Secciones
Paraná

Arroyo estuvo en Paraná y dijo que Entre Ríos es "un modelo"

Junto a Brodet, el ministro de Desarrollo Social Daniel Arroyo firmó convenios con el gobierno provincial y la Municipalidad de Paraná.

Viernes 12 de Marzo de 2021

El ministro de Desarrollo Social de la Nación, Daniel Arroyo, estuvo este viernes en Paraná y elogió la gestión del gobernador Gustavo Bordet en política social. “Venimos a acompañar lo mucho y bueno que viene haciendo Entre Ríos. Es un modelo lo que hace la provincia y lo copiamos mucho, por ejemplo en materia de microcréditos”, aseguró.

Bordet y Arroyo firmaron convenios y un acta de compromiso junto a la Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader) para capacitar en la atención a adultos mayores, además de entregar microcréditos a 17 municipios y herramientas a emprendedores de la economía social. Los acuerdos tienen como finalidad potenciar la ayuda social en la niñez y la vejez, vincular el trabajo con la asistencia a partir de la entrega de máquinas y herramientas y mejorar la urbanización a los barrios más vulnerables.

En el Centro Provincial de Convenciones, de Paraná, el ministro nacional destacó "la posibilidad de trabajar siempre en conjunto al gobernador Bordet, quien plantea permanentemente el desarrollo local, generar políticas de inclusión y de trabajo". Y agregó: "Estamos trabajando muy articuladamente".

Bordet destacó el trabajo en materia social realizado durante la pandemia, cuyos resultados se están empezando a percibir, según dijo, y aseguró que desde su gestión se realiza una tarea descentralizada y universal hacia los municipios en políticas sociales.

El mandatario también recordó las acciones tomadas al inicio de la gestión en materia social. "No había pandemia pero sí una pobreza extremadamente alta y no existía ninguna política social que la contuviera efectivamente y había que salir con medidas muy rápidas para llegar a muchas familias entrerrianas", dijo y luego recordó que apenas asumió el presidente Alberto Fernández "se hizo en Concordia el lanzamiento de la tarjeta Alimentar que posibilitó que muchas familias, sin intermediarios, pudieran ir al cajero, retirar dinero y comprar alimentos en cualquier comercio de la ciudad donde vivía, además de dinamizar económicamente a la comunidad".

bordet arroyo.jpg
Bordet, junto a Daniel Arroyo y la ministra de Desarrollo Social de la Provincia, en el acto realizado en el CPC de Paraná.

Bordet, junto a Daniel Arroyo y la ministra de Desarrollo Social de la Provincia, en el acto realizado en el CPC de Paraná.

Cinco cuestiones centrales

Durante su discurso, el ministro Daniel Arroyo mencionó las cinco cuestiones centrales sobre las cuales se firmaron convenios en Paraná. Uno de ellos fue el de Primera Infancia, donde "el objetivo es claro, que todos los chicos y chicas vayan a sala de 3, 4 y 5 años. La pobreza mayor se da en los más chicos y para achicar la desigualdad tenemos una primera tarea: que todos vayan al jardín".

Sobre el convenio para microcréditos, explicó que "en este caso es con 17 municipios, para generar un fondo de crédito para máquinas, herramientas e insumos para poder trabajar".

En cuanto al tercer acuerdo, destacó la vinculación entre trabajo y los adultos mayores que se plantea a través de la capacitación. “Se trata de 500 personas que están cobrando planes sociales a través de Potenciar Trabajo, que se van a capacitar en el cuidado de adultos mayores", detalló. "Hay cinco sectores productivos que van a generar trabajo en los próximos tiempos: la construcción; la producción de alimentos; la actividad textil; el reciclado; y el cuidado de personas. Y acá estamos poniendo en marcha una capacitación con la universidad y con esto estamos vinculando planes sociales con trabajo", sentenció Arroyo.

En cuanto al cuarto eje, la urbanización de los asentamientos y barrios populares, señaló: “Es tiempo de vincular derechos y trabajo", dijo. Y en cuanto al quinto punto, subrayó: “Es tiempo de reconstrucción, el año pasado sostuvimos la situación social; hoy tenemos que transformarla y darla vuelta, es reconstruir por el lado del trabajo”.

Los convenios

En el marco del Programa Nacional de Inclusión Socio Productiva y Desarrollo Local, Potenciar Trabajo, el gobierno de la provincia firmó un Acta Compromiso con el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y la Uader, a fin de acordar acciones para formar recurso humano calificado en la atención y cuidado de personas mayores, por lo cual mediante el compromiso rubricado se acuerda el dictado de un curso de capacitación de cuidadores domiciliarios de Adultos Mayores, destinado a 500 personas de 24 localidades de Entre Ríos.

En tanto, el ministro de Desarrollo Social de la Nación hizo entrega al mandatario provincial de los convenios de transferencia de fondos a 17 municipios entrerrianos, en el marco del programa de Microcréditos. Se trata de los municipios de San José, Diamante, Colonia Avellaneda, Villaguay, Ibicuy, Villa Paranacito, Villa Elisa, Colón, Concordia, Feliciano, General Galarza, Larroque, Maciá, Villa Libertador San Martín, Tala, Nogoyá y Hernández.

También se concretó la firma de un convenio de cooperación en el marco del Programa de Apoyo al Plan Nacional de Primera Infancia, entre provincia y Nación junto a la Política de Universalización de la Educación Inicial, con el objetivo de generar relaciones de cooperación y coordinación tendientes a incrementar la calidad de los Centros de Desarrollo Infantil. Además se rubricó otro acuerdo entre el Ministerio, el Consejo Provincial del Niño, el Adolescente y la Familia y la Municipalidad de Paraná, que tiene como fin promover el desarrollo de acciones conjuntas para fortalecer las capacidades de crianzas de las familias en situación de vulnerabilidad con niñas y niños de 0 a 4 años, mujeres embarazadas y otras personas gestantes.

De igual manera, se rubricó un acuerdo marco entre las carteras de Desarrollo Social nacional y provincial a través del cual se posibilitará la suscripción de convenios específicos.

Finalmente, se entregaron herramientas a emprendedores de la Economía Social entrerriana en el marco del Programa nacional Banco de Herramientas, que se trabajó en la provincia en conjunto con organizaciones de la sociedad civil.

Durante su paso por Paraná, y luego de la actividad en el CPC, Arroyo visitó el Complejo Escuela Hogar Eva Perón, de Paraná, una de las escuelas seleccionadas para la implementación del Potenciar Trabajo, en la cual los beneficiarios realizan tareas de mantenimiento de la institución, tales como desmalezado, pintura, limpieza de canaletas y de tanques. Luego concurrió a la Cooperativa de Reciclado Nueva Vida Ltda., donde recorrió las instalaciones y dialogó con sus integrantes. Finalmente, arribó al CIC Humito donde, además, rubricó un convenio con la municipalidad de Paraná.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario