Secciones
La Provincia

ART: rige el plan para empleadas domésticas

Desde hoy se pone en vigencia el sistema. Se amplían derechos para el sector

Lunes 03 de Noviembre de 2014

Los empleadores de personal doméstico tendrán tiempo hasta hoy para elegir una Aseguradora de Riesgos del Trabajo (ART), en línea con las recientes resoluciones de las superintendencias de Riesgos del Trabajo y de Seguros de la Nación para la puesta en marcha del sistema en este sector. Así lo informó el Sindicato de Empleadas en Casas de Familia de Entre Ríos. En este marco, y por resolución general de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) Nº 3.693 -Boletín Oficial 30 de octubre de 2014- rigen nuevos formularios para el ingreso de aporte y contribuciones e ingreso del pago de la ART.
La nueva operatoria a tener en cuenta por los empleadores es la siguiente: pago de ART. El aporte al sistema es por mes anticipado, debe ser declarada e ingresada por el empleador en el mes que se brinda la cobertura (prestación). Para las relaciones laborales ya existentes a la fecha de entrada en vigencia de la cobertura, se ingresa a través del Nuevo Formulario AFIP- F 102. RT.
Para el caso de una nueva relación laboral; el importe de inicio para el pago de la ART se efectúa con el Formulario AFIP 575 RT. Para la extinción o (cese) de la relación laboral de una trabajadora del hogar; el pago de los aportes y contribuciones al sistema, correspondiente al último período mensual devengado, se efectuará el último pago a través del formulario F 1.350 AFIP (previa información de la baja en el Sistema Registro Especial del Personal en Casa Particulares), conforme lo establece la Resolución General AFIP N° 3.491.
Para pago fuera de término, se deberá ingresar los intereses resarcitorios previstos en el artículo 37 de la Ley N° 11.683/83 y sus modificatorias, se informó desde la seccional del gremio en la provincia de Entre Ríos.
Para mayor información, los interesados pueden comunicarse a la sede del sindicato, Tucumán 278 (Paraná) o al (0343) 4030362.

 

 

Avances y deudas

 


Manuela Muñoz, titular del Sindicato de Empleadas de Casas de Familia de Entre Ríos, había declarado a UNO: “Aún quedan muchos puntos a reglamentar, esperábamos más y seguiremos remarcando lo que falta”.
Muñoz remarcó que de la misma manera que ahora es obligatoria la inscripción a las ART, debería ser igual para las obras sociales. “Esto no es nuevo, pero las obras sociales no lo cumplen. Dependemos por lo general de su buena voluntad. En la actualidad nos dicen que tenemos que tener un sueldo mínimo de 3.000 pesos y es mentira. Por la falta de esa obligatoriedad, dependemos de esa circunstancia”, señaló.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario