Paraná

Arroyo las Viejas: la sistematización y los beneficios a distintos sectores

Se firmó el contrato para comenzar la obra de saneamiento en el arroyo que generará beneficio ambiental, turístico y urbano

Viernes 27 de Mayo de 2022

Este viernes se firmó el contrato para comenzar la obra que permitirá el saneamiento y la integración urbana del arroyo Las Viejas, además de recuperar el ingreso a las aguas del Thompson. "Estamos haciendo lo que parecía imposible hace tres años, en medio del caos en el que encontramos el Municipio”, señaló el intendente Adán Bahl.

El proyecto abarca desde el nacimiento del arroyo hasta la desembocadura en el río Paraná, a lo largo de 1.600 metros. La obra fue adjudicada por 1029 millones de pesos y es financiada por el Gobierno nacional, a través de la Secretaría de Recursos Hídricos, que depende del Ministerio de Infraestructura de la Nación.

Durante la firma del contrato en la Casa de la Costa, Bahl destacó que se trata de un proyecto “ecológico, que va a solucionar definitivamente los desbordes en los días de lluvia. Además, busca preservar el arroyo e integrarlo a la trama urbana sin necesidad de entubar”. En ese sentido, dijo que es una obra “ambiental, turística, recreativa y de tratamiento de recursos hidráulicos que permitirá, cuando esté concluida, recuperar el ingreso nuevamente a las aguas del Thompson para vecinos y turistas”.

sistematización arroyo las viejas 1.jpg

La Municipalidad presentó el proyecto a los vecinos e instituciones en diciembre de 2021 y en febrero de este año se realizó la licitación. “Es una obra muy importante y, por lo tanto, muy costosa. No podríamos concretarla sin el acompañamiento de Nación y Provincia. Agradecemos al presidente Alberto Fernández, al gobernador Gustavo Bordet, al ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis, y al presidente del Ente Nacional de Obras Hídricas y de Saneamiento (ENOHSA), Enrique Cresto, por entender la prioridad que tiene para Paraná”, remarcó Bahl y concluyó: "Forma parte de nuestro compromiso con el ambiente. Uno de los principales objetivos de la obra es el saneamiento de las aguas del arroyo y por ende, el cuidado del río”.

Participaron el director Túnel Subfluvial representante de Entre Ríos, Martín Uranga, y la directora del Túnel representante del gobierno de Santa Fe, Karina Rotela; los secretarios de Obras Públicas, Maximiliano Argento; de Coordinación Estratégica, José Claret; de Servicios Públicos, Emanuel Redondo y el subsecretario de Turismo, Agustín Clavenzani; miembros del directorio del Ente Mixto Paraná Turismo (EMPATUR); Dante Gariboldi y Luis Romero de Ñandarecó Nderejé, y el presidente Club Náutico Paraná, Leonardo Díaz.

Detalles

La obra consiste en el saneamiento del arroyo Las Viejas, entre su nacimiento en la confluencia de los arroyos Colorado y Culantrillo, en zona de avenida Uranga y su desembocadura en el río Paraná, a lo largo de 1.600 metros.

El saneamiento consta de dos grandes intervenciones. Por un lado, la sistematización del arroyo para evacuar los excedentes pluviales provenientes de las 1.200 hectáreas de aporte que tiene la cuenca, cuya obra de conducción consiste en un canal a cielo abierto revestido en hormigón armado.

Por otro lado, y como una primera etapa del tratamiento de la calidad del agua que conduce el arroyo, se propone una intervención que incluye un sistema de rejas de desbaste para los residuos sólidos urbanos arrastrados en las crecidas, un sistema de sedimentación de sólidos y un filtro biológico para bajar los niveles de contaminación del agua, previo a la descarga en el río. Esto permite una mejora del sector, pero también favorece al aprovechamiento de la playa del Thompson.

Las obras hidráulicas consideran, además, la solución a los desagües pluviales del camping y calles de la zona. El saneamiento se complementa con la extensión de la red cloacal faltante en la zona de influencia del proyecto, como así también la reparación de tramos de red cloacal existente que vuelvan eventualmente al arroyo.

La propuesta incluye además una integración urbana con caminos laterales al cauce abierto del arroyo para accesibilidad, mantenimiento y custodia del mismo, y la construcción de una alcantarilla que da continuidad a calle Darwin.

sistematización arroyo las viejas.jpg

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario