José Gervasio Artigas se suma a la reivindicación artística del Federalismo en nuestra ciudad, a través de la ilustración en mosaico veneciano. El mural se ubicará sobre el paredón lateral del Cementerio Municipal.

El mural será inaugurado el 23 de septiembre, día en que se cumplirán 172 años de la muerte de Artigas.

A los murales de las Islas Malvinas, situado en el frente del Cementerio municipal e inaugurado el 2 de abril pasado en el marco del 40° Aniversario de la Gesta de Malvinas; y al de Urquiza, Ramírez y la Delfina, ubicados en el paredón del cementerio municipal sobre la avenida Sansoni; se sumará otro en homenaje a José Gervasio Artigas, conformando un paseo de clara reivindicación federal.

Será el cuarto mural en técnica de ilustración en mosaico veneciano, del artista concordiense Hernán Malleret, los que además reivindican la gesta urquicista y ramiriana en la historia local, regional y nacional.

Malleret también es autor de los códigos QR localizados en las veredas de diferentes edificios históricos de Concepción del Uruguay.

Artigas y Concepción del Uruguay

El General Artigas encabezó el Congreso de Oriente, realizado desde el 29 de junio de 1815 en la entonces Villa del Arroyo de la China, hoy Concepción del Uruguay. Aunque ha sido poco difundido por la historia, este hecho se adelantó más de un año a la declaración de la Independencia en Tucumán.

El Congreso proclamó la Independencia tanto de España como de todo poder extranjero, ante la vuelta de Fernando VII al poder y los avances de los portugueses en la Banda Oriental. Además, se deliberó sobre la organización política de los Pueblos Libres, el comercio interprovincial y con el extranjero, el papel de las comunidades indígenas en la economía de la confederación, la política agraria y la posibilidad de extender la Confederación al resto del ex Virreinato.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario